Trabajos Originales: Ausentismo en enfermería

Absenteeism in nursing
Elsa Yolanda Carvajal Hermida*

Resumen

Uno de los factores que afectan en mayor medida la ges­tión diaria del recurso humano de enfermería es el ausen­tismo inesperado, el cual presenta una tendencia ascen­dente requiriendo en el tiempo ajustes permanentes de pro­gramación y cambios repentinos en actividades progra­madas de tipo asistencial, administrativo y/o educativo con el fin de evitar al máximo implicaciones para el cliente ex­terno en materia de servicio.

>> Ver: Beneficios para Médicos en la Compra de su Carro <<

Utilizando la metodología de calidad para el mejoramien­to de procesos “Seis Sigma”, se realizaron la medición y el análisis de algunas variables críticas tales como ausen­cia de personal adicional a la planta autorizada para cubrir eventos inesperados, tiempos variables e impredecibles de ausentismo que se extienden según situación particular, tiempo requerido para selección y contratación de recur­so humano, y falta de normatividad relacionada con la oportunidad en la notificación de ausentismo programado como licencias de maternidad y cirugías, entre otras.

La incapacidad corresponde a 92% del ausentismo y sólo 8% de los casos se relaciona con calamidad y ausencia in­justificada. Las lesiones osteomusculares son la causa en el 48% de los casos, los cuales se concentran en forma significativa en el cargo auxiliar en enfermería. La reubi­cación del personal lesionado en puestos de trabajo acor­des con las limitaciones del trabajador y recomendaciones de salud ocupacional y el seguimiento permanente al ín­dice de ausentismo permitirán disminuir el impacto actual para el trabajador y para el servicio.

Palabras clave: índice de ausentismo, enfermería, inca­pacidad laboral, enfermedad profesional, lesiones osteo­musculares.

Abstract

A factor affecting to a major extent the daily tasks of the nursing personnel is the unexpected absenteeism, which shows an increasing trend that requires permanent adjust­ments in the schedules and changes in the care, adminis­trative, and educational activities so as to avoid negative service implications.

Utilizing the quality improvement “Six Sigma” methodo­logy, we completed the measurement and analysis of some critical variables, such as absence of additional personnel authorized to unexpected events, variable and unpredic­table of absenteeism extending according to particular situations, and lack of regulations related to the opportu­nity of programmed absenteeism such as, among others, maternity and surgery leaves.

Incapacity amounts to 92% of cases absenteeism and in only 8% appeared related with calamity and unjustified absence. Osteomuscular lesions were the cause in 48% of cases, which largely correspond to nurse’s aides. Reloca­tion of the injured personnel to working posts according to the individual´s limitations and the recommendations of the occupational health office, together with permanent follow-up of the absenteeism index can diminish the ne­gative impact both for the worker and for the nursing ser­vice.

Key words: Absenteeism index, nursing, labor incapacity, professional illness, osteomuscular lesions

Introducción

La literatura internacional sobre ausentismo laboral sostiene que aunque éste se justifica mediante cer­tificados médicos, ello no significa que tales ausen­cias sean exclusivamente por dicha causa. Coexisten cua­tro modelos explicativos con diferentes enfoques: económico, psicosocial, mé­dico y retiro organizacional. Las varia­bles y énfasis en cada uno de ellos son diferentes, pero resulta lógico que el ausentismo laboral médicamente jus­tificado es una interacción de diversos factores entre sí, donde se deberían incorporar todas las variables de los modelos enunciados. En el estudio de ausentismo laboral por tipo de em­presa se encuentra que la tasa de inca­pacidad más alta está en el sector hos­pitalario con 14,3 días por trabajador con una tasa de severidad de 10,6 días por incapacidad médica y en la tota­lidad de los estudios analizados las en­fermedades respiratorias y osteomus­culares presentan altos porcentajes, hecho importante desde el punto de vista epidemiológico y preventivo.(1)

Según expresa Stephen Robbins “aun­que el ausentismo nunca podrá ser eliminado por completo, los niveles elevados ejercen un impacto directo en el funcionamiento de la organiza­ción.”(2) En cuanto a la gestión del cui­dado del paciente en servicios de salud de alta complejidad, el desempeño efec­tivo del recurso humano asistencial requiere un nivel determinado de ca­pacitación y entrenamiento en servicio y competencias específicas en su área de trabajo que aseguren el cumplimiento de altos estándares de ca­lidad, seguridad y servicio lo cual no se logra con un reemplazo eventual e inesperado. Davisk ratifica lo anterior al decir “el ausentismo laboral es un problema en cualquier empresa o institución pública, no sólo constituye una pérdida económica sino que tam­bién constituye una desorganización de las programaciones realizadas y la calidad se ve afectada, pues la tarea es realizada por un reemplazante.”(3)

Adicionalmente y ubicando en segun­do plano el aspecto financiero que es compensado de alguna manera por las empresas administradoras de sa­lud, la gestión del recurso humano, sufre serios tropiezos debido al au­sentismo, en el ámbito asistencial re­lacionados con la asignación y desa­rrollo de actividades de cuidado y en el administrativo en términos de la pro­gramación de actividades tales como educación continuada y programa de vacaciones, entre otros. Ajustar a dia­rio la programación del recurso hu­mano para responder a las necesida­des del usuario, afecta en forma indirecta el bienestar del trabajador que suple las funciones del ausente y por ende los resultados esperados en li­derazgo y trabajo en equipo.

Lo anterior motivó a un estudio deta­llado que permitiera identificar el ín­dice actual de ausentismo, su compor­tamiento en el tiempo por servicio, cargo en el tiempo y causas más fre­cuentes con el fin de proponer las ac­ciones de mejoramiento que corres­pondan.

Definición del proyecto

Ausentismo del recurso humano de enfermería en una institución de salud de alta complejidad

Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT) el ausentismo se define como: “la inasistencia al traba­jo por parte de un trabajador quedan­do excluidos los periodos vacaciona­les y las huelgas” y propone que la for­ma de calcular la magnitud del fenó­meno con el fin de comparar estudios de diferentes orígenes es la “Tasa glo­bal de ausentismo” representada en por­centaje entre los días laborales perdi­dos por ausentismo y los días de trabajo previsto.

De acuerdo con dicha recomenda­ción, el proyecto Ausentismo en En­fermería determinará el índice de au­sentismo con el número de días no trabajados en relación con el volumen de actividad esperada o planeada.(4)

Los “días no trabajados” se refiere al número de ausencias y el número de días programados. Tiene en cuenta los 31 días del mes por el número de per­sonas programadas (figura 1).

ve124-f1-ausentismoenfermeria

De igual manera se mide el índice de ausentismo por servicio, causa y car­go en las diferentes áreas asistenciales en donde trabaja el personal de en­fermería en cualquiera de sus cargos: enfermeras profesionales, auxiliares de enfermería, asistentes administra­tivas, instrumentadoras y ayudantes de la Central de Esterilización.

Aunque normalmente el ausentismo se justifica con causa médica, según Bolandher existen otras causas que no siempre ocurren por causa del em­pleado sino también puede causarlo la organización, la supervisión inefi­ciente, la super especializacióon de las tareas, la falta de motivación y estímu­lo, las condiciones de trabajo desagra­dables y la escasa integración del em­pleado con la empresa, entre otros, que no se exploran en este estudio.(5)

Medición

Dentro de los resultados obtenidos en el 2007 encontramos que el ausentis­mo del personal de enfermería se presenta con mayor frecuencia en el gru­po auxiliar de enfermería (60%) (Figura 2).

ve124-f2-ausentismoenfermeria

Dentro de la clasificación de ausen­tismo como “justificado e injustificado”realizado por Balderas,(6) encon­tramos que la causa predominante independiente del cargo está justificada por una incapacidad médica en 92% de los casos, la cual está respal­dada por un certificado médico auto­rizado. El ausentismo por calamidad es del 8% restante. La ausencia injus­tificada no se presentó.

La proporción de recurso humano de enfermería que presentó por lo menos una incapacidad durante el primer semestre de 2007 fue de 46% y la proporción que presentó solicitud justificada de calamidad fue 20%.

La causa de incapacidad más frecuen­te es la lesión osteomuscular en 48% de los casos donde el diagnóstico predominante es la lumbalgia en 33% de los casos, seguido de la contusión de hombro y esguince de tobillo en 20% y 12% respectivamente. El 52% restante corresponde a enfermedad general, alteraciones relacionadas con el embarazo, enfermedades infeccio­sas, respiratorias, gastrointestinales y quirúrgicas, entre otras (figura 3).

ve124-f3-ausentismoenfermeria

Estos resultados coinciden con la cla­sificación de enfermedades por au­sentismo laboral realizada por la OMS, donde la mayor frecuencia se da para enfermedades respiratorias, lesiones osteomusculares y gastroin­testinales. El rango de días de ausen­cia está entre dos y siete días con in­cremento de lunes y martes, y el ín­dice de ausentismo es de 1,08. Su re­comendación es la continuidad de di­chos estudios con el fin de conocer su evolución para estimar la importancia de los índices calculados. (7)

El ausentismo del personal de enfer­mería del turno diurno representa un 63% frente al turno nocturno en un 37% (figura 4). Los días de ausentismo por incapacidad de las enfermeras profesionales son de uno a ocho días en 88% de los casos donde de uno a dos días representa 50% de ellos. De igual manera, en el grupo auxiliar las incapacidades de uno a ocho días co­rresponden al 70% de los casos.


* Enfermera de la Cruz Roja Colombiana, Magíster en Enferme­ría Pediátrica, Universidad Javeriana, Coordinadora Unidad de Calidad, Hospital Universitario Fundación Santa Fe de Bogotá
Correspondencia: elsa.carvajal@fsfb.org.co
Recibido: diciembre de 2009
Aceptado para publicación: diciembre de 2009
Actual. enferm. 2009; 12(4):10-17

ve124-f4-ausentismoenfermeria

De igual forma el ausentismo por ca­lamidad es de un día tanto para en­fermeras como auxiliares en el 90% y 77% de los casos respectivamente, y su causa es el acompañamiento de un hijo menor de edad para recibir aten­ción médica de urgencia.

El índice de ausentismo por servicio es mayor en el grupo de auxiliares de en enfermería y los servicios donde dicho índice supera el 2,5% son el ser­vicio de hospitalización del paciente quirúrgico, maternidad, pediatría y sa­las de cirugía aunque estadísticamen­te no existe diferencia significativa en­tre servicios.

Revisando el grupo de trabajadores en estudio de enfermedad profesional por la Administradora de Riesgos Pro­fesionales (ARP) encontramos que co­incide el mayor índice de ausentismo con las áreas de ubicación de dichos trabajadores.

El promedio diario de ausentismo es de 2,5 personas para profesionales en enfermería y de 6,5 para personal auxi­liar. En un seguimiento realizado a 258 casos de ausencia se encontró que 57% de los casos de ausencia requirió re­distribución del recurso humano pues no existe personal adicional disponi­ble para el cubrimiento de eventos inesperados. Sólo, en 10% de los ca­sos se solicitó recurso humano tem­poral para su cubrimiento teniendo en cuenta que únicamente se realiza so­licitud cuando la ausencia es mayor de 20 días previendo tiempo requeri­do para el proceso de selección y en­trenamiento en servicio. Aun así en un seguimiento a 30 solicitudes de re­curso humano temporal, se encontró que el tiempo promedio utilizado des­de su solicitud hasta que el trabajador es programado en el área de trabajo respectiva es de 33 días hábiles lo cual disminuyó en una medición posterior a 20 días (figura 5).

ve124-f5-ausentismoenfermeria

Las condiciones de salud de la fuerza laboral de cada país tienen un impac­to económico inmediato y directo so­bre la economía nacional y mundial. Según cita Hamoiuii en la OIT en 1999, las pérdidas económicas totales causadas por enfermedad y lesiones ocupacionales son cuantiosas y repre­sentan una pesada carga para el de­sarrollo económico.

Dentro de las mediciones realizadas encontramos que el índice de ausen­tismo tuvo un descenso estadística­mente significativo de 2,5% a 1,5%, según prueba 2 Sample T (P=0,0), en noviembre, mes en que se ajustó el pago total de la incapacidad al traba­jador a lo definido por ley para los primeros ocho días de incapacidad. Sin embargo, en el siguiente mes la tendencia continuó en ascenso y por ende su impacto financiero (figura 6).

ve124-f6-ausentismoenfermeria

Análisis

Consistente con lo expresado por Boh-lander “en la actualidad el accidente de trabajo se ha convertido en un pro­blema particularmente grave ya que es una de las causas que con más intensidad altera la relación laboral, de­bido a la alta frecuencia con que se presenta”.(5)

En los reportes de enfermedad pro­fesional en Colombia, “al agrupar los diagnósticos por sistemas, se aprecia que el sistema osteomuscular fue el más afectado; es decir, tanto durante el año 2001 como durante el 2002, la primera causa de morbilidad profe­sional por sistemas diagnosticada en el régimen contributivo fueron los Des­órdenes Músculo Esqueléticos (DME). Revisando la literatura las sobrecargas mecánicas se encuentran entre los factores de riesgo relacionados con los DME. De éstas, las asociadas con mayor frecuencia a los DME son: a) esfuerzo de alta fuerza (manipulación manual de objetos pesados); b) ma­nipulación frecuentemente repetida de objetos por muchos años; c) ma­nipulación de cargas por mucho tiem­po; d) malas posturas; e) carga mus­cular estática e inactividad muscular; f) manipulación repetida monótona; y g) exposición a vibraciones”.(6)

Revisando el histórico de lesiones os­teomusculaes del recurso humano en la Institución se encontró el dolor lum­bar en un 58,82% relacionado con la manipulación y movilización de pa­cientes, estiramientos y sobreesfuer­zos. De igual forma estudios realiza­dos por la Administradora de Riesgos Profesionales identificaron síntomas en el segmento cérvico braquial en el personal de enfermería, técnicos, per­sonal de contabilidad, imágenes diagnósticas y nómina en el 19,5% (57 per­sonas) y alteración en el segmento dor­so lumbar en el 19,8% (58 personas) de los grupos estudiados. Dicho segui­miento y un incremento progresivo en el tiempo justificó en el 2006 la im­plementación de un Programa de Pre­vención Integral de Lesiones Osteo­musculares al cual nos referimos en este proyecto (figura 7).

ve124-f7-ausentismoenfermeria

Estadísticamente no hay diferencia sig­nificativa entre ausentismo total y au­sentismo sin enfermedad profesional. Sin embargo, el índice de ausentismo está fuertemente relacionado con di­cha causa en el área de Pediatría es­pecíficamente en el grupo auxiliar en enfermería. Los demás servicios no muestran cambios importantes en el índice de ausentismo por dicha causa (Figura 8).

ve124-f8-ausentismoenfermeria

Es claro que a pesar de las medidas tomadas, dichas lesiones han conti­nuado incrementándose lo cual nos lleva a concluir que su impacto no ha sido el esperado y que es necesario involucrar y comprometer al recurso humano en la solución a través de me­didas preventivas no sólo en el plano laboral sino que se hagan extensivas fuera de éste. Colocar en las manos del jefe inmediato, con la coordinación y seguimiento de la oficina de Salud Ocupacional, todas las herramientas de seguimiento, educación y evalua­ción pertinente, permitirá hacer una retroalimentación permanente en ma­teria de auto cuidado que aunque no va a tener efecto inmediato en la dis­minución del ausentismo, sus resul­tados se verán reflejados en el tiempo. Esta cultura se reforzará con la apli­cación de otras medidas implementa­das tendientes a la promoción de la salud y formación de hábitos de vida saludables, y un programa de Salud Ocupacional amplio dirigido al con­trol de riesgos ergonómicos unido al seguimiento médico individual de cada uno de los trabajadores.

CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *