Epilepsia Primaria: Fisiopatología

La presencia de alteraciones neuropsicológicas podría explicarse por diferentes factores relacionados con las crisis epilépticas (tipo, frecuencia, duración, suma de varios tipos de crisis), la etiología de la epilepsia, los fármacos antiepilépticos, los hallazgos electrofisiológicos y la presencia de comorbilidades.

A medida que se dan los múltiples acontecimientos que llevan a la maduración cerebral el niño “normal” expresa un perfil neuropsicológico acorde a cada etapa de su vida.Cuando aparece un trastorno funcional o estructural, como la epilepsia, van aparecer alteraciones en la expresión de la maduración cerebral del niño, que son dependientes del momento en el que inicia dicho trastorno. El origen común de la epilepsia y los TA estaría en las alteraciones inducidas por la lesión original sobre la futura estructura y la función de esa neocorteza, que genera una alteración eléctrica, presencia de crisis y resultados negativos en las funciones supe riores complejas como el aprendizaje, la memoria, la conducta y el lenguaje [23].

Pueden aparecer mecanismos de plasticidad neuronal que pueden suplir la función de la zona lesionada, que dependen del estado de maduración antes de la noxa, de la condición de las neuronas y vías alternativas para tomar la función alterada, y la posibilidad de plasticidad cerebral (mayor en niños más pequeños) [23].

Cuando se enfrenta a pacientes con epilepsia y trastorno de aprendizaje, se podría estar en tres escenarios diferentes. El primero, en donde el daño cerebral es el causante de la epilepsia y del problema de aprendizaje. El segundo, donde la epilepsia resulta en daño cerebral y por ende en problema de aprendizaje. Por último, en donde la epilepsia lleva a problemas de aprendizaje, sin causar un daño cerebral permanente [5].

Posibles predictores de problemas de aprendizaje en epilepsia

El aprendizaje en los niños está influenciado por muchos factores. En pacientes con epilepsia se han identificado elementos relacionados de tipo psicosocial y biológicos como la misma epilepsia y su tratamiento. Los factores que con mayor frecuencia se han asociado con alteraciones en el proceso de aprendizaje son:

• Frecuencia y tipo de crisis
• Etiología de la epilepsia
• Edad de inicio de las crisis
• Fármacos antiepilépticos
• Hallazgos en EEG
• Comorbilidad

Tipo de crisis

Hay evidencia clínica y experimental que las crisis pueden producir daño neuronal progresivo resultando en alteraciones Neuropsicológicas. Los resultados negativos sobre los test de cognición se mantienen en el tiempo, lo que indica que los cambios que se producen por la epilepsia son tanto ictales como interictales [22; 24].

La presencia de crisis focales se relacionan con disfunción cortical del área de origen de la descarga eléctrica, mientras las crisis generalizadas afectan a estructuras subcorticales, tálamo y sistema reticular activador, que están en relación con procesos complejos como la atención, que es una de las bases de los procesos de aprendizaje.Adicionalmente, se ha identificado daño estructural secundario a excitotoxicidad que empeora el déficit cognitivo [23].

Algunos estudios señalan que las personas con epilepsia focal tienen mayores problemas en memoria, teniendo en cuenta que la mayoría de los estudios incluyen pacientes con epilepsia del lóbulo temporal, lo que explicaría los problemas de memoria en este grupo [25]. Es claro que la localización del foco epiléptico es un factor importante en la aparición de problemas cognitivos. Por ejemplo, memoria y atención en epilepsia del lóbulo temporal, problemas de lectura, memoria verbal, nominación en focos del hemisferio izquierdo, alteración visoespacial en focos ubicados en hemisferio derecho, sin ser exclusivos [15].

Los pacientes con epilepsia generalizada presentan mayores dificultades en vigilancia y concentración, mientras los pacientes con varios tipos de crisis muestran peores resultados neuropsicológicos. Estos datos no han mostrado diferencias estadísti camente significativas en otras investigaciones, por lo que no se tiene un perfil neuropsicológico claro en cada tipo de epilepsia, sumado a las diferencias individuales que se pueden presentar [25].

Muchos autores han querido identificar factores de la crisis que expliquen las alteraciones cognitivas que se pueden presentar. No obstante, los estudios que relacionan crisis y daño cognitivo tienen muchas dificultades como lo son:

1. Ocurrencia de varios tipos de crisis
2. La fisiopatología de la epilepsia aún no entendida
3. La patología del cerebro es la causa o es secundario a la epilepsia
4. Efecto de los antiepilépticos
5. Las descargas subclínicas causan daño cognitivo transitorio [22]

Estas variables son difíciles de controlar, lo que limita la interpretación de los resultados obtenidos en las investigaciones.

Frecuencia de crisis

Hay evidencia del efecto deletéreo de crisis frecuentes sobre el desarrollo cognitivo del paciente, con una disminución paralela de las capacidades intelectuales del paciente a medida que aumenta el número de eventos ictales [5; 23].

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!