Microanatomía Quirúrgica del Seno Cavernoso, Resultados

Resultados

De los 25 especímenes que se disecaron se encontró solo en 4 de ellos el triangulo Superior a 5 mm de la punta del apófisis clinoide anterior medido con una línea recta perpendicular desde el reparo anatómico referido (16%), en el resto de los especímenes se encontró el triangulo de Parkinson (86%) –Tabla 3- (cuyos límites han sido referidos ampliamente en la primera parte), y siempre que se accedió a dicho triangulo se halló :el tronco meningohipofisiario, la porción C3 –horizontal- de la arteria carótida interna intra cavernosa y el sexto par. -Tabla 2-.

Proporcion de los triangulos

Hallazgos anatomicos

Cuando se encontró el triangulo superior, la arista posterior -ancho del triangulo-, era menor de 4.1 mm, ( promedio de 3.47 mm) Tabla 1 y 2.

En promedio la altura de la fosa media desde la apófisis clinoide anterior fue de 13.89 mm. Tabla 1.

Las medidas promedio del triangulo de Parkinson fueron: (promedios tomados de la Tabla 1) – las medidas de los nervios fueron realizadas tomando como parámetros una línea perpendicular al piso de la fosa media que cae desde la punta del apófisis clinoide anterior, desde dicha línea, se midió la longitud de los pares involucrados hasta su intersección con otros pares formando los triángulos-

Cuarto par (lado a): 12.53 mm
Nervio V 1 (lado b): 10.07 mm
Ancho (lado c): 5.3 mm

Encontramos también en promedio que la distancia desde la cara interna del apófisis clinoide anterior y la cara medial de la emergencia de la arteria carótida interna de subclinoidea a supra clinoidea fue de 8.93 mm (Tabla 1).

Aspectos morfologicos

Se tomaron también como referencia las medidas en el eje anteroposterior del cráneo y el transverso medido sin el grosor del diploe ( de cara endocraneana a cara endocraneana) como parámetro de comparación. (Tabla 1).

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!