Infección por VPH y Cáncer de Cuello Uterino: Incidencia

CÁNCER DE CUELLO UTERINO

La historia natural del CCU implica la progresión gradual de una serie de etapas secuenciales en que las células del cuello uterino presentan ciertas anormalidades histológicas conocidas como Neoplasia Intraepitelial Cervical (CIN), estas anormalidades se representan como: i) CIN 1 (displasia leve), ii) CIN 2 (displasia moderada), y iii) CIN 3 (displasia severa/carcinoma in situ) (34,35).

La etiopatogenia de esta enfermedad se ha investigado detalladamente gracias al avance de la inmunología, biología celular y molecular. Estos avances han permitido conocer el papel del VPH en el desarrollo de lesiones pre-malignas y malignas del cuello uterino.

El CCU ocurre en dos formas predominantes: i) Carcinoma escamoso y ii) Adenocarcinoma. El tipo histológico más comúnmente encontrado en las mujeres es el carcinoma escamoso (80% de los casos) y se encuentra frecuentemente asociado al VPH tipo 16. El adenocarcinoma es el segundo tipo histológico más común y aunque el VPH tipo 16 también se encuentra con mucha frecuencia, la proporción de los genotipos 18 y 45 aumenta significativamente en este tipo de tumores (35).

El CCU es la neoplasia más frecuente en países en desarrollo (2,33) y se ha demostrado su asociación causal con la infección por el Virus del Papiloma Humano (VPH) (36,37,38).

INCIDENCIA DEL CÁNCER DE CUELLO UTERINO

Según IARC-Globocan, para el 2008 se estimaron a nivel mundial 529.828 casos nuevos de CCU, de los que más del 85.5% (453.221 casos) de esta carga corresponde a los países en desarrollo (3).

En la tabla 2 se presenta la incidencia de CCU por regiones y subregiones en el mundo. En la región de las Américas se produjeron 80.711 casos de CCU, que representan el 15% del total de casos presentados en el mundo. De los casos presentados en América, el 15,6% corresponde a Norte América, el 5,9% al Caribe, el 19,2% a Centro América y el 59,3% a Sur América.

Incidencia de cáncer de cuello uterino
(1) PEE: Porcentaje estándar de edad; (2) Riesgo acumulado. Casos por 100,000 mujeres año. Los porcentajes estandarizados se han calculado usando el método directo y la población mundial como referencia. La posición de la incidencia de cáncer cervical en relación con otros cánceres entre todas las mujeres y en las edades 15-44, de acuerdo al porcentaje de incidencia más alto (la primera posición). El posicionamiento se basa sobre el porcentaje crudo de incidencia (número real de casos de cáncer cérvico-uterino) en el país o región. El posicionamiento, cuando se usa el PEE puede ser diferente. Fuentes de la información: IARC, Globocan 2008. La información relacionada con la edad en GLOBOCAN 2008 se obtuvo de IARC, comunicación personal.

Fuente: Human Papillomavirus and Related Cancers Summary Report Update. November 15, 2010. World. OMS-ICO (Institu Catalá d´Oncología).

En Colombia, la tasa de incidencia anual del CCU es de 21.5 casos nuevos por 100,000 mujeres. A su vez la tasa, ajustadas por edad, de mortalidad está en 10 muertes por 100,000 mujeres(4,39,40).

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!