Predicción Prenatal de la Maduración Pulmonar Fetal, Determinaciones de Fosfolípidos

Se practicaron 1.141 determinaciones de FG de las cuales 480 (42.1%) fueron negativas y 661 (57.9%) positivas; se determinó el FI en 1.135 muestras de las cuales 205 (18.1%) fueron negativas y 930 (81.9%) positivas; la presencia de fosfatidiletanolamina se investigó en 1.131 muestras de las cuales 370 (32.7%) resultaron negativas y 761 (67.3%) resultaron positivas. El número de determinaciones de los fosfolípidos no coincide debido a que en ocasiones no es posible identificar la presencia o ausencia de uno o más de ellos en la cromatografía por razones técnicas.

El recuento de CL se llevó a cabo en 662 muestras de LA. La distribución de los datos del recuento de CL no fue normal (p = 0.00000); la mediana del recuento de CL fue 22.950 CL/μL, el percentil 25 fue 11.000 CL/μL, el percentil 75 fue 42.000 CL/μL y el rango fue 0 a 547.000 CL/μL.

La determinación de la relación L/E se hizo en 1.133 casos. La distribución de los datos de la relación L/E no fue normal (p = 0.00000). La mediana de la relación L/E fue 4.55, el percentil 25 fue 2.8, el percentil 75 fue 6.91 y el rango fue 0.42 a 18.4.

Como era de esperarse, a medida que se eleva el punto de corte de la relación L/E que indica madurez pulmonar fetal, se redujo la proporción de fetos considerados maduros. Así, cuando el punto de corte de la relación L/E fue ≥ 2.0 se encontraron 148 (13.1%) inmaduros y 985 (86.9%) maduros; cuando el punto de corte para la relación L/E fue ≥ 2.5, se encontraron 243 (21.5%) inmaduros y 890 (78.5%) maduros y cuando el punto de corte fue una relación L/E ≥ 3.0, se encontraron 315 (27.8%) inmaduros y 818 (72.2%) maduros.

Características operativas de fosfolípidos individuales del surfactante para la determinación de la maduración pulmonar fetal

En este trabajo se siguen los lineamientos de la literatura sobre pruebas de maduración pulmonar fetal respecto a los conceptos de sensibilidad, especificidad y valores predictivos. En este sentido la sensibilidad se define como la capacidad de la prueba que se estudia para detectar la maduración pulmonar fetal de acuerdo con el patrón de oro (la relación L/E). Esto es, la sensibilidad es la proporción de fetos con madurez pulmonar (con relación L/E madura) que tienen resultados positivos del fosfolípido en estudio (presencia del fosfolípido). La especificidad es la proporción de fetos inmaduros (con relación L/E inmadura) que tienen resultados negativos del fosfolípido en estudio (ausencia del fosfolípido). Valor predictivo negativo es la probabilidad de que un resultado negativo del fosfolípido se asocie con inmadurez pulmonar y valor predictivo positivo es la probabilidad de que un resultado positivo del fosfolípido asocie con verdadera madurez pulmonar.

Aunque estas definiciones no coinciden con los conceptos clásicos de sensibilidad y especificidad utilizados en epidemiología clínica, según los cuales el desenlace positivo (o patológico) que se desea detectar sería la inmadurez pulmonar fetal y un resultado positivo de la prueba en estudio sería un resultado anormal de la prueba (12, 16-18), todas las publicaciones sobre pruebas de maduración pulmonar fetal hacen referencia a los conceptos expresados en el párrafo anterior, con los cuales están familiarizados los clínicos.

Dado que se han definido en la literatura varios valores de corte de la relación L/E para indicar madurez pulmonar fetal -en parte debido a que se requieren relaciones L/E altas para confirmar madurez pulmonar fetal en gestantes diabéticas y en otros casos- se determinaron las características operativas de los diferentes fosfolípidos, en relación con los tres valores de corte de la relación L/E mas frecuentemente utilizados en la práctica clínica: 2.0, 2.5 y 3.0.

Presencia de fosfatidilglicerol

Cuando la relación L/E ≥ 2.0 indica maduración pulmonar

Se encontró una asociación altamente significativa entre la presencia de FG y la madurez pulmonar (p = 0.000). El 99.5% de los líquidos que tenían presente el FG tenían una relación L/E ≥ 2.0; sin embargo, el 69.3% de los líquidos con ausencia de FG también tenían una relación L/E ≥ 2.0 (Tabla 3). La Tabla 4 muestra las características operativas de la prueba de FG en éstas circunstancias. En ésta y en las sucesivas, prevalencia hace referencia a madurez pulmonar fetal en la muestra estudiada.

Fosfatidilglicerol maduración pulmonar fetal

Maduración pulmonar fetal

Cuando la relación L/E ≥ 2.5 indica maduración pulmonar

Se encontró una alta asociación estadística entre la presencia de FG y la maduración pulmonar fetal (p = 0.000). Las 5 y 6 muestran la distribución de los resultados de FG y las características operativas de la prueba, cuando una relación L/E ≥ 2.5 indica madurez pulmonar fetal.
Fosfatidilgliecerol maduración pulmonar fetal

Fosfatidilgliecerol maduración pulmonar fetal

Cuando la relación L/E ≥ 3.0 indica maduración pulmonar

En éste caso el 96% de los LA donde se detectó la presencia de fosfatidilglicerol tenían relación L/E ≥ 3.0; la asociación es estadísticamente significativa (p = 0.000). La 7 y 8 muestran la distribución de frecuencias y las características operativas de la prueba de FG, cuando una relación L/E ≥ 3.0 se considera indicativa de madurez pulmonar fetal.

Fosfatidilgliecerol maduración pulmonar fetal

Fosfatidilgliecerol maduración pulmonar fetal

loading...

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!