Diabetes al Día: Editorial, Volumen 4 No. 2 – Febrero 2008

Editorial

La diabetes, el hipotiroidismo y el hipertiroidismo son enfermedades endocrinas, es decir, alteraciones hormonales y están asociadas.

Cuando una de estas alteraciones tiroídeas aparece en una persona con diabetes se hace más difícil el control glucémico.

Hipo y hipertiroidismo más diabetes no son una combinación saludable, pero si, bastante frecuente.

Afortunadamente, los análisis de laboratorio realizados con ciertas periodicidad, los medicamentos apropiados y la consulta con el endocrinólogo permitan mantener bajo control de estas deficiencias y lograr una buena calidad de vida.


Hipoglucemia

La “Hipoglucemia” no solamente es uno de los cuadros más frecuente en las personas con diabetes tipo 1y en quienes depende depende de la terapia con Insulina o algún tipo de hipoglucemiantes orales, si no uno de los que causa más preocupación.

En términos clínicos la hipoglucemia se asocia a valores de 50 mgrs, de glucosa en sangre con manifestaciones de signos y síntomas característicos, hasta perdida del conocimiento en una hipoglucemia severa.

La persona con diabetes debe ser consciente de las estrategias y recursos que tiene a si disposición para reducir el riesgo de hipoglucemias.

Conocimiento, autocontrol y el apoyo de quienes lo rodean será la clave esencial para salir del inconveniente sin mayor confusión.


Diabetes Tipo 1

La población para el inesperado y brusco debut de la Diabetes Tipo 1 son las niños, adolescentes y jóvenes que llegan a los centros de salud casi siempre con tendencia a la Cetoacidósis, manifestada por los síntomas característicos de hiperglucemia, deshidratación, respiración agitada y aliento a frutas.

La destrucción paulatina y total de las células Beta del páncreas marca la llegada de esta afección a la vida de quienes, sin tener antecedentes familiares, ni sobrepeso tiene una predisposición genética y una respuesta autoinmune, como factor determínate.

Algunas investigaciones agregan también a este Tipo 1 factores ambientales y virales que podrían ser los que desencadena este tipo de diabetes insulinodependientes.

Niveles de Glucosa antes de realizar ejercicio

  • Primero, Si la glucosa 100 a 180 mg.
  • Segundo, Si la glucosa 180 a 250 mg.
  • Tercero, Si la glucosa es menor de 100 mg.
  • Cuarto, si la glucosa es mayor de 250 mg.

Recomendaciones

  • Tome su refrigerio habitual.
  • No necesita refrigerio extra.
  • 1 fruta y una harina (ejercicio moderado)
  • Mida cetonas. Si es posible no haga ejercicio

Lea También: Personas con Diabetes Tipo 1 y su Contexto


Alimentación en las Personas con Diabetes

Ángela Jaramillo

Sin duda la alimentación en las personas con diabetes ocupan un lugar preponderante. Los carbohidratos son los nutrientes que mas rápido y fácilmente elevan los niveles de glucosa y los que presentan la mayor dificultad en los controles de la diabetes.

En el concepto del conteo de CHO comienza a tener auge en Latinoamérica en el año 2000 y a partir de los estudios DCCT y UKPDS que demuestran la importancia del buen control glucémico en la prevención y retrazo de complicaciones, recobra especial importancia.

Es un método fácil de utilizar y una técnica efectiva y flexible para alcanzar los niveles glucémicos. Esta especialmente recomendado para las personas con diabetes Tipo 1, con terapia intensiva de insulina o con bombas de infusión, pero también puede puede acceder a el las personas con diabetes tipo 2 que utilizan insulina. Permite reconocer la cantidad de CHO contenidos en los alimentos, las porciones adecuadas e interpretar las etiquetas.

Una buena educación en diabetes, una amplia explicación de la nutricionista acerca del plan de alimentación y el conteo de carbohidratos, más la participación activa de las personas con diabetes aseguran, en muchos casos el control terapéutico.

CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *