Trabajos Originales: Percepción de las Madres acerca de los Conocimientos y Habilidades para Cuidar sus Hijos Prematuros en Casa

Perceptions of mothers regarding the knowledge and skills needed to care for premature children at home

Claudia Bernal Torres*
Universidad de Puerto Rico, Recinto de Ciencias Médicas, Puerto Rico.

Resumen

Objetivos: conocer la percepción de conocimiento y habilidad que poseen las madres para ofrecer cuidado a sus hijos prematuros en el hogar. Explorar si existen diferencias estadísticamente significativas entre las características demográficas de las madres y la percepción de conocimiento y habilidad.

Método: diseño descriptivo simple, en el cual se administró un cuestionario a 30 madres con el fin de conocer las percepciones de conocimiento y habilidad para cuidar a sus hijos en casa.

Conclusiones: los resultados evidencian que 50% de las madres refieren sentir miedo de llevar su hijo a casa. Se identifica el apoyo familiar o grupos de ayuda como factor influyente en la percepción. Las madres con nivel educativo universitario mostraron menor percepción de conocimientos y habilidades comparado con las de nivel educativo intermedio o superior.

Palabras clave: prematuros, cuidado crítico, percepción, cuidadores.

Abstract

Objectives: The objectives of this study are to understand mother’s perceptions of the knowledge and skills that they possess to provide care to their preterm children at home. This study explores whether statistically significant differences exist between demographic characteristics of mothers and their perceptions of knowledge and skills.

Method: This study has a simple descriptive design in which 30 mothers answered a questionnaire about their perceptions of the knowledge and skills they possess for caring for their children at home.

Conclusions: The results show that 50% of mothers are afraid to take their children home. Family support and support groups are identified as influential factors for their perceptions. More highly educated mothers showed lower perceptions of their knowledge and skills than did mothers with intermediate or higher levels of education.

Keywords: Premature; critical care; perception; caregivers.

Introducción

Puerto Rico (PR) es uno de los países con mayor tasa de prematuridad comparado con Suramérica y Estados Unidos. El 19,9% de los nacimientos en PR en el año 2006 fueron prematuros(1,2). Los hijos prematuros se encuentran en mayor riesgo de fallecer y son más propensos a sufrir complicaciones de salud.

La percepción que tienen las Madres de Hijos Prematuros es un indicador determinante del tipo de cuidado que recibirán estos niños en el hogar(3,4).

Ante la necesidad de estudios con madres de hijos prematuros, se realizó este estudio para conocer la percepción que tienen las madres acerca de sus conocimientos y habilidades para brindar cuidado a sus hijos en el hogar y explorar si existen diferencias significativas de acuerdo con las características demográficas.

Revisión de Literatura

La prematurez es el nacimiento de un niño antes de las 37 semanas de gestación(5). Los niños prematuros frecuentemente desarrollan complicaciones inmediatas y casi siempre requieren cuidados especializados a largo plazo(6).

La inmadurez anatómica y funcional provoca la aparición de problemas de salud muy graves que requieren atención especializada(7,8). La prematurez también trae consecuencias en las madres y padres. Las madres, cuidadoras principales, sienten miedo y ansiedad por tener un niño prematuro y por la necesidad de cuidados que estos requieren(9).

La percepción de las Madres de Hijos Prematuros es una variable que determina el buen desarrollo psicológico y mental de los niños(3).

Metodología

Este estudio es de tipo descriptivo simple, la población estudiada fueron 30 madres mayores de 21 años que tenían por primera vez un hijo prematuro y que tenían a su hijo/a hospitalizado/a en alguna de las NICU de dos hospitales del área metropolitana. El estudio fue aprobado por el Comité de Derechos Humanos (IRB, por sus siglas en inglés) del Recinto de Ciencias Médicas.

El cuestionario utilizado fue diseñado por la investigadora(10). Éste fue sometido a validez de contenido por un grupo de 7 expertos; fue sometido a una prueba piloto con 10 participantes que fueron incluidas en la muestra; en esta se obtuvo un Alpha Cronbach de 0,85.

Se utilizó estadística descriptiva: media, frecuencia y por ciento. Además se utilizó la prueba Ji-Cuadrada y la Prueba Exacta de Fisher. Los resultados significativos de ambas pruebas se evaluaron midiendo un valor de p menor de 0,05.

Resultados

Percepción de conocimiento para el cuidado de sus hijos en el hogar

43,3% (n=13) refirió tener conocimiento regular acerca de la enfermedad de su hijo, 23,3% (n=7) respondió tener mucho y poco conocimiento.

En cuanto a la manera correcta de bañar y vestir a su hijo 46,7% (n=14) dice saber mucho y 36,7% (n=11) indica conocimiento regular. Sobre el uso, cantidad, y horario de los medicamentos 26,7% (n=8) expresó no saber nada, 23,3% señaló tener mucho conocimiento y 16,7% (n=5) describió poco conocimiento o regular.

Con relación a las maniobras de resucitación el 46,7% (n=14) y 26,7% (n=8) informó tener conocimiento regular y poco, de acuerdo con medidas de higiene 63,3% (n=19) expresó tener mucho conocimiento y 33,3% (n=10) indicó conocimiento amplio sobre las técnicas de estimulación.

Lea También: Conocimientos y Habilidades para Cuidar sus Hijos Prematuros en la Casa, Discusión

Percepción sobre la habilidad para el cuidado de sus hijos en el hogar

43,3% (n=13) manifestó poseer mucha o regular habilidad para manejar la enfermedad de su hijo.

Asimismo, 66,7% (n=20) cree tener la habilidad para bañar y vestir a su hijo. Con relación a preparar y administrar los medicamentos 60,0% (n=18) contestó tener mucha habilidad, pero en cuanto al manejo del equipo especial de salud, 33,3% (n=10) dijo que su habilidad era regular, 23,3% (n=7) menciona poca y 26,7% (n=8) señala mucha; pero 10,0% (n = 3) considera no tener esa habilidad.

Por otra parte casi la mitad (46,7%, n = 14) no siente que tiene la preparación para revivir a su hijo(a) si su corazón o respiración se detiene. En cuanto a las medidas de higiene se encontró que 63,3% (n = 19) y 73,3% (n =22) refiere tener mucha o regular habilidad respectivamente.

Ver más Revistas de Enfermería, CLICK AQUÍ

Autor:


* Claudia Bernal Torres. Enfermera, Magíster en Ciencias de enfermería. Universidad de Puerto Rico, Recinto de Ciencias Médicas, Profesora adjunta del Departamento Subgraduado de Enfermería. Universidad Metropolitana Recinto de Cupey, Puerto Rico.

Correspondencia: [email protected]
Recibido: mayo de 2013
Aceptado para publicación: mayo de 2013 Actual. Enferm. 2013; 16(4):7-9

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!