Diseño y evaluación de un Tejido Sintético para la simulación de nudos y suturas mediante laparoscopia

ARTÍCULO ORIGINAL

Design and evaluation of a synthetic tissue for simulation of laparoscopic knotting and suturing

Liliana Cuevas-López1, Claudia Marcela Echeverri-Gómez2

1 Médica, cirujana general, Hospital Universitario San Ignacio, Facultad de Medicina, Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá, D.C., Colombia
2 Médica, residente de Cirugía General, Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá, D.C., Colombia

Tercer puesto en el Simposio Nacional del Residente Quirúrgico, XLIV Congreso Nacional “Avances en Cirugía”, Cartagena, Colombia, agosto de 2018

Resumen

Introducción. La adquisición de habilidades psicomotoras dentro del proceso de formación de un residente de Cirugía requiere de una exposición repetida y previa a la práctica en el paciente. Las competencias para suturar y anudar en laparoscopia son parte de éstas y, usualmente, la primera exposición a dichos procesos se logra en centros de simulación, donde la práctica mejora el desempeño final en los residentes.

Encontrar en el mercado un producto que permita simular dicha práctica de forma fácil y asequible es difícil en nuestro medio, principalmente por altos costos; por esta razón, desarrollamos un tejido semisintético, fabricado en casa, económico, reutilizable, replicable, de consistencia similar al intestino y fácil de utilizar en el ambiente de simulación laparoscópica.

Materiales y métodos. Se realizó un estudio observacional descriptivo con 25 cirujanos laparoscopistas que evaluaron el tejido en mención mediante una práctica de sutura y anudado por laparoscopia, por medio de una encuesta semiestructurada de percepción tipo Likert.

Resultados. La calificación global de la experiencia tuvo una mediana de 9 en una escala visual análoga de 0 a 10; en cuanto a las características específicas del tejido, la percepción fue que el tejido permitía realizar con mucha facilidad una sutura simple para el 68 % (n=17), sutura continua para el 52 % (n=13) y anudado intracorpóreo para el 76 % (n=19) de los cirujanos.

Las características más frecuentemente calificadas como mejores por los cirujanos fueron consistencia y firmeza, así como una progresión en la facilidad para realizar las tareas propuestas. Las características que limitaron o dificultaron el desarrollo de la práctica, nombradas por los cirujanos, fueron resistencia ocasional, distinta consis­tencia en algunas áreas del tejido, partículas, y cuatro de ellos no encontraron ninguna característica desfavorable.

Conclusión. El tejido propuesto cumple las características buscadas al realizarlo y brinda un modelo de simu­lación útil para mejorar el aprendizaje de nudos y suturas por laparoscopia.

Palabras clave: laparoscopía; obtención de tejidos y órganos; simulación; enseñanza mediante simulación de alta fidelidad; educación médica; programas de postgrado.

Abstract

Introduction: The training of a surgical resident should include practical exposure to knowledge that has been translated into motor skills. The skills of suturing and knotting by laparoscopy are usually the first exposure in simulation centers, where the possibility of repeated practice improves the final performance in the residents. Finding in the market a product that simulates real tissue, like the intestine, easily and affordably, is difficult in our environment. We developed a synthetic tissue that was manufactured at home, which is economic, reusable, with consistency similar to the intestine, and easy to use in the laparoscopic simulation environment.

Materials and methods: A descriptive observational study was carried out with 25 laparoscopic surgeons who evaluated the mentioned tissue through laparoscopic suturing and knotting, by means of a semi-structured perception survey.

Results: The overall score of the experience had a median of 9 on a visual analog scale from 0 to 10 in regard to the specific characteristics of the tissue, the perception that it allows a simple and continuous suture to be per­formed easily, was 68% (n = 17) and 52% (n = 13) respectively, and to perform laparoscopic intracorporeal knotting with much ease was 76% (n = 19).

Conclusion: the proposed tissue fulfills the desired characteristics and provides a useful simulation model to improve the learning of knotting and suturing by laparoscopy

Keywords: laparoscopy; tissue and organ procurement; simulation; high fidelity simulation training; education, medical; health postgraduate programs

Lea También: Tejido para la Simulación de nudos y suturas, Materiales y métodos

Introducción

La realización de nudos y suturas por laparos­copia es una habilidad compleja. Para aprender y desarrollar adecuadamente esta destreza, se requiere de información teórica, seguida de una práctica en la que se repita dicho aprendizaje 1-3.

En el caso de la sutura y el anudado laparos­cópicos, hay una variedad de perfiles tisulares, la mayoría costosos, con implicaciones éticas y logísticas para su desarrollo y utilización (como los modelos animales); algunos tienen fragili­dades inherentes al tejido e, incluso, por sus ca­racterísticas pueden llegar a proporcionar una percepción alejada del tejido real, con riesgo de desarrollar una integración cognitiva y psicomo­tora defectuosa 4,5.

Independientemente de la clase de tejido que se use durante la simulación, este debe es­tar orientado a generar un escenario de gran fidelidad, mediante el cual se logre adquirir habilidades psicomotoras específicas y mayor experiencia en la sala de operaciones.

Debe ser una herramienta práctica diseñada para el for­talecimiento educativo y la repetición adecuada, que genere un impacto en la autoconfianza del residente, y que se dé en un marco económico, ético, factible y que permita su reutilización 6-12.

En el momento, no existen en la literatura es­tudios comparativos para determinar cuál es el mejor material para el aprendizaje, ni se han especificado con precisión sus características ideales. La información disponible se basa en modelos descriptivos de los distintos materia­les, con beneficios individuales y experiencias adquiridas según cada uno.

Existe la necesidad de obtener un tejido sin­tético de bajo costo, reutilizable, ajustado a los diferentes niveles y tipos de residencia quirúr­gica, que simule los tejidos reales, que abra las puertas para un currículo de simulación de alto nivel y que, a su vez, sea extrapolable a diversos programas.

El objetivo de este estudio fue implementar un modelo de tejido de gran fidelidad, econó­mico, reutilizable y fácil de utilizar, que permi­ta simular las habilidades de sutura y anudado manual laparoscópico, en un ambiente de eva­luación objetiva y validado por cirujanos lapa­roscopistas experimentados.

Ver mas Revistas de Cirugía, CLICK AQUÍ

Fecha de recibido: 8/06/2018 – Fecha aceptación: 28/08/2018
Correspondencia: Liliana Cuevas-López, MD, Carrera 7 N° 40-62, Bogotá, D.C., Colombia, Teléfono: (571) 594-6161.
Correo electrónico: [email protected]
Citar: Cuevas-López L, Echeverri-Gómez CM. Diseño y evaluación de un tejido sintético para la simulación de nudos y suturas mediante laparoscopia. Rev Colomb Cir. 2018;33:362-70. https://doi.org/10.30944/20117582.83
 Este es un artículo de acceso abierto bajo una Licencia Creative Commons – BY-NC-ND https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!