Supervivencia en Pacientes con Cáncer Gástrico, Resultados 

Se incluyeron 168 pacientes con cáncer gástrico y de la unión gastroesofágica que se encontraban en la clasificación II-III de Siewert y en estadios clínicos Ib-IIIc. Las características demográficas se describen en la tabla 1.

Características basales de Pacientes con Cáncer GástricoLos grupos fueron equivalentes en distribución de sexo, edad al momento del diagnóstico, clasificación de la ASA (American Society of Anesthesiologists), localización del tumor, tipo histológico según la clasificación de Laurent y tiempo operatorio.

Al realizar el análisis bivariado, se evidenció una mejoría en la tasa de resecciones R0 en el grupo CQP comparado con el grupo CQA (96,8 Vs. 86,3 %) (p=0,022). De igual manera, la tasa de invasión linfovascular evaluada en las piezas quirúrgicas de patología, fue significativamente menor en el grupo CQP con respecto al grupo CQA (26,6 Vs. 73,5 %) (p=0,0001).

Además, evidenciamos una mayor necesidad de transfusiones durante y después de la cirugía en los pacientes del grupo CQP, con una diferencia estadísticamente significativa; sin embargo, no hubo diferencia en el volumen de sangrado intraoperatorio entre los dos grupos.

El análisis no evidenció diferencias estadísticamente significativas en la tasa de complicaciones en los primeros 30 días posoperatorios; estas incluían: fístula, hemorragia posoperatoria, mortalidad en los primeros 30 días y otras complicaciones evaluadas según la clasificación de Clavien-Dindo.

Las demás variables evaluadas en el estudio se encuentran enumeradas en la tabla 2.

Quimioterapia perioperatoria versus adyuvanciaLea También: Supervivencia en Pacientes con Cáncer Gástrico, Discusión 

Al hacer el análisis de supervivencia con la fórmula de Kaplan-Meier, se pone de manifiesto una mejor supervivencia de los pacientes con tumores bien o moderadamente diferenciados, con respecto a los tumores mal diferenciados; la tasa de supervivencia fue cercana a 72,6 % a los cinco años para los tumores con mejor grado de diferenciación, en comparación con 41,7 % para los tumores mal diferenciados (figura 1).

Pacientes con Cáncer Gástrico, diferenciación TumoralAdemás, el análisis evidenció una supervivencia estadísticamente significativa mejor a los cinco años en los pacientes con tumores de tipo intestinal de la clasificación de Laurent, con respecto a los tumores de tipo difuso (‘discohesivos’), sin que se observara una diferencia representativa con los tumores de tipo mixto, aunque estos correspondieron en la presente muestra a un porcentaje bajo de pacientes lo cual constituye un sesgo en el análisis (figura 2).

Supervivencia en Pacientes con Cáncer Gástrico, histológico del tumorLos pacientes del grupo CQP tienen una mejoría estadísticamente significativa en la supervivencia global a dos y cinco años, en comparación con aquellos del grupo CQA (80,1 Vs. 61,2 %; 69,8 Vs. 43,6 %) (p=0,003), respectivamente Los pacientes del grupo CQP tienen una mejoría estadísticamente significativa en la supervivencia global a dos y cinco años (80,1 Vs. 61,2 %), en comparación con aquellos del grupo CQA (69,8 Vs. 43,6 %) (p=0,003) (figura 3).

Supervivencia en Pacientes con Cáncer Gástrico, tipo de terapia

Ver mas Revistas de Cirugía, CLICK AQUÍ

Fecha de recibido: 8/06/2018 – Fecha de aceptación: 28/08/2018
Correspondencia: Jorge Campillo-Pardo, MD, carrera 7 N° 42-60, Bogotá, D.C., Colombia, Teléfono: 321-2166873, Correo electrónico: [email protected]
Citar: Campillo J, Suárez L, Guevara R, Burgos R, Villegas C, Cendales M, Henao F, Rosero G. Supervivencia y complicaciones en pacientes con cáncer gástrico y de la unión gastroesofágica tratados con quimioterapia perioperatoria más cirugía comparada con cirugía más terapia adyuvante: estudio multicéntrico, Bogotá D.C., 2010-2017. Rev Colomb Cir. 2018;33:353-61. https://doi.org/10.30944/20117582.82
Este es un artículo de acceso abierto bajo una Licencia Creative Commons – BY-NC-ND https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!