Ausentismo en Enfermería: Acciones de Mejoramiento

Aunque el ausentismo nunca podrá ser eliminado por completo, los nive­les elevados ejercen un impacto direc­to en el funcionamiento de la organi­zación.(2)

Teniendo en cuenta lo citado por En­ciso en 1997 acerca de que el trabajo hospitalario es intenso en carga física y mental y extenso en horarios. Par­ticularmente en algunos servicios en donde se combina una gran respon­sabilidad y una continua necesidad de enfermeras que en su conjunto son ge­neradores de estrés emocional y fati­ga. La necesidad de establecer estrate­gias de control ocupacional de esta disciplina es imperativo.

>> Ver: Beneficios para Médicos en la Compra de su Carro <<

Igualmente en el estado del arte de investigaciones presentadas en los coloquios panamericanos de investi­gación sobre salud ocupacional 1989-1998 las enfermeras reportan como principales problemas de salud iden­tificados los de tipo osteomuscular y articulares, los producidos por lesio­nes osteomusculares con instrumen­tos corto punzantes y las alteraciones de patrón de sueño,(8) y que una de las causas predominantes para el de­sarrollo de lesiones músculo esque­léticas en cualquier persona es la po­sición corporal que adopta un indivi­duo para realizar un determinado tra­bajo.

El tiempo que ésta se mantiene. La fuerza desarrollada y los movimien­tos inadecuados, nuestro plan de me­joramiento está enfocado en la pre­vención pasiva evitando los factores potenciales de riesgo y la prevención activa ofreciendo información educa­tiva.

Adicionalmente y teniendo en cuenta que las actividades preventivas enun­ciadas no han tenido mayor impacto en la disminución del ausentismo por lesión osteomuscular se observa que en la práctica diaria no hay seguimien­to a la adherencia a las recomenda­ciones estipuladas por parte de la ofi­cina de Salud Ocupacional, por lo cual se propone un plan de mejoramiento que incluya el seguimiento al traba­jador tanto en los riesgos como en las medidas para evitarlos, así (tabla1):

Acciones de Mejoramiento implementadas, Enfermería

Acciones de Mejoramiento Implementadas

  • Realizar los estándares relaciona­dos con la mecánica corporal durante los procedimientos de movilización de pacientes y manejo de cargas.
  • Establecer dentro de los criterios de evaluación de desempeño la práctica de mecánica corporal du­rante actividades asistenciales me­diante lista de chequeo.
  • Desarrollar una capacitación virtual como herramienta de inducción y capacitación al trabajador en con­trol del riesgo biológico y ergonó­mico.
  • Fortalecer el auto cuidado median­te un programa de sensibilización que facilite un cambio de cultura a través de la prevención.
  • Fortalecer el programa de Salud Ocupacional mediante acciones de seguimiento que permitan prevenir y controlar las lesiones de la totalidad de los trabajadores de acuerdo con sus riesgos.

Aunque no siempre inciden en forma directa en el ausen­tismo si son derivadas de éste y pue­den impactar el servicio ofrecido como es el de establecer estrategias que per­mitan responder de manera efectiva a las necesidades de recurso humano por eventos inesperados o programa­dos tan pronto se notifiquen y duran­te los 30 días siguientes evitando el impacto negativo para el servicio y el recurso humano.

Se identificaron al­gunas áreas clínicas especiales como Oncología, Gastroenterología y Car­diología que requieren trabajadores con entrenamiento especial para el cubrimiento inesperado en dichas áreas.

Plan de Control
Ín­dice de Ausentismo

Teniendo en cuenta que las medidas tomadas impactarán el índice de au­sentismo a largo plazo y que para ello se requerirá un seguimiento perma­nente. Se proponen los siguientes in­dicadores a cargo de los departamen­tos involucrados en su control:

  • Índice de ausentismo mensual en Enfermería: número de días de ausencia en el mes / Número de días programados (No. total de recurso humano de Enfermería x 31 días del mes) x 100.
  • Número de días de ausentismo mes en enfermería causadas por lesión osteomuscular discrimina­das por enfermedad general, en­fermedad profesional y accidente de trabajo
  • Número de trabajadores de enfer­mería con seguimiento a recomen­daciones de salud ocupacional / Nú­mero total de trabajadores de en­fermería seguidos x 100
  • Teniendo en cuenta que la Admi­nistración de Riesgos Profesiona­les intervendrá en el seguimiento permanente del recurso humano relacionado con la adherencia a re­comendaciones y control de ries­gos ergonómicos, su prioridad debe dirigirse al personal Auxiliar en Enfermería teniendo en cuenta el tipo de ocupación que realiza y la diferencia importante en lesiones osteomusculares reflejada en au­sentismo durante el 2007 en las diferentes áreas del hospital (figura 9).

    Ausentismo según causa y cargo

Ausentismo según causa y cargo

  • Dada la importancia de las pausas activas hacia la mitad de la Jorna­da y las limitaciones para su rea­lización en el área clínica se sugie­re implementar en las áreas de descanso. Igualmente debe incen­tivarse en las consultas médicas periódicas la participación del re­curso humano en programas de ejercicio diario.
  • Los trabajadores en estudio de En­fermedad Profesional por la ARP ubicados en los servicios con ma­yor índice de ausentismo deben tener un control permanente me­diante la utilización de herramien­tas de seguimiento definidas por la ARP y la retroalimentación con el jefe inmediato de tal manera que una vez determinadas sus funcio­nes y limitaciones en el plano la­boral. Trabajen coordinadamente previniendo el impacto en la salud del trabajador y en el servicio que presta.
  • Se recomienda retomar el proceso de control para el recibo oportuno de la documentación exigida en caso de incapacidad médica o ca­lamidad. En caso de incumpli­miento ser consecuente con las me­didas disciplinarias a que haya lu­gar según el caso. La omisión de dicho control incentiva el ausen­tismo y aumenta el impacto económico para la institución por el no cobro a la EPS ni el descuento correspondiente al trabajador.
  • Con el fin de dar continuidad a la adherencia a recomendaciones de salud ocupacional para prevención de lesiones osteomusculares se entregarán al jefe inmediato las listas de chequeo correspondien­tes para el seguimiento del perso­nal a su cargo ampliando la exi­gencia frente al incumplimiento de las recomendaciones relaciona­das con el riesgo ergonómico. Los estándares sobre movilización de pacientes se incluirán en los fól­deres de cada servicio para su consulta y seguimiento.

El seguimiento realizado en diciem­bre de 2009, nos muestra un efectivo trabajo coordinado por cada uno de los responsables logrando un índice de ausentismo estable en el tiempo (figura 10).

Índice de Ausentismo en Enfermería

Índice de Ausentismo en Enfermería

Teniendo en cuenta la meta estable­cida de 2% para índice de ausentismo podríamos concluir que se encuentra controlado pues no hay incrementos significativos en el tiempo. Igualmen­te es importante resaltar que de acuer­do con la última medición el grupo auxiliar de enfermería continúa con un índice de ausentismo de 3,9 supe­rior al de instrumentadoras (2,0), ad­ministradoras hospitalarias (1,6) y en­fermeras profesionales (1,4).

Este con­trol permanente permite gestionar accio­nes específicas dentro del equipo de trabajo en términos de medidas pre­ventivas y gestión de recursos que per­mitan disminuir el impacto del ausen­tismo en el servicio.

Recomendaciones
Ín­dice de Ausentismo

  • Teniendo en cuenta el promedio de ausentismo diario para profe­sionales y auxiliares se recomien­da estudiar otras estrategias que permitan un cubrimiento oportu­no con el mínimo de redistribu­ción de recurso humano e impac­to en el equipo de trabajo y por ende en el servicio ofrecido al usua­rio.
  • Los resultados obtenidos nos de­muestran que, efectivamente, tal como se ha descrito en muchos es­tudios, el personal de enfermería es un grupo de alto riesgo por múl­tiples factores relacionados con car­ga física, estrés laboral y una cul­tura deficiente de auto cuidado que le hace omitir recomendacio­nes básicas de postura, higiene cor­poral y manejo de cargas. Una ca­pacitación durante el proceso de inducción al hospital y periódica­mente que permita la recordación permanente de dichas recomenda­ciones y el seguimiento estricto de su aplicación en el área clínica, per­mitirán disminuir a largo plazo el ausentismo por lesiones osteomus­culares.
  • Se recomienda hacer un segui­miento exhaustivo de los trabaja­dores con enfermedad profesional trabajando de forma coordinada con el jefe directo de tal manera que se haga un seguimiento permanen­te a la adherencia a las recomen­daciones establecidas por la ARP y funciones asignadas de acuerdo con sus limitaciones físicas y ries­gos específicos con el fin de dis­minuir el ausentismo en este gru­po de trabajadores.
  • El seguimiento permanente de ries­gos ergonómicos por Salud Ocu­pacional en todas las áreas exige trabajar coordinadamente con los jefes directos en el diligenciamien­to de listas de chequeo y retroali­mentación permanente con el tra­bajado. Actuando preventivamen­te, evaluando riesgos y educando con el fin de crear y mantener la cultura del auto cuidado.

Conclusiones
Ín­dice de Ausentismo

El impacto del ausentismo en Enfer­mería sigue siendo crítico en materia de gestión del recurso humano te­niendo en cuenta el servicio de cui­dado directo que ofrece dicho traba­jador a los usuarios. El plan de traba­jo en materia de asignación de recur­sos, programación de turnos y oca­sionalmente programación de vaca­ciones. Debe modificarse de forma permanente dependiendo de los even­tos inesperados en materia de ausen­tismo.

Teniendo en cuenta que el proyecto Ausentismo en Enfermería concluye que según la medición realizada en 2007, la mayor causa de incapacidad es la lesión osteomuscular. Se consi­dera importante hacer un seguimien­to individual estricto al cumplimiento de las recomendaciones relacionadas con la prevención del riesgo ergonó­mico lo cual incluye utilización de la mecánica corporal y el uso de recur­sos destinados a disminuir la carga física.

El desarrollo de actividades educativas periódicas de carácter obli­gatorio, sobre control de riesgo ergonómico. El seguimiento a su aplica­ción en el área clínica y las medidas preventivas relacionadas con el con­trol médico periódico y el fortaleci­miento de una cultura de auto cuida­do serán básicas en la disminución del ausentismo.

Las actividades de tipo lúdico e inte­ractivo que involucren a todos los tra­bajadores en una causa común cum­ple diferentes objetivos al informar, educar, comprometer consigo mismo y con los demás en actividades pre­ventivas de auto cuidado mejorando el conocimiento y la comunicación en­tre los trabajadores de diferentes áreas y cargos.

Teniendo en cuenta que todas las ac­ciones de mejora implementadas pre­tenden disminuir el ausentismo a lar­go plazo. Es importante controlar las variables críticas relacionadas con el ausentismo tales como el control del ausentismo injustificado mediante el seguimiento a la entrega de la docu­mentación exigida y las medidas dis­ciplinarias correspondientes. La opor­tunidad del cubrimiento a través de un proceso de selección ágil o unas medidas alternas que disminuyan el impacto sobre la gestión del servi­cio.

Referencias Bibliográficas
Ín­dice de Ausentismo

  1. Mesa F, Kaempffer AM. 30 años de estudio sobre ausentismo laboral en Chile: una perspectiva por tipo de empresas. Rev. Med. Chile 2004; 132(9):1100-8.
  2.  Stephen R. Administración de los servicios de enfermería. 4ª. edición, México, D.F.: Editorial Interamericana. 2005.
  3.  Keith D. Comportamiento humano en el trabajo. 6ª. Edición. México: Editorial Mc Graw Hill. 2007.
  4. Rotación y ausentismo. www.mitecnologico.com/indices. Consultado en noviem­bre de 2009.
  5. Bohlander G. Administración de recurso humano. Doceava edición. México, D.F.: Editorial Thompson. 2001.
  6. Balderas MC. Administración de los ser­vicios de enfermería. 4ª edición México, D.F.: Editorial Interamericana. 2005.
  7. Danatro D. Ausentismo laboral de causa médica en una institución pública de Montevideo 94-95. Revista Médica Uru­guaya 1997;13:101-9.
  8. Malvarez S, Castrillón MC. Panorama de la fuerza de trabajo en enfermería en Amé­rica Latina. OPS, Washington, 2005.

Bibliografía
Ín­dice de Ausentismo

  • Carvallo B. Una responsabilidad compar­tida. Revista Actualizaciones en Enferme­ría 2003;6(3):25-30.
  • Dirección técnica de riesgos profesionales del Ministerio de Trabajo y Seguridad So­cial. Circular No. 002. Planes de trabajo anual y financiación de los programas de promoción y prevención que deben ade­lantar los empleadores, las administrado­res de riesgos profesionales y la ARP del ISS. Bogotá, Colombia, 2002.
  • Enfermedad profesional en Colombia. Disponible en: encolombia.com/…/Enfermedadprofesionalencolombia/Contenido. Consultado octubre de 2009.
  • López IB. Factores asociados a las inca­pacidades laborales por enfermedad de corta duración en profesionales de enfer­mería en un Hospital Universitario. Tesis Doctoral. Universidad de Barcelona. 2002.
  • Panorama de factores de riesgo. Corpora­ción educativa Minuto de Dios, Mayo 2008. Consultado en: http//colegios.minutodedios.org/saludocupacionalCEMID/Imagenes/pfrcemid.pdf.
  • Torres S, Chavez C, Lizarraga E, Guerra M. Absentismo y su relación con satisfac­ción laboral en una unidad médica de segundo nivel. Rev. Enfermería. Instituto Mexicano del Seguro Social 2007;15(3):147-53.

CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *