Perforación de Colon Sigmoides por Espina de Pescado

PRESENTACIÓN DE CASO

Tratamiento combinado laparoscópico y endoscópico 

Fishbone perforation of the sigmoid colon: combined laparoscopic and endoscopic treatment

Cristina Magadán1, María Fidalgo1, Enrique Toledo1, José Manuel Olmos2, Álvaro Terán2, Juan Carlos Rodríguez-Sanjuan3, Patrizio Petrone4

1 Servicio de Cirugía General y del Aparato Digestivo, Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, Santander, España
2 Servicio de Aparato Digestivo y Endoscopias, Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, Santander, España
3 Jefe, Servicio de Cirugía General y del Aparato Digestivo, Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, Santander, España
4 Director of Surgical Research, Department of Surgery, NYU Winthrop Hospital, Mineola, Long Island, New York, USA. Clinical

Associate Professor of Surgery, New York Medical College, Valhalla, New York, USA

Resumen 

La ingestión accidental de cuerpos extraños, más frecuentemente espinas de pescado, causa perforaciones intestinales en menos del 1 % de los casos; la alta morbimortalidad asociada con estas ha favorecido la búsqueda de alternativas frente a la cirugía convencional.

El caso presentado muestra cómo el abordaje combinado secuencial laparoscópico y endoscópico, permite resolver con menor grado de agresión una perforación sigmoidea por cuerpo extraño.

Palabras clave: colon sigmoide; perforación intestinal; cuerpos extraños; diagnóstico; laparoscopía; endoscopía del sistema digestivo.

Abstract 

Accidental ingestionn of foreign bodies, more frequently fishbones, causes intestinal perforations in less than 1% of cases. The associated high morbidity and mortality has lead to the search for alternatives to conventional surgery.

The presented case shows how sequential approach, laparoscopic and endoscopic combined, allows a sigmoid perforation by a foreign body to be solved with a lower aggressive approach.

Key words: colon, sigmoid; intestinal perforation; foreign bodies; diagnosis; laparoscopy; endoscopy, digestive system.

Introducción 

La ingestión accidental de cuerpos extraños es una urgencia común. La mayoría recorre el tubo digestivo sin complicaciones en un tiempo variable (días a semanas) 1-3, aunque en 10 a 20% de los casos se requiere su extracción endoscópica 2,4. La perforación gastrointestinal ocurre en menos del 1 % de los casos 1-3,5, sin embargo, este porcentaje  aumenta hasta 15 a 35 % si el objeto ingerido es punzante 6.

Existe mayor riesgo de ingestión de un cuerpo extraño, y por lo tanto de perforación, en la población infantil, enfermos mentales, ancianos, alcohólicos y en quienes usan prótesis dental 3, así como en aquellos con una enfermedad intestinal intrínseca. Las espinas de pescado son el objeto más frecuentemente encontrado, en relación proporcional con la incorporación de este alimento en la dieta.

Lea También: Caso Clínico de Perforación de Colon Sigmoides

La primera publicación registrada sobre este tipo de perforación, data de 1841 5. No obstante, el abordaje combinado, quirúrgico y endoscópico, apenas aparece referenciado en la literatura.

La presentación es tan variable como la posibilidad de perforación del tubo digestivo, por lo que forma parte del diagnóstico diferencial de enfermedades tan frecuentes como la apendicitis, la úlcera péptica y la diverticulitis aguda 5, y puede cursar de manera aguda, subaguda o crónica.

Las manifestaciones clínicas son inespecíficas 7 e incluyen fiebre, afectación del estado general y dolor abdominal localizado o difuso, dependiendo fundamentalmente de la localización anatómica, la gravedad y el tiempo de evolución 5. Menos frecuente es la presencia de obstrucción intestinal o hemorragia 1.

Hidronefrosis Obstructiva

La formación de abscesos puede dar lugar a hidronefrosis obstructiva de causa mecánica. La perforación anorrectal puede favorecer la presencia de sepsis perianal y gangrena de Fournier 7.

Presenta una considerable morbimortalidad, que se asocia con la presencia de absceso intraabdominal, tumoración de pared, fístula intestinal, pseudotumores, bacteriemia, o peritonitis localizada o difusa 5; además, puede migrar hacia órganos adyacentes, como el bazo 2 y el hígado 8.

Se afecta con mayor frecuencia (73-83 %) 1,7 el segmento ileocecal 9, seguido por el duodeno 1, coincidiendo con áreas de estrechez anatómica; también, se pueden afectar el esófago, el píloro, el ano y, más infrecuentemente, la unión rectosigmoidea, como se describe en la literatura 5,9.

Se han descrito formas de presentación atípicas, como la perforación del apéndice cecal 1, la perforación de un divertículo de Meckel 10 o la ruptura esplénica 2.

La tomografía computadorizada (TC) sin contraste es el método diagnóstico de elección, puesto que permite filiar la etiología, la localización y las complicaciones asociadas; los hallazgos más frecuentes son el engrosamiento de la pared intestinal, la estriación de la grasa adyacente o el absceso localizado, y el menos común, la presencia de aire libre 11.

Infortunadamente, el diagnóstico preoperatorio puede ser dificultoso, por lo que la ausencia de contraste oral y endovenoso ayuda a identificar aumentos de densidad que, de otra manera, podrían pasar inadvertidos. La radiografía simple de abdomen puede resultar de utilidad para identificar neumoperitoneo hasta en 30 % de los casos 1,5.

Algunos estudios reportan que entre 80 y 90 % de las perforaciones por espina de pescado, se diagnostican durante la exploración quirúrgica 6.


Fecha de recibido: 5/12/2017 – Fecha aceptación: 25/05/2018
Correspondencia: Patrizio Petrone, MD, MPH, MHSA, FACS, Director of Surgical Research Program Director, International Visiting Scholars
& Research Fellowship, Department of Surgery – NYU Winthrop Hospital, 222 Station Plaza North, Suite 603, Mineola, Long Island, New
York 11501 – USA
Correo electrónico: patrizio.petrone@gmail.com – patrizio.petrone@nyulangone.org
Citar: Magadán C, Fidalgo M, Toledo E, Olmos JM, Terán A, Rodríguez-Sanjuán JC, et al. Perforación de colon sigmoides por espina de
pescado: tratamiento combinado laparoscópico y endoscópico. Rev Colomb Cir. 2018;33:433-7. https://doi.org/10.30944/20117582.91
Este es un artículo de acceso abierto bajo una Licencia Creative Commons – BY-NC-ND https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es

CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *