Trabajos Originales: Calidad de Vida del Cuidador Familiar del Paciente con Insuficiencia Renal Crónica Terminal

Calidad de Vida Cuidador Familiar

Quality of life of caregivers for patients with terminal chronic renal failure

Haidy Oviedo Córdoba*, Aneth Cristina Rivas Castro**, Mónica Caballero Zambrano***
Facultad de Enfermería, Universidad Cooperativa de Colombia. Santa Marta, Magdalena, Colombia.

Resumen

Objetivo: describir la calidad de vida del cuidador familiar

Metodología: estudio descriptivo, transversal, la muestra la constituyeron 120 cuidadores familiares, utilizando el instrumento de calidad de vida de Betty Ferrell versión familiar. Se valoraron el bienestar físico, psicológico, social y espiritual.

Resultados: 83,33%, fueron mujeres, con edades entre 36 a 59 años, 55% casados, de estrato socio económico 1 y 2, 76 % cuidadores únicos, y 48% cuidan 24 horas al día. Con respecto a la calidad de vida se evidenció: Dimensión física, manifestaron dolor, fatiga, falta de apetito y cambios en el dormir. Psicológica, presentaron sentimientos de ansiedad, angustia y depresión. Dimensión social manifestaron falta de apoyo de otros familiares, cambio de su rol y aislamiento. Espiritualidad, asisten a actividades que fomentan su espiritualidad y reconocen que les sirve de apoyo.

Conclusiones: existe un detrimento de la calidad de vida, fundamentado por las dimensiones física, psicológica y social.

Palabras clave: calidad de vida, cuidador, enfermedad renal crónica.

Abstract

Objective: The objective of this study was to describe the quality of life of family members who provide care to patients with terminal chronic renal failure.

Methodology: This was a descriptive cross-sectional study of a sample of 120 family caregivers which used the Quality of Life (FAMILY VERSION) instrument by Betty Ferrell of the City of Hope. The study assessed physical, psychological, social and spiritual wellbeing of caregivers.

Results: Of the sample, 83.33% were women between the ages of 36 and 59 years, 55 % were married and in socioeconomic strata 1 and 2. 76 % were the sole caregivers, and 48 % provided care 24 hours a day. Physically, caregivers presented dimension pain, fatigue, lack of appetite and changes in sleep. Psychologically they had feelings of anxiety, anguish and depression. Socially they expressed lack of support from other family members, changed social roles and isolation. Spiritually they attended activities that promote spirituality which they recognized served to support them.

Conclusions: Caregivers’ quality of life suffers in terms of physical, psychological and social dimensions.

Keywords: Quality of life; caregiver; chronic renal disease

Introducción

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), las enfermedades crónicas son aquellas entidades de progresión lenta(1), y de larga duración que a menudo se asocian con incapacidad y tienen diferentes repercusiones sobre la persona, la familia y la comunidad(2).

Estos padecimientos crónicos no transmisibles(3) y en especial la enfermedad renal crónica aumentan progresivamente. Los registros encontrados en la literatura mundial demuestran un continuo crecimiento del número de pacientes que necesitan tratamiento sustitutivo de la función renal(4). Esta enfermedad demanda del paciente y su familia tiempo, gastos y sacrificios. Muchos ven como su vida pasa entre diálisis y diálisis, cambian sus hábitos y en especial la responsabilidad con que deben afrontar la vida y la nueva situación.

Este grupo de pacientes necesita la ayuda de un cuidador que sea su moderador en las conductas. Por lo tanto, el cuidador se caracteriza por ser también un supervisor(5). Se produce en la familia una reasignación de roles y tareas entre sus miembros para tratar de cubrir o compensar sus funciones. Por lo tanto, la familia definida como sistema se ve afectada como tal cuando alguno de sus miembros sufre algún cambio vital.

Teoría Bowen

Bowen, en su Teoría de los Sistemas propone la comprensión de la familia como un organismo. Dentro del cual, lo que le ocurra a cada uno de sus miembros va a repercutir en todos los demás(6). Especialmente en el cuidador quien se ve en la necesidad de modificar su vida para asumir tareas. Generándose con frecuencia sobrecargas, preocupaciones y estrés, factores dados por la responsabilidad de cuidar a otra persona(2).

El objetivo de esta investigación fue describir la calidad de vida de los cuidadores familiares de pacientes con enfermedad renal crónica terminal permitiendo evaluar las dimensiones físicas, sociales, psicológicas y espirituales que permite la valoración multidimensional del cuidador exigiendo a los profesionales de las áreas de la salud, compromiso con el cuidado integral y humanizado(7).

Materiales y Métodos

Estudio de tipo descriptivo y corte transversal, con abordaje cuantitativo. Participaron un total de 120 cuidadores familiares de pacientes con Enfermedad Renal Crónica Terminal. Seleccionados por muestreo no probabilístico intencional en las diversas terapias, cuidadores de pacientes en hemodiálisis y cuidadores de pacientes en diálisis peritoneal en programas de la Clínica Renal.

Se consideraron como criterios de inclusión: cuidadores de pacientes diagnosticados con Enfermedad Renal Crónica Terminal en tratamiento de terapia de reemplazo renal, conscientes. Orientados en sus tres esferas y que quisieran participar en el estudio. Los instrumentos utilizados para la recolección de la información fueron: el formato de caracterización de pacientes del grupo de cuidado al paciente crónico de la Facultad de Enfermería de la Universidad Nacional de Colombia. Que incluye variables sociodemográficas y el instrumento Escala sobre la calidad de vida/familia, versión en español de Betty Ferrell (QOL por sus siglas en inglés(8)).

Incluye 37 ítems, que representan cuatro dimensiones de bienestar en la calidad de vida: físico, psicológico, social y espiritual. Tiene un grado de validez y confiabilidad de 0,89. La consistencia presentó un alfa de Cronbach de 0,69 en las cuatro dimensiones.

Más información de Calidad de Vida del Cuidador Familiar del Paciente con Insuficiencia Renal Crónica Terminal:
  1. Paciente con Insuficiencia Renal Crónica Terminal, Resultados
  2. Paciente con Insuficiencia Renal Crónica Terminal, Discusión

Análisis de la calidad de vida del cuidador familiar

Los datos se procesaron en SPSS versión 10,0 y se analizaron mediante estadísticas descriptivas de acuerdo con las variables del instrumento. Para el análisis de la calidad de vida del cuidador familiar en sus diferentes dimensiones se utilizó el análisis descriptivo lo cual facilita el análisis de los indicadores por cada bienestar. Se utilizó el diagrama de Box-plot con el fin de observar características de los datos como simetría y posibles desviaciones atípicas determinando así la tendencia que marcan los datos obtenidos. Se trabajó con un nivel de significancia estadística de 0,05.

Entre los aspectos éticos, se solicitó permiso a las autoridades de la Clínica Renal para acceder a la población, y se solicitó permiso a los cuidadores para realizar la entrevista en sus casas. Además se contemplaron los lineamientos dados por la Resolución 8430 del 4 de octubre de 1993, del Ministerio de Salud. Los cuidadores decidieron participar voluntariamente y firmaron el consentimiento informado, garantizando la confidencialidad y el uso de los datos aportados con fines exclusivos de la investigación.

Ver más Revistas de Enfermería, CLICK AQUÍ

Autores:


* En primer lugar, Haidy Oviedo Córdoba. Enfermera. Magíster en Enfermería. Docente de Tiempo completo Universidad Cooperativa de Colombia
** En segundor lugar,Aneth Cristina Rivas Castro. Enfermera. Especialista en Enfermería en Cuidado Crítico, Especialista en Enfermería Nefrológica y Urológica. Magíster en Enfermería. Docente Catedrática Universidad Cooperativa de Colombia
*** En tercer lugar, Mónica Caballero Zambrano. Enfermera. Especialista en Gerencia en Salud. Decana de la Facultad de Enfermería Universidad Cooperativa de Colombia.
Correspondencia: [email protected]
Recibido: junio de 2013
Aceptado para publicación: junio de 2013 Actual. Enferm. 2013; 16(4):10-15

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!