Permiso para Ejercer la Profesión de Enfermería en Quebec

La persona que tiene un grado de enfermería obtenido fuera de Quebec, que desee obtener las equivalencias de su diploma y obtener la licencia para ejercer como enfermera en Quebec (Profesión de Enfermería en Quebec), deberá presentar una solicitud por escrito y presentar todos sus documentos y abrir un archivo con la OIIQ. Para ello, debe completar los formularios y adjuntarlos con todos los documentos exigidos(5).

La equivalencia del diploma o de la formación, es otorgada por parte del Consejo de Administración de la OIIQ, quien evalúa el título expedido por una institución educativa fuera de Quebec y la formación adquirida en enfermería. Si el título o formación son reconocidos y considerados equivalentes, quiere decir que el nivel de conocimientos y habilidades de la persona es homóloga a la enfermera que obtuvo su diploma en Profesión de Enfermería en Quebec(5).

Para recibir la equivalencia del diploma, debe haber cursado la secundaria y ser equivalente al programa de Profesión de Enfermería en Quebec. En cuanto al contenido del programa de enfermería, debe ser equivalente al ofrecido en el programa universitario de Profesión de Enfermería en Quebec(5).

Para la admisión y revisión de todos los documentos es necesario hacer el pago de los derechos directamente a nombre de la OIIQ. Cuando el diploma de enfermería no se reconoce como equivalente, el Comité indica cual será la formación que debe seguir para conseguir las equivalencias. Cualquier persona que nunca ha ejercido en Canadá y obtenga las equivalencias de su diploma, tendrá que cursar un programa de integración de los conocimientos de enfermería(5).

Documentación Requerida para Abrir el Archivo en la OIIQ

Es importante comunicarse con la OIIQ para mostrar su interés en comenzar el proceso y de esta manera el colegio profesional le va hacer llegar todos los formularios que debe diligenciar para iniciar con el estudio de su archivo. Debe enviar un correo electrónico a [email protected] quiénes se comunicarán con usted y lo guiarán en el proceso.

Los documentos que deben preparar con su debida traducción son los siguientes (no olvidar que todos los documentos deben ser copias conformes al original, no aceptan ningún documento en original)

  • Primero, Registro civil de nacimiento
  • Segundo, Fotocopia de pasaporte (si ya ha avanzado en su proceso de migración y tiene CSQ, CRP y la visa adjuntar copia también)
  • Tercero, Diploma del pregrado y acta de grado (apostillado en los ministerios de Educación y de Relaciones Exteriores)
  • Cuarto, Registro de notas con el detalle de horas teóricas y prácticas
  • Quinto, Diploma y acta de grado del colegio (apostillado en los ministerios de Educación y de Relaciones Exteriores)
  • Sexto, Formulario de inscripción y pago de derechos de estudio de documentos.
  • Séptimo, Formulario Universidad (diligenciado y enviado por la universidad, con sobre membreteado y sellado a la OIIQ)
  • Octavo, Formulario empleador (diligenciado y enviado por cada empleador, en sobre membreteado y sellado a la OIIQ)
  • Noveno, Formulario ANEC (Diligenciado y enviado por la ANEC en sobre sellado y membreteado a la OIIQ)

(Toda esta información puede estar sujeta a cambios, por esta razón siempre debe confirmar directamente con la OIIQ y la oficina de registro al correo electrónico ya adjunto) si desea ampliar toda la información referente al proceso puede consultar la página www.oiiq.org.

Programa de Integración Obligatorio

Cada año, el Colegio de Enfermeras y Enfermeros de Quebec (OIIQ) reconoce el diploma de algunos 400 enfermeros, muchos de ellos son hombres formados en el extranjero; en Francia, Argelia, Rumania y América del sur, entre otros.

Estos inmigrantes participan en una práctica clínica en el campo hospitalario o en el programa de integración profesional, este programa tiene un límite de plazas, el cual es cursado en el “Cégep” establecimiento de enseñanza pública de Profesión de Enfermería en Quebec. Este programa tiene una duración de 6 a 8 meses. Ellos aprenden, entre otras cosas, la organización del sistema de salud Quebequense, la deontología y las patologías más comunes de la región(6).

Para ser admitido al programa de integración, es necesario haber recibido la carta emitida por la OIIQ donde confirma que su archivo ha sido completado y que debe cursar el programa de integración, según el perfil del enfermero, su experiencia profesional y su programa de estudios debe hacer o no cursos complementarios (geriatría, psiquiatría, cirugía o perinatalidad). Para ser admitido al programa de integración, es necesario contar con un buen nivel de francés, pasar los exámenes de clasificación de francés y de posología, y según la disponibilidad de plazas obtendrá su cupo.

La mayoría de ellos pasan exitosamente el examen profesional, según la OIIQ. “estos enfermeros son excelentes empleados” dice Lucie Maillé, profesora del programa de enfermería del Cégep Edouard-Monpetite, en Longueuil, uno de los 5 Cégeps que ofrece la formación. “Ellos son fieles a su empleador, son respetuosos particularmente con las personas ancianas”(6).

Ciudad de Quebec, Capital provincia de Québec

Figura 6. Ciudad de Quebec, Capital provincia de Québec

En momentos en que los recursos de enfermería parecen faltar, las enfermeras extranjeras parecen una solución de elección para mejorar la prestación de servicios en salud. Por otra parte, durante el año pasado, la OIIQ emitido cerca de 250 licencias a enfermeros extranjeros o diplomados fuera de Quebec (DHQ), cuatro veces más que en 2000-2001.

Además, solo 60% de las enfermeras DHQ han mantenido su derecho a ejercer durante más de cinco años(7).

Condiciones para Obtener el Permiso

En primer lugar, cualquier persona que quiera obtener la licencia debe aprobar el examen profesional de la OIIQ. Cuando una solicitud de equivalencia es abierta, es válida por dos años. Si después de este tiempo no se envía ningún documento, el archivo se cierra y se destruye.

En Segundo lugar, las condiciones exigidas por la Junta para obtener la licencia deberán cumplirse dentro de los dos siguientes años al reconocimiento de la equivalencia. Transcurrido ese plazo el caso es cerrado definitivamente(7).

Examen Profesional

Este examen tiene como objetivo evaluar si se cuenta con el conocimiento, las habilidades y el juicio para resolver situaciones similares a las observadas en la vida diaria de la práctica de enfermería clínica. El candidato debe aprobar el examen para convertirse en miembro de la OIIQ y conseguir el permiso para ejercer, todo esto con el objetivo de protección del público(7).

El examen consta de dos partes que deben tener éxito, uno práctico y otro teórico: se deben pasar ambos. La parte teórica incluye un centenar de preguntas abiertas que requieren una respuesta corta. En la parte práctica, el candidato tiene que intervenir en varias situaciones clínicas con pacientes simulados y de acuerdo con las instrucciones(7). A partir de septiembre 2014, el examen práctico no hará parte del examen profesional, únicamente será aplicado el examen teórico.

Examen de la Oficina Quebequense de Lengua Francesa

Si ha completado al menos tres años de estudio en francés en la secundaria o post secundaria, usted cumple con los requisitos de la oficina de la lengua francesa. El conocimiento de la lengua francesa se evalúa a través de un examen de francés administrado por la Oficina de Quebec de la lengua francesa.

Además, este examen está dirigido a cualquier persona que desee obtener una licencia de uno de los colegios profesionales. El examen consta de cuatro partes: la comprensión del francés hablado, la comprensión de la lengua francesa escrita, expresión francesa oral y escrita.

En caso de no pasar el examen, usted puede presentar el examen las veces que sea necesario, pero una vez haya pasado el examen de la OIIQ a partir de ese momento tiene cuatro años para pasar el examen de la oficina de lengua francesa(8).

Tener conocimiento del idioma es una pieza clave para que el proceso sea exitoso y tener la oportunidad de trabajar como enfermera en el campo laboral quebequense, poder brindar el cuidado con exactitud a todos los pacientes de origen quebequense, comprenderlos, guiarlos y establecer una buena relación con ellos.

Conclusión

Para concluir, es un proceso complejo, que requiere mucha atención, dedicación y en especial paciencia, ya que no es fácil volver a comenzar cuando tú ya has trabajado en tu país como profesional y llegas a Canadá con muchas expectativas y te das cuenta que debes cumplir con ciertos criterios antes de poder volver a ejercer tu profesión. Sin embargo, este proceso está muy bien estructurado, que al final te das cuenta que es realmente necesario para lograr una verdadera integración al campo laboral.

Les puedo garantizar que este proceso es posible, tarda tiempo pero se logra alcanzar y en especial es un proceso que vale la pena, hay excelentes garantías laborales y varias plazas de trabajo a las que se pueden aplicar (figuras 5-7).

Montréal - Québec

Figura 7. Otoño, Montréal. Québec.

Ver más Revistas de Enfermería, CLICK AQUÍ

Referencias Bibliográficas

Scielo

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!