Tipos de Materiales de Sutura

Pueden ser absorbibles y no absorbibles. No importa su composición, el material de sutura se comporta como uncuerpo extraño implantado en los tejidos humanos.

Cuando se trata de materiales absorbibles, las enzimas atacan y descomponen la sutura y, con el tiempo, el hilo se disuelve y absorbe. Los no absoribles resisten la acción de las enzimas y permanecen por tiempo indefinido en los tejidos, donde son tabicados o encapsulados.

Suturas absorbibles

Catgut.

Los materiales absorbibles de catgut son obtenidos a partir de fibras de colágeno de la submucosa de intestino de oveja o de la serosa de intestino de res. Con un proceso de hilado electrónico se obtienen monofilamentos de diversos diámetros. El catgut se puede revestir de sales de cromo para aumentar la resistencia a la absorción.

Al ser implantado en los tejidos, el catgut es atacado por enzimas leucocitarias que lo digieren, y los productos resultantes son absorbidos. Por tratarse de una proteína, la reacción tisular que produce es fuerte y rápidamente pierde su fuerza tensil.

El catgut simple retiene la fuerza tensil por lo menos 10 días y el cromado, de 10 a 14 días, razón por la cual no debe emplearse en tejidos que requieran inmovilización durante el período crítico de la cicatrización.

El catgut presenta variaciones en la absorción y pérdida de la fuerza tensil, que dependen de las condiciones biológicas de los pacientes. Esto y la fuerte reacción de los tejidos a él, hacen que las suturas de dicho material estén siendo desplazadas por los modernos materiales sintéticos absorbibles.

Poliglactín 910.

El poliglactín 910 (Vycril), un copolímero láctido-glicólico (ácido láctido + ácido glicólico), es una sutura sintética absorbible (2). Sus componentes básicos están presentes en el organismo como parte de procesos metabólicos y su estructura molecular permite que el hilo mantenga la fuerza tensil durante el período de cicatrización, para luego ser absorbida por hidrólisis lenta, sin necesidad de ser degradada por enzimas.

El poliglactín 910 produce menos reacción inflamatoria y de cuerpo extraño que el catgut. Recientemente, estas suturas han sido recubiertas de sustancias que facilitan el paso a través de los tejidos y permiten su absorción en 90 días.

A las 2 semanas de implantada, retiene aproximadamente el 50% de su fuerza tensil, y a las 3 semanas, el 30%. Su absorción es mínima en los primeros 40 días de la implantación, pues el proceso ocurre funtamentalmente entre los 60 y 90 días. Este material es básicamente inerte, no antigénico y no pirogénico. Suturas no absorbibles

Polidioxanona

La polidioxanona (PDS) es un material monofilamentoso absorbible, derivado de la p-dioxanona (3). Es muy flexible y su paso a través de los tejidos es suave y produce una mínima reacción tisular. Se caracteriza por su prolongada fuerza tensil, ya que retiene el 86% de ella a los 14 días de implantado, 82% a los 21 días y 69% a los 42 días.

Estas características hacen que sea un material muy confiable en situaciones que comprometen el proceso normal de cicatrización. También ha mostrado que puede emplearse en presencia de infección.

Poligliconato

El poligliconato (Maxon) es una sutura mono filamentosa absorbible, compuesta por dos materiales monoméricos: el carbonato de trimetileno y el ácido glicólico (4). Es de paso fácil a través de los tejidos, de anudado excelente, flexibilidad y gran resistencia. La reacción en los tejidos es mínima y puede ser utilizada en presencia de infección.

La sutura conserva gran parte de la fuerza tensil durante el período crítico de cicatrización (60% a los 21 días), y es finalmente absorbida por un proceso de hidrólisis. El poligliconato está ganando rápidamente el favor de los cirujanos y es el prototipo de la nueva generación de suturas.

Ver mas Revistas de Cirugía, CLICK AQUÍ

Doctor Alberto Gómez, Jefe del Dpto. de Cirugía, Fac. de Medicina, U. de Caldas, Manizales, Colombia

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!