Colecistectomía Laparoscópica

NOVEDADES 

Primera Experiencia en Colombia

C. CUELLAR, MD, SCC, E. MORENO, MD, SCC, C. CASAS, MD, SCC, J. DE FRANCISCO, MD, SCC, H. ORDOÑEZ, MD, R. RIVEROS, MD, MD, SCC

Palabras claves: Colecistopatía, Canales biliales libres, Laparoscopia, Colecistectomía, Cirugía invasora mínima.

Se presenta la primera experiencia en Colombia de 60 casos de colecistectomía laparoscópica, realizados del 26 de enero al 23 de mayo de 1991 en la Clínica del Country de Bogotá. Se intervinieron 47 mujeres y 13 hombres, con edades entre 19 y 81 años; 52 casos de cirugía programada y 8 de urgencia. Fue necesario laparotomizar una paciente de 73 años, que en la laparoscopia resultó ser técnicamente imposible por la presencia de piocolecisto, y en otro caso por la comprobación de una fístula colecistocoledociana. 

Se evidenciaron variantes anatómicas en 10 casos. En la anatomía patológica se describieron 50 colecistitis crónicas, 10 con colesterolosis asociada,’ 8 con colecistitis agudas, caso de colesterolosis pura (pólipo), y caso con adenomiosis; exceptuando estos dos últimos casos, todos los demás presentaban colelitiasis. 

No se presentaron complicaciones mayores. La morbilidad estuvo representada por 2 casos de dolor abdominal prolongado que respondieron a analgésicos comunes; fiebre posoperatoria transitoria en caso; infección de la herida; 1 retención urinaria posoperatoria; 1 hematoma de pared; y 2 pacientes con enfisema. subcutáneo. No hubo mortalidad en esta serie. 

Las principales dificultades técnicas fueron la resección de las vesículas que contenían cálculos grandes en su interior, y el desprendimiento de algunas de ellas de localización intrahepática.

La aceptación del procedimiento por parte de los pacientes ha sido muy satisfactoria y los resultados son promisorios. 

Introducción

La resección quirúrgica de la vesícula biliar fue realizada por primera vez hace más de 100 años por Langenbuch (Berlín 1882) (1), Y continúa hoy siendo el procedimiento estándar de la patología de este órgano; sin embargo, dentro de la tendencia actual de realizar una medicina menos invasora, se ensayaron procedimientos como la litotripsia y disolución química de los cálculos biliares, sin lograr los  resultados esperados (2).

Es entonces cuando aparece la colecistectomía laparoscópica, que viene a resolver en gran parte las expectativas creadas.

La colecistectomía laparoscópica es el producto de la tecnología óptica aplicada, que a través de instrumental refinado permite hacer cirugías intraabdominales sin laparotomía.

Fue realizada inicialmente por Phillipe Mouret en Lyon en 1987 (3), pero la primera publicación se hizo 1 año después en París por el Dr. Francis Dubois (4), Y su trascendencia le ha valido el término de “la segunda revolución francesa” (5), con su inmediata aparición y posterior promoción en Norteamérica por el grupo de los doctores E. Reddick y D. Olsen, en Nashville (6).

A pesar de ser un procedimiento de tan reciente descripción, su difusión y aceptación han sido inusitadas, debido al gran número de ventajas que ofrece.

Cirujanos colombianos

Un grupo de cirujanos colombianos interesados en tan novedoso procedimiento y convencidos de su beneficio para nuestro medio, inició el proceso de transferencia de tecnología, cumpliendo con los requisitos necesarios y adquiriendo la maestría en su ejecución.

Con tal fin, después de superada la etapa de aprendizaje, se realizó un protocolo de experimentación en cerdos (animal con el abdomen más parecido al del ser humano) hasta lograr el dominio de la técnica y en especial de la coordinación mano-ojo.

Una vez cumplido este objetivo, se procedió a la fase en humanos, la cual describimos a continuación, como la primera experiencia colombiana en colecistectomía laparoscópica.

Lea También: Colecistectomía Laparoscópica, Materiales y Métodos

Protocolo para pacientes de cirugía laparoscópica Ver mas Revistas de Cirugía, CLICK AQUÍ


Doctores: Carlos Cuéllar Cubides, Ernesto Moreno Mcalister, Camilo Casas Ortiz, Juan de Francisco Zambrano, Hernando Ordóñez González y Rafael Riveros Dueñas, Instituto de Cirugía No Invasora, Dpto. de Cirugía, Clínica del Country, Bogotá, Colombia.

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!