Epilepsia Primaria: Materiales y Métodos

Población

Pacientes entre 7-17 años con diagnóstico de epilepsia primaria que hayan asistido a la Liga Central Contra la Epilepsia y a la Fundación Hospital de la Misericordia y que cumplan con los criterios de inclusión y que hayan consultado entre enero 2009 y Agosto del 2010.

Tipo de estudio

Descriptivo de corte transversal tipo serie de casos de pacientes con epilepsia primaria. (Figura 1).

Instrumentos de evaluación neuropsicológica

Evaluación Neuropsicológica Infantil (ENI)

La ENI es una batería para la evaluación cognitiva y académica, dirigida a población ntre 5-16 años, de estratos socioeconómicos medio-alto y medio-bajo, de colegios privados y públicos, que se encuentra estandarizada y normalizada para la valoración de niños en edad escolar en la ciudad de Manizales Colombia y Guadalajara México, a través de un estudio que incluyó 625 niños (207 Colombianos, 418 Mexicanos, de los cuales 277
eran niños y 348 niñas) [36]. Lo que la aproxima más a la población de este estudio,umentando la confiabilidad de los resultados, ya que la mayoría de las pruebas de neuropsicología que se usan en nuestro medio son traducidas del inglés, usan reactivos y normas que no son adecuadas para los niños hispanohablantes.

Escala de Inteligencia Wechsler-Revisada (Wisc-R) Versión Abreviada

Se usaron cuatro subescalas de la prueba, incluían dos verbales (semejanzas y vocabulario) y dos no verbales (diseño con cubos y completar figuras), cuyos datos son fiables comparados con la aplicación de la escala total [7; 37].

Criterios de inclusión:

1. Pacientes con diagnóstico clínico de Epilepsia Primaria Generalizada, en seguimiento por el servicio de Neuropediatría de la Liga Central Contra la Epilepsia y la Fundación Hospital de la Misericordia que hayan consultado en el 2009-2010.
2. Pacientes escolarizados en educación regular.
3. Pacientes que acepten inclusión en el trabajo.

Criterios de exclusión:

1. Pacientes con retardo mental de cualquier grado.
2. Enfermedad sistémica concomitante (nutricional,gastrointestinal, hepática, cardiaca, renal, metabólica, endocrina).
3. Alteraciones marcadas en neurodesarrollo.
4. Sospecha o confirmación de enfermedad progresiva o neurodegenerativa en sistema nervioso central.
5. Cualquier tipo de déficit sensorial importante por evaluación clínica y antecedentes (hipoacusia conducción o neurosensorial o compromiso visual).
6. Historia de cualquier alteración neurológica significativa (autismo, parálisis cerebral, psicosis) o psiquiátrica (depresión).
7. Pacientes con perímetro cefálico anormal.
8. Ausentismo escolar > 10%.

La definición de epilepsia para fines de este estudio es la planteada por la ILAE. Los pacientes deben tener diagnóstico clínico y/o paraclínico (EEG o neuroimágenes) realizado por un neuropediatra y confirmado durante la evaluación inicial para ser parte del estudio, deben haberse descartado eventos paroxísticos no epilépticos (síncope, pseudocrisis y migraña) como causantes de la sintomatología del paciente.

Se consideró un paciente sospechoso de tener problemas de atención si se encontraban datos positivos al interrogatorio de síntomas de acuerdo a los criterios DSM IV para TDAH, por observación clínica y de acuerdo a resultados de subpruebas del WISC lll-R (Figuras incompletas) y la ENI (comprensión de ordenes complejas, repetición de oraciones por efecto de tamaño de estímulo, velocidad de procesamiento en lectura y escritura, serie de dígitos, calculo serie directa e indirecta).

Procedimientos estadísticos

Los datos fueron almacenados en Excel para su procesamiento. Se verificaron los datos de forma manual en busca de datos perdidos o extremos y se verificaron con las fichas de encuesta originales.Para el análisis univariado se realizó en variables continuas una prueba de Shapiro-Wilk para normalidad con una p como significativa en 0.05. En caso de no ser normal se procedió a hacer presentación de medianas y rangos intercuartiles, o en caso de serio se presentó como medias y desviaciones estándar.Para el análisis de variables categóricas se utilizó proporciones. Para la búsqueda de posibles relaciones entre factores y la variable desenlace se realizaron análisis bivariados exploratorios para variables continuas de distribución normal pruebas t de Student, para variables continuas no normales se utilizó el método de Kruskal-Wallis o Mann-Whitney según fuera de 2 o más categorías o no. Para comparación en las variables no continuas se utilizó la prueba Chi cuadrado en el método exacto de Fisher por posibles casillas con menos de 5 observaciones. Todo el método fue procesado en Stata 11.

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!