Hipertiroidismo eleva el riesgo de ACV

Los adultos jóvenes con tiroides hiperactiva tendrían más riesgo de sufrir un accidente cerebrovascular (ACV), según un nuevo estudio.

Pero dado que las posibilidades de una persona joven de sufrir un ACV son bajas (menos del 1 por ciento de los participantes con tiroides normal sufrió un ACV en cinco años), el riesgo de la enfermedad asociado con el hipertiroidismo en la gente joven sigue siendo bajo.

Ubicada adelante del cuello, la glándula tiroides regula varios procesos orgánicos clave, como el metabolismo. El hipertiroidismo ocurre cuando la glándula libera hormonas en exceso. Este trastorno se puede tratar con fármacos, cirugía y radioterapia.

Los adultos mayores con hipertiroidismo son propensos a desarrollar ritmos cardíacos anormales que elevan el riesgo de sufrir un ACV, señaló en la revista Stroke el equipo de Herng-Ching Lin, de la Universidad Médica de Taipei, en Taiwán.

El hipertiroidismo puede producir coagulación sanguínea excesiva y disfunción celular en el revestimiento interno de los vasos, lo que favorece la aparición del ACV. Al mismo tiempo, se desconoce la causa de una gran proporción de ACV en los jóvenes.

Para investigar si el hipertiroidismo explicaría el ACV en los jóvenes, el equipo siguió durante cinco años a 3.176 hombres y mujeres con hipertiroidismo y a 25.408 sin el trastorno. Los participantes tenían entre 18 y 44 años al inicio del estudio.

Durante el seguimiento, 198 participantes sufrieron ACV isquémicos, que ocurren cuando se obstruye el flujo de sangre en el cerebro. Es decir, el riesgo de ACV a cinco años fue del 0,7 por ciento.

El 1 por ciento de los pacientes con hipertiroidismo sufrió un ACV durante el seguimiento, a diferencia del 0,6 por ciento del grupo de control.

Tras considerar ciertos factores que podrían modificar el riesgo de sufrir un ACV, como la edad, la hipertensión, el ritmo cardíaco anormal y la enfermedad cardíaca, el equipo halló que las personas con hipertiroidismo eran un 44 por ciento más propensas a haber sufrido un ACV isquémico.

Pero el equipo aclaró que no accedió a información sobre el tabaquismo, el consumo de alcohol, la alimentación, el peso, el uso de anticonceptivos orales y los antecedentes familiares de los participantes. Todos esos factores favorecerían la aparición de un ACV.

Los nuevos resultados, concluyó el equipo, indican que el hipertiroidismo podría ser un factor de riesgo de ACV en los adultos jóvenes, aunque el riesgo absoluto de esa población con o sin hipertiroidismo sigue siendo reducido.

FUENTE: Stroke, online 1 de abril del 2010.

CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *