Tejido para la Simulación de nudos y suturas, Materiales y métodos

Inicialmente, durante un año se hicieron di­versas pruebas de acuerdo con el soporte de la sutura y el anudado, la búsqueda del grosor, el aspecto y el color como características princi­pales, hasta que se encontró el tejido ideal para este proyecto.

La fabricación de este perfil tisular incluye una preparación a base de glicerina, coloide, agua, tinte de color piel y una mezcla de los mis­mos, en cantidades proporcionales, que se llevan al horno microondas por 20 segundos según la cantidad preparada.

Luego, la mezcla caliente se vierte sobre la cara anterior y posterior de la felpa, en un recipiente de loza de vidrio, el cual se lleva a refrigeración y se espera a que la con­sistencia –inicialmente líquida de la mezcla– se fije y se solidifique. Al final de la preparación, la mezcla coloide se ha integrado a la felpa.

Una vez el material se encuentra firme y só­lido, se despega de la loza y se le da una forma cilíndrica que simule el intestino. Su fabricación tarda 30 minutos, aproximadamente, son sufi­cientes 6 horas de refrigeración y no necesita de temperaturas extremas o procesos industriales. El costo aproximado de un tejido de 10 x 10 cm es de COP$ 2.000.

La validación inicial se hizo por medio de una práctica piloto con ocho residentes y tres docen­tes de cirugía, con aceptación del tejido antes de ser sometido a la evaluación descrita en este estudio.

Una vez aprobado, se inició un estudio observacional descriptivo y recurrente, en el cual participaron 25 cirujanos laparoscopistas de Bo­gotá, quienes asistieron al centro de simulación de la Pontificia Universidad Javeriana para hacer una prueba estandarizada en el tejido.

Durante la asistencia, se proporcionó un tejido de 10 cm a cada cirujano, el cual estaba previamente moldeado en forma cilíndrica para simular el intestino.

Este molde se acomodó en el simulador de laparoscopia (pelvitrainer) y se le practicó un corte lineal para simular la herida por suturar (figura 1). A cada cirujano se le entre­gó una sutura trenzada 3.0, previamente cortada entre 15 y 20 cm (según preferencia del cirujano) para hacer una sutura simple, el anudado y una sutura continua.

Tejido con herida linealLea También: Tejido para la Simulación de nudos y suturas, Discusión

La práctica se hizo en un simulador de lapa­roscopia, con cámaras de 1.080 pixeles, utilizando como instrumentos laparoscópicos un porta-agujas y una pinza Maryland (figura 2). Antes de iniciar la práctica, se dio a conocer el propósito del estudio a todos los participantes, las carac­terísticas por evaluar y el proceso de evaluación del tejido.

Se dieron instrucciones sobre el uso del tejido, las suturas y el anudado. Al finalizar la práctica, se envió por correo electrónico un cuestionario semiestructurado a cada uno de los participantes para que, de forma anónima, evaluaran cuatro aspectos principales: estética, sensación general, utilidad y la actitud en general hacia el tejido (apéndice 1).

Simulación de nudos y suturas en laparoscopia (pelvitrainer)

Las variables demográficas analizadas fueron edad, sexo, lateralidad y años de experiencia del cirujano laparoscopista. 

Análisis estadístico

Las variables cuantitativas se analizaron me­diante medidas de tendencia central y disper­sión; y las variables cualitativas, por medio de frecuencias relativas (porcentajes) y proporcio­nes. Se utilizó el programa Excel® (2016, Mi­crosoft) para la organización de variables y el cálculo de las proporciones y porcentajes, y el programa Atlas Ti, para el análisis cualitativo de los datos. 

Aspectos éticos

Este estudio es de tipo descriptivo y cualitativo; por lo tanto, no se hace ninguna intervención sobre los participantes. Se clasifica como un es­tudio “sin riesgo”, según la Resolución 008430 de 1993 del Ministerio de Salud de Colombia, preva­leciendo en esta investigación el criterio del res­peto a la autonomía, la dignidad y la protección de los derechos, la información y el bienestar de los sujetos incluidos en el estudio. Además, en este estudio se respetaron las normas éticas que tienen su principio en la última versión oficial de la declaración de Helsinki. 

Resultados

Participaron 25 cirujanos laparoscopistas, la mayoría fueron hombres diestros. Los datos de­mográficos de los participantes se muestran en la tabla 1. En cuanto al tipo de sutura, 11 (44 %) practicaron ambas suturas y 14 (56 %), únicamen­te sutura continua.

Datos demográficos de Tejido para nudos y suturasSe utilizó una escala visual análoga de 0 a 10, para evaluar los apartados de estética, sensación general y la experiencia global como parte del área de actitud.

Con respecto a la estética, se evaluaron el co­lor, la consistencia y la textura, obteniendo cali­ficaciones promedio de 9,8 y 8, respectivamente. En relación con la impresión general y la expe­riencia global del uso del tejido, la calificación promedio fue de 8. Los rangos y las medianas se muestran en la tabla 2.

Uso del tejido en la práctica de simulación

En relación con la utilidad, 14 (56 %) de los cirujanos afirmaron que el tejido usado en la práctica simulaba una sensación de tejido in­testinal real; específicamente en relación con el tipo de sutura, 17 (68 %) respondieron que el teji­do permitía hacer una sutura simple y, 13 (52 %), una sutura continua, con mucha facilidad. De los 25 cirujanos, 19 (76 %) opinaron que el anudado intracorpóreo laparoscópico se podía hacer con mucha facilidad (figura 3).

Utilidad del tejido para sutura y anudadoAl explorar la actitud frente al uso del tejido, 20 (80 %) de los cirujanos estuvieron muy a favor de tener más prácticas en este tipo de tejido, 5 (20 %), algo a favor, y ninguno, poco a favor.

En cuanto a lo que más les agradó y les per­mitió hacer una mejor simulación de sutura y anudado laparoscópico, la mayoría de los ciru­janos encuestados nombraron más de una carac­terística en sus respuestas.

Las más frecuentes fueron la consistencia y la firmeza, así como una progresión en la facilidad para hacer las tareas propuestas; otras descritas fueron textura, movi­lidad de los bordes, color, fácil paso de la aguja y la sutura. Cinco de ellos confirmaron una sensa­ción muy parecida a la del tejido real y algunos refirieron que el modelo se comportaba de forma muy adecuada o, inclusive, mejor que otros teji­dos usados previamente.

Sobre las características que limitaron o dificultaron el desarrollo de la práctica de simulación de sutura y anudado lapa­roscópico, la mayoría afirmó que las dificultades no se asociaron con el tejido, sino con factores relacionados con el simulador de laparoscopia o el instrumental empleados. Otras características desfavorables nombradas, fueron resistencia oca­sional, distinta consistencia en algunas áreas del tejido (heterogeneidad) y partículas; cuatro de los cirujanos no encontraron ninguna característica desfavorable (tabla 3).

Simulación de nudos y suturas por los cirujanos

Ver mas Revistas de Cirugía, CLICK AQUÍ

Fecha de recibido: 8/06/2018 – Fecha aceptación: 28/08/2018
Correspondencia: Liliana Cuevas-López, MD, Carrera 7 N° 40-62, Bogotá, D.C., Colombia, Teléfono: (571) 594-6161.
Correo electrónico: [email protected]
Citar: Cuevas-López L, Echeverri-Gómez CM. Diseño y evaluación de un tejido sintético para la simulación de nudos y suturas mediante laparoscopia. Rev Colomb Cir. 2018;33:362-70. https://doi.org/10.30944/20117582.83
 Este es un artículo de acceso abierto bajo una Licencia Creative Commons – BY-NC-ND https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!