Suturas no absorbibles

Según la definición de la United States Pharmacopeia (USP), las suturas no absorbibles son hilos de materiales resistentes a la acción de los tejidos de mamíferos vivos (6). Pueden ser mono o polifilamentosas, resisten la acción enzimática y permanecen indefinidamente en los tejidos, tabicadas o encapsuladas.

Seda quirúrgica

Este material fue descubierto y perfeccionado en la China, en fecha muy remota, y ha sido ampliamente empleado en numerosos tipos de cirugías; para muchos cirujanos es todavía la sutura estándar por sus excelentes propiedades.

La materia prima es una proteína de elevado peso molecular que constituye el filamento continuo del capullo del gusano de seda. Puede trenzarse para formar un producto polifilamentoso, lo mismo que tratarse químicamente para disminuir su capilaridad.

Aunque la seda está clasificada por la USP como sutura no absorbible, estudios in vivo muestran que al año de su implantación se encuentra muy fragmentada por la acción enzimática y ha perdido casi totalmente la fuerza tensil, mientras que a los 2 años generalmente no se puede identificar en los tejidos.

Por ello, cuando se requiere mantener indefinidamente la fuerza tensil, por ejemplo, en la implantación de prótesis, esta sutura no llena los requisitos de material no absorbible.

La reacción a cuerpo extraño y la de tipo inflamatorio producida por ella, es intensa debido a su naturaleza proteica, y su capilaridad facilita que las bacterias emigren al interior de la sutura, lo cual origina con frecuencia infecciones crónicas que sólo ceden con la extracción del material (6). Las anteriores desventajas hacen que la seda esté siendo remplazada por materiales sintéticos.

Algodón quirúrgico.

El algodón es una fibra natural de celulosa. La sutura es fabricada de fibras individuales trenzadas para formar un hilo, que luego es sometido a una limpieza de las impurezas naturales y recubierto con una sustancia para obtener una superficie lisa.

Es el más débil de los materiales no absorbibles, pero aumenta su fuerza tensil si es humedecido antes de utilizarse. Implantado en los tejidos, el algodón pierde un 50% de la fuerza tensil a los 6 meses, pero conserva todavía el 30 ó 40% a los 2 años.

Como la seda, también produce una fuerte reacción inflamatoria y tiende a favorecer las infecciones. Está siendo rápidamente sustituido por los materiales sintéticos.

Acero inoxidable

Se trata de una aleación especial de hierro-níquel o hierro-cromo, que se usa para fabricar suturas de alambre de acero inoxidable, mono o polifilamentosas. Posee una resistencia óptima, gran compatibilidad con otros implantes y produce mínima reacción tisular, por lo cual retiene indefinidamente su fuerza tensil cuando es utilizado correctamente; además, se comporta muy bien en presencia de infección.

No obstante, puede romperse en los puntos donde ha sido doblado o anudado, y también por fatiga del metal (7); es difícil de manipular y frecuentemente perfora los guantes del cirujano, con la eventual contaminación del campo quirúrgico.

En ocasiones puede producir traumatismo tisular. Todos estos inconvenientes han hecho disminuir su uso en favor de los materiales sintéticos.

Poliamida

La poliamida (nylon) es un polímero sintético no absorbible, resultante de la interacción de un ácido dicarboxílico y una diamina. Originalmente monofilamentosa, por un proceso de trenzado se vuelve polifilamentosa.

Esta sutura es elástica y de gran fuerza tensil, pero en forma monofilamentosa tiene una propiedad llamada “memoria”, que tiende a llevarla al estado lineal que tenía al ser fabricada, lo cual dificulta su manejo y requiere una técnica quirúrgica apropiada para evitar que los nudos se aflojen.

Produce una reacción tisular mínima y conserva bien su fuerza tensil, aunque en 1 año sufre una degradación hidrolítica de 15 a 20%, con la correspondiente pérdida de fuerza tensil.

Poliésteres

Los poliésteres son suturas sintéticas no absorbibles, de las cuales hay dos tipos principales: un polímetro de tereftalato de polietileno (Mersilene-Ethibond) y el polibutester (Novafyl). El primero viene en forma polifilamentosa y puede ser recubierto con materiales que mejoran sus propiedades.

Es una sutura muy resistente, mantiene la fuerza tensil en forma indefinida, atraviesa fácilmente los tejidos y produce una mínima reacción tisular. La gran seguridad en el anudado y su resistencia han hecho que esta sutura sea muy apetecida en cirugía general y cardiovascular.

El polibutester es una sutura monofilamentosa muy estable y resistente en condiciones fisiológicas, y produce una reacción tisular mínima. Tiene buena elasticidad, poca “memoria” y es anudada con facilidad.

Polipropileno

El polipropileno (prolene) es un polímero monofilamentoso muy resistente a la degradación enzimática, que mantiene su fuerza tensil por tiempo indefinido, produce reacción tisular mínima y puede usarse en presencia de infección (8).

Comparado con otros monofilamentos, su anudado es más fácil y pasa bien a través de los tejidos. El polipropileno tiene amplia aceptación en cirugía general, plástica, cardiovascular y ortopédica (8).

Abstract 

A historical review on the use of suture materials, from the year 3,000 BC is presented. Pasteur’s, and Lister’s discoveries relating to asepsis and antisepsis gave free way into the scientific era and to the use of catgut as surgical sutures, free of infection rateo 

The characteristics that suture materials should have, absorbable and not absorbable, are mentioned, and discussing the particularities of each one of them, noticing the progress reached by the industry in improving the quality of these materials. 

Referencias

  1. Stroumtsos o: Perspectivas en Suturas. American Cynamid Company, Wayne, NJ,1978
  2. Salhouse T, N Matlaga B F: Polyglactin 910 suture absorption and the role of celular enzymes. Surg Gynecol Obstet 1976; 142: 544·50
  3. Ray J A, Doddi N, Regular D, Williams J A, Melverger A: Polydioxanone (P D S): A novel monofilament synthetic ob· sorbable suture. Surg Gynecol Obstet 1981; 153: 497·507
  4. Katz A R, Mukherjee D P, Kaganov A L, Gordon S: A new synthetic monofilament absorbable suture made from polytrimethylene carbonate. Surg Gynecol Obstet 1985; 161: 213·22
  5. The United States Pharmacopeia, XX, 980
  6. Bucknall T E: Abdominal wound closure: Choice of suture. J Royal Soc Med 1981; 74: 580-5
  7. Clark D E: Surgical suture materials. Contemp. Surg 1980; 17: 43·8
  8. Anónimo. Manual de Cierre de heridas. Ethicon, (s. l.), 1985.
Ver mas Revistas de Cirugía, CLICK AQUÍ

Doctor Alberto Gómez, Jefe del Dpto. de Cirugía, Fac. de Medicina, U. de Caldas, Manizales, Colombia

Anterior Siguiente
DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!