Supervivencia y Complicaciones en pacientes con Cáncer Gástrico

ARTÍCULO ORIGINAL

Y la unión gastroesofágica tratados con quimioterapia perioperatoria más cirugía comparada con cirugía más terapia adyuvante: estudio multicéntrico, Bogotá D.C., 2010-2017 

Survival and complications of patients with gastric cancer and with cancer of the gastroesophageal junction treated with perioperative chemotherapy and surgery compared with patients managed with adjuvant chemotherapy and surgery; multicentric study, 2010-2017. Bogotá, Colombia

Jorge Campillo1, Liliana Suárez2, Raúl Guevara2, Rodrigo Burgos3, César Villegas3, María Cendales4, Francisco Henao5, Germán Rosero5

1 Médico, residente de Cirugía, Pontifica Universidad Javeriana, Bogotá, D.C., Colombia
2 Médico cirujano, Servicio de Cirugía Gastrointestinal, Clínica Universitaria Colombia, Bogotá, D.C., Colombia
3 Médico, residente de Cirugía, Fundación Universitaria Sanitas, Bogotá, D.C., Colombia
4 Médica, cirujana general, Hospital Universitario San Ignacio, Bogotá, D.C., Colombia
5 Médico cirujano, Servicio de Cirugía Gastrointestinal, Hospital Universitario San Ignacio, Bogotá, D.C., Colombia

Primer puesto en el Simposio Nacional del Residente Quirúrgico, XLIV Congreso Nacional Avances en Cirugía, Cartagena, Colombia, agosto de 2018

Resumen 

Introducción. El tratamiento oncológico adicional a la cirugía en los pacientes con cáncer gástrico, sigue siendo un tema de debate. Se compararon el pronóstico y las complicaciones de la quimioterapia perioperatoria con los de la quimioterapia adyuvante, para identificar el mejor esquema de tratamiento.

Materiales y métodos. Se llevó a cabo un estudio longitudinal, retrospectivo y de cohorte histórica, que incluía todos pacientes que recibieron alguno de los dos esquemas de tratamiento. Los principales objetivos fueron evaluar la supervivencia y las complicaciones perioperatorias (fístula, sangrado, muerte y toxicidad) en cada grupo.

Resultados. Se incluyeron 168 pacientes que cumplieron los criterios de inclusión. Comparado con el grupo de quimioterapia adyuvante, el grupo de quimioterapia perioperatoria tuvo una mayor supervivencia a 2 y 5 años (80,1 Vs. 61,2 %; 69,8 Vs. 43,6 %) (p=0,003). No hubo diferencia estadísticamente significativa en la tasa de complicaciones perioperatorias entre los dos grupos (4,11 Vs. 10,64 %) (p=0,151). Hubo un aumento en la necesidad de transfusiones en el grupo con quimioterapia perioperatoria.

Discusión. La quimioterapia perioperatoria aumenta la supervivencia a largo plazo de los pacientes con cáncer gástrico localmente avanzado, sin un aumento significativo en la tasa de complicaciones perioperatorias. Hay un aumento en la necesidad de transfusiones en el grupo de quimioterapia perioperatoria, sin que esto empeore el pronóstico de los pacientes.

Palabras clave: neoplasias gástricas; qimioterapia adyuvante; mortalidad; supervivencia; complicaciones posoperatorias.

Abstract 

Introduction: Oncological management in addition to surgery in patients with gastric cancer remains a matter of debate. We conducted a retrospective longitudinal study to compare the prognosis and complications between perioperative chemotherapy and adjuvant chemotherapy to identify the best treatment scheme.

Materials and methods: A longitudinal, retrospective historical cohort study was carried out that included all patients who received one of the two treatment schemes. The main objectives were to evaluate overall survival and perioperative complications (fistula, bleeding, death and toxicity) in each group.

Results: 168 patients met the inclusion criteria. Compared with the adjuvant chemotherapy group, the perioperative chemotherapy group had greater survival at 2 and 5 years (80.1% vs. 61.2%, 69.8% vs. 43.6% p=0.003). There was no statistically significant difference in the rate of perioperative complications between the two groups (4.11% vs. 10.64%, p = 0.151). There was an increase in the transfusion requirement in the perioperative chemotherapy group. 

Discussion: Perioperative chemotherapy increases the long-term survival of patients with locally advanced gastric cancer, without a significant increase in the rate of perioperative complications. There is an increase in the transfusion requirement of the perioperative chemotherapy group without this worsening the prognosis of the patients.

Key words: stomach neoplasms; chemotherapy, adjuvant; mortality; survival; postoperative complications.

Introducción 

El cáncer gástrico es la segunda causa de mortalidad relacionada con cáncer alrededor del mundo, aproximadamente, con 988.000 nuevos casos y 736.000 muertes por año 1-3. Debido a su alta incidencia y morbimortalidad, su detección temprana y tratamiento oportuno constituyen parte fundamental del manejo de esta enfermedad.

En pacientes con enfermedad localizada, la supervivencia es del 75 %, aproximadamente, con la cirugía como principal tratamiento 4. Sin embargo, la tasa de recurrencia es elevada en los pacientes con diseminación linfática (N1, N2), lo cual empeora drásticamente el pronóstico 4.

Existe un gran interés en encontrar formas de mejorar el pronóstico y la supervivencia de este grupo de pacientes potencialmente curables.

El enfoque estándar de tratamiento actual en Norteamérica es mediante abordaje quirúrgico inicial, seguido por quimioradioterapia adyuvante basado en las conclusiones del ensayo INT0116, que mostró que la adyuvancia con 5-fluorouracilo y la radioterapia posoperatoria aumentaban la supervivencia global en comparación con la cirugía sola.

Posteriormente, el estudio MAGIC informó mejoría en la supervivencia global con el manejo quimioterapéutico con epirubicina, cisplatino y 5-fluorouracilo periperatorio, en comparación con la cirugía sola, constituyendo la recomendación actual en las guías de países europeos 5.

Además, el estudio multicéntrico FNCLCC/FFCD mostró una mejoría en la tasa de resección R0, y la supervivencia con 5-fluorouracilo y cisplatino perioperatorio 6. Aunque en muchos ensayos clínicos y metaanálisis se ha estudiado el valor de la quimioterapia neoadyuvante o adyuvante, y la radioterapia en el cáncer gástrico, los resultados de estos estudios no han sido uniformes, por lo cual no existe en la actualidad evidencia suficiente que sustente de forma convincente ninguno de los dos protocolos.

El propósito de este estudio consistió en describir y analizar si existen diferencias en la tasa de supervivencia global y complicaciones perioperatorias en pacientes con cáncer gástrico y de la unión gastroesofágica (Siewert II-III en estadios Ib-IIIc), comparando dos protocolos de manejo utilizados en dos instituciones que son centros de referencia del manejo del cáncer gástrico en Bogotá, Colombia: cirugía más quimioterapia adyuvante (CQA), comparada con quimioterapia perioperatoria más cirugía (CQP).

Materiales y métodos 

Se llevó a cabo un estudio longitudinal, retrospectivo y de cohorte histórica, con un muestreo no probabilístico, reclutando de forma consecutiva los pacientes que recibieron alguno de los dos esquemas de tratamiento y que cumplían con los criterios de inclusión; estos fueron: pacientes mayores de edad, con diagnóstico histopatológico de cáncer gástrico o de la unión gastroesofágica (Siewert II y III estadios IB a IIIC), que cumplieron todo el protocolo de manejo institucional).

Se excluyeron los pacientes menores de edad, con tumores en estadio IV o aquellos que no hubieran completado los esquemas de manejo establecidos para cada institución.

Fuentes de información y seguimiento 

Los datos fueron recolectados de registros administrativos de ambas instituciones (CUC-HUSI), e incluyeron la historia clínica, y los reportes de laboratorio y de histopatología. El seguimiento de los casos se hizo mediante la vigilancia estricta de cada una de las visitas de control programadas por los departamentos de Cirugía Gastrointestinal y Oncología Clínica de las instituciones participantes.

Lea También: Supervivencia en Pacientes con Cáncer Gástrico, Resultados 

Análisis estadístico 

Las variables cuantitativas se analizaron con medidas de frecuencia, tendencia central y dispersión; los datos categóricos, mediante proporciones.

Los supuestos de distribución normal en las variables de interés fueron evaluados con gráficos de histogramas de frecuencias, box plot y Q-Q y, finalmente, con el test no paramétrico de Shapiro-Wilk. En el análisis bivariado y de correlación, se usó la prueba de ji al cuadrado (?2) para independencia y homogeneidad entre variables en tablas de 2 x 2.

Cuando no se cumplieron los supuestos para el cálculo del estadístico ?2, se utilizó la prueba exacta de Fisher. Según la naturaleza de la distribución de las variables continuas, se usaron las pruebas estadísticas t de Student y U de Mann-Whitney para comparar las medias. En el contraste de hipótesis, se consideraron estadísticamente significativos valores de p<0,05.

Para cada estimador, se calcularon intervalos de confianza del 95 %. Se aplicaron técnicas de análisis de tiempo hasta el evento (función de Kaplan-Meier) para estimar la probabilidad de ocurrencia de los resultados de interés (supervivencia global y tiempo libre de la enfermedad).

No se utilizó ningún método de ajuste por censuras de información o truncamiento de datos en este estudio (métodos de imputación o análisis de sensibilidad). Los datos fueron analizados con el software licenciado Stata 13.0.

Aspectos éticos 

El protocolo de investigación contó con el aval del comité de investigaciones de ambas instituciones y fue aprobado por el comité de ética, considerándola una investigación sin riesgo.

Ver mas Revistas de Cirugía, CLICK AQUÍ

Fecha de recibido: 8/06/2018 – Fecha de aceptación: 28/08/2018
Correspondencia: Jorge Campillo-Pardo, MD, carrera 7 N° 42-60, Bogotá, D.C., Colombia, Teléfono: 321-2166873, Correo electrónico: [email protected]
Citar: Campillo J, Suárez L, Guevara R, Burgos R, Villegas C, Cendales M, Henao F, Rosero G. Supervivencia y complicaciones en pacientes con cáncer gástrico y de la unión gastroesofágica tratados con quimioterapia perioperatoria más cirugía comparada con cirugía más terapia adyuvante: estudio multicéntrico, Bogotá D.C., 2010-2017. Rev Colomb Cir. 2018;33:353-61. https://doi.org/10.30944/20117582.82
Este es un artículo de acceso abierto bajo una Licencia Creative Commons – BY-NC-ND https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!