Paciente con Insuficiencia Renal Crónica Terminal, Resultados

Enfermedad Renal Crónica Terminal

Con relación a la caracterización sociodemográfica, 83,33% eran mujeres y 15,83% hombres. El rango de edad que más prevaleció fue de 36 a 59 años, 70% de los cuidadores eran menores que los pacientes, 55 % casados, 16,67% solteros ,13% viven en unión libre, 10,83% separados y 4% viudos.

Respecto al estrato socioeconómico predominó el estrato 2 en 48,33%, seguido del estrato 1 con 23,33% y el estrato 3 en 17,5%; los estratos 4, 5 y 6 cubren el 10,83% restante.

Setenta y seis por ciento de los cuidadores familiares de pacientes con enfermedad renal crónica terminal son únicos cuidadores. 98% de los cuidadores asumieron el cuidado desde que se hizo el diagnóstico.

Con respecto a las horas dedicadas al cuidado se observó que 48,33% de los cuidadores dedican las 24 horas al cuidado, seguido de un 39,17% que dedican de 7 a 12 horas, esto guarda relación con el tipo de terapia de reemplazo renal que tenga el paciente, puesto que si bien la hemodiálisis utiliza de 3 a 4 horas ínter diarias del paciente, el cuidador lo atiende en casa el resto del tiempo. La mayor modalidad de terapia usada fue la hemodiálisis con 57% frente a 43% en diálisis peritoneal.

En relación con la calidad de vida se observó afectación del bienestar físico, seguido en menor proporción del bienestar psicológico y social mientras que el bienestar espiritual mostró una tendencia positiva; esto fue analizado por el comportamiento de la tendencia en las diferentes dimensiones las cuales se muestran a continuación.

Dimensión física en la Enfermedad Renal Crónica Terminal

Carga que ocasiona cuidar a su familiar enfermo renal crónico

En esta investigación el bienestar físico se encuentra alterado debido a que el mayor porcentaje se encuentra por debajo de la media que en este caso es 17, lo que indica una tendencia negativa, determinada por la presencia de fatiga y agotamiento en 45,83% de los cuidadores familiares, por la carga que ocasiona cuidar a su familiar enfermo renal crónico, 73% presentó cambios en el apetito y el 55% dolor y cambios en el dormir.

Sin embargo, llama la atención dos sujetos que consideran no tener ningún problema severo en su salud física.

Dimensión psicológica Enfermedad Renal

El bienestar psicológico se encuentra alterado debido a que el mayor porcentaje se encuentra por encima de la media, que es 40 lo que evidencia una tendencia negativa.

Cuidadores manifestaron sentir aflicción o angustia frente a los tratamientos

Un 41,67% manifestó ansiedad producida en los cuidadores en relación con el tratamiento y la situación de enfermedad de su familiar; 50% manifestó sentir depresión y decaimiento; 45,83% de los cuidadores manifestaron sentir aflicción o angustia frente a los tratamientos, siendo esto una clara expresión de la alteración del bienestar psicológico.

Resalta el hecho de encontrar cuatro cuidadores que manifiestan no tener ningún problema y uno solo que considera tener un problema severo.

Las categorías que presentaron mayor tendencia negativa fueron ansiedad, depresión, y aflicción ante la situación de su pariente.

Dimensión social Insuficiencia Renal

Bienestar Social en la Enfermedad Renal Crónica Terminal

En esta investigación el bienestar social se encuentra ligeramente alterado debido a que el mayor porcentaje tiene una tendencia hacia los rangos de afectación, encontrándose por debajo de la media que es 28, confirmando su tendencia negativa y acercándose a los rangos medios de afectación.

En este estudio 31,67% manifestó no sentir apoyo, lo cual concuerda con la caracterización en donde 75,83% son únicos cuidadores.

Además manifestaron que desde que están cuidando a sus familiares los cuidadores marcaron una interferencia en sus relaciones personales en un 47,5% lo que les hace experimentar soledad y aislamiento al ver como desplazan sus actividades una vez inician el cuidado. Es llamativo en este estudio que 67,5% de los cuidadores manifestaron, interferencia en su sexualidad.

Dimensión espiritualidad Insuficiencia Renal

bienestar Espiritual en la Enfermedad Renal Crónica Terminal

El bienestar espiritual muestra una tendencia hacia rangos positivos ya que la media se encuentra en 21 corroborando un comportamiento en donde no existe afectación.

La mayoría de los cuidadores familiares de pacientes con enfermedad renal crónica terminal, marcaron una tendencia hacia rangos positivos respecto a su estado espiritual.

En el presente estudio, 44,17% de los cuidadores manifestó sentir un cambio positivo en sus vidas a partir del cuidado de su familiar, para los cuidadores familiares la esperanza ha sido alimentada por la fe reflejada en 62,5%, revelando la vivencia del cuidador de su espiritualidad, complementado con otras alternativas que aunque sean a largo plazo les permite tener el convencimiento de que existe un modo diferente de vida para el paciente que está en terapia de reemplazo renal y que puede acceder a un trasplante.

Se determina dentro de esta dimensión el apoyo al rezar y asistir a actividades religiosas los cambios positivos en la vida, el propósito o misión y las esperanzas.

Ver más Revistas de Enfermería, CLICK AQUÍ

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!