Predicción Prenatal de la Maduración Pulmonar Fetal, Aspectos Éticos

Esta investigación se considera sin riesgo para las pacientes ya que el recuento de CL en LA para los fines del estudio, solo se llevó a cabo cuando el volumen de LA enviado para la determinación de la relación L/E, fue suficiente para separar una pequeña alícuota con destino al laboratorio central.

Todas las amniocentesis fueron practicadas para obtener determinaciones de los fosfolípidos cuando estaba indicada dentro de los estándares del manejo de las pacientes; en ningún momento se practicaron amniocentesis que no estuvieran médicamente indicadas, para los propósitos de ésta investigación.

Los médicos tratantes, tanto en el Departamento de Obstetricia y Ginecología de la Universidad Nacional, como en los demás sitios de remisión de muestras de LA, contaron con la información adicional de la concentración de CL, dado que la literatura médica ha informado de su uso para la determinación de la madurez pulmonar fetal, desde la década de 1990 (16). Sin embargo, no se adelantó ninguna interpretación por nuestra parte, ya que para ello se requerían los resultados de la presente investigación.

Los resultados se presentan en forma global y se guarda la confidencialidad de las pacientes.

Resultados

Muestras analizadas.

Durante los 10 años comprendidos entre el 8 de mayo de 1996 y el 7 de mayo de 2006, se estudiaron un total de 1.234 muestras de LA para determinación de la relación L/E. La mayor parte de las muestras se procesaron durante los primeros cuatro años. La Tabla 1 y la 2 muestran el número de muestras analizadas en cada periodo anual desde el inicio del estudio.

Frecuencias de maduración pulmonar fetal

Liquido amniótico maduración pulmonar fetal

Se excluyeron del análisis 89 muestras de líquido amniótico (7.2%), quedando un total de 1.145 muestras. Sesenta y cinco muestras se excluyeron por tener aspecto macroscópico sanguinolento, 14 por tener glóbulos rojos en el sedimento y 10 por presencia de meconio.

Procedencia de las muestras de líquido amniótico

Se tiene información de las instituciones de procedencia de 919 de las 1.145 muestras de LA. La mayoría de las amniocentesis fueron practicadas en el IMI, la Clínica San Rafael y la Clínica San Pedro Claver del Instituto de los Seguros Sociales (Tabla 2 y 3).

Liquido amniótico maduración pulmonar fetal

Maduración pulmonar fetal

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!