Editorial: El Cuidado de Enfermería Holístico, ¿Una utopía?

Is holistic nursing care a utopia?

No es raro escuchar en un salón de clases, en un evento científico, en la estación de enfermería de una clínica o en el pasillo de un hospital a las enfermeras a viva voz y con entonado acento: “para cuidar al paciente se debe ver como un ser holístico”, y dónde como en aquel poema de Aguirre y Fierro el brindis del bohemio “Era curioso ver aquel conjunto,/ aquel grupo bohemio,/ del que brotaba la palabra chusca,/ la que vierte veneno,/ lo mismo que, melosa y delicada,/ la música de un verso” esta frase que se ha convertido en un caballito de batalla o una muletilla en la enseñanza y ejercicio de la profesión.

Luego de caminar por varias bibliotecas y leer muchos libros, luego de navegar por la web algunas veces naufragando en una que otra base de datos y preguntando a colegas -donde más de uno realizaba una “media verónica” con su respuesta para evadir y hacer el quite a la pregunta sobre el holismo, me surgen más interrogantes que respuestas.

Aunque motivado por aquel sabio adagio popular “preguntando se llega a Roma”, decidí quedarme con la respuesta que me dio mi profesor de filosofía del bachillerato, que aunque un poco parco y escueto, me dijo: “es ver la realidad como un todo distinto de la suma de las partes que lo componen”.

Mario Benedetti

Tal vez entendí lo que no había entendido en mis años de pregrado y posgrado en las ciencias de la enfermería, ver la realidad del paciente como un todo, y me miré al espejo como enfermero y, como dijera Mario Benedetti “hace mucho muchísimo/ que yo no me enfrentaba/ como anoche al espejo/ y fue implacable como vos/ mas no fue tierno/ ahora estoy solo/ francamente/ solo/ siempre cuesta un poquito / empezar a sentirse desgraciado”.

Me pregunté ¿es posible ver al paciente como un todo, en un país donde la educación básica y superior, la salud y el ambiente laboral cursan en una profunda y estructural crisis que a veces va en detrimento de la calidad?

Claro que estoy de acuerdo con que el deber ser de planear los cuidados de enfermería, deberían basarse en una mirada total e integradora del paciente como un todo o como se dice a diario por parte de enfermería como un ser holístico, para esto se requiere estudio erudito de su componente molecular, celular, tisular, orgánico, sistémico, como individuo y la comunidad.

Bases sólidas en ciencias naturales

Esto solo se lograría con bases sólidas en ciencias naturales (biología, física, química y matemáticas) y sociales (filosofía, historia, ética y democracia) enseñadas en el bachillerato, las cuales deben ser reforzadas en la universidad mediante la enseñanza constante de ciencias básicas (fisiología, morfología, microbiología, bioquímica, farmacología, genética, matemáticas, patología) y ciencias humanas (antropología, sociología, psicología y bioética) donde el secreto y el éxito es articularlo en la praxis diaria del ejercicio y la enseñanza profesional, tratando de entender mejor el cuidado como un todo y hablar de cuidado de enfermería holístico, tratando de traslapar a enfermería la afirmación de Aristóteles “el todo es más que la suma de sus partes”.

Cómo entender el todo sino no se conocen todas sus partes y cómo interactúan y viceversa, es acá donde me siento como dijera nuevamente Mario Benedetti “o sea/ resumiendo/ estoy jodido/ y radiante/ quizá más lo primero/ que lo segundo/ y también/ viceversa.”

Otra situación actual que interfiere al pretender ver el paciente como un todo:

Es el sistema de salud, donde el escaso tiempo que se tiene para ver, examinar y conocer un paciente es tan limitado “porque el tiempo es dinero en el negocio de la salud”, y también otro limitante son las pobres condiciones laborales y sobrecarga, donde a veces un profesional llega a tener 30 pacientes a cargo, lo que hace titánico el cuidado de enfermería holístico.

Ante este ambiente un poco desalentador y sórdido, recurro al cuidado de enfermería holístico como utopía, y para qué sirve la utopía en enfermería, sencillamente para, como dice Eduardo Galeano “La utopía está en el horizonte. Camino dos pasos, ella se aleja dos pasos y el horizonte se corre diez pasos más allá. ¿Entonces para qué sirve la utopía? Para eso, sirve para caminar.”

Para caminar y mejorar el cuidado de enfermería siendo respetuoso con las proporciones de lo que encierra el holismo.

Ver más Revistas de Enfermería, CLICK AQUÍ

Bibliografía

  • Abadía C, Pinilla MY, Ariza K, Ruíz HC. Neoliberalismo en salud: La tortura de trabajadoras y trabajadores del Instituto Materno Infantil de Bogotá. Rev Salud Pública. 2012;14(1):18-31.
  • Erickson HL. Philosophy and theory of holism. Nurs Clin North Am.
    2007;42(2):139-63.
  • Gossaín J. 2012. Así se robaron el sistema de salud de los colombianos. El Tiempo, 23.
  • Stiles KA. Advancing nursing knowledge through complex holism. ANS Adv Nurs Sci. 2011;34(1):39-50.

Andrés Camargo Sánchez, RN. MSN*
* Profesor Asociado. Facultad de Enfermería. Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales (U.D.C.A).
Correspondencia: [email protected]
Recibido: septiembre de 2013
Aceptado para publicación: septiembre de 2013 Actual. Enferm. 2013;16(4):6

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!