Artículos de Investigación: Problemas de Aprendizaje con Epilepsia Primaria

Caracterización de Los Problemas de Aprendizaje en Niños y Adolescentes con Epilepsia Primaria Generalizada en La Liga Central contra la Epilepsia y El Hospital de la Misericordia (Bogotá, Colombia)*

Specific Learning Disorders in Children And Adolescents With Generalized Primary Epilepsy Seen At Central League Against Epilepsy and at Mercy Hospital (Bogota, Colombia)

Lina Marcela Tavera Saldaña1, Adolfo Enrique Alvarez2,
Alvaro Izquierdo Bello2, Silva Carolina Cabrera2,
Pablo Vásquez3, Olga Lucia Uscátegui4

RESUMEN

Objetivo: Determinar la prevalencia de los trastornos específicos del aprendizaje (TEA) en una serie de pacientes con epilepsia primaria generalizada.

Materiales y Métodos: Con dicho diagnóstico se estudió un grupo de 32 niños y adolescentes entre 7 y 17 años, a quienes se les realizó una evaluación neuropsicológica con énfasis en habilidades escolares (lecto-escritura y cálculo).

Resultados: Se encontró que la frecuencia de problemas de aprendizaje en la población epiléptica estudiada fue del 34,38%. Además, se observó una prevalencia de 40,63% de problemas de atención siendo la atención, esta última y la velocidad de procesamiento las variables neuropsicológicas que más se vieron afectadas.

Conclusión: Es importante reconocer que los TEA son una comorbilidad frecuente en pacientes con epilepsia, se asocian con una alta tasa de fracaso y deserción escolar. En el grupo de pacientes valorados se observó una frecuencia de TEA más alta que la informada en la población general.

Palabras clave: ENI (Evaluación Neuropsicológica Infantil), epilepsia primaria generalizada, trastornos de aprendizaje, trastornos de lectoescritura, trastornos del cálculo.

ABSTRACT

Objective:To establish the prevalence of specific learning disorders (SLD) in a series of patients with primary generalized epilepsy.

Materials and Methods: A group of 32 children and adolescents aged 7 to 17 years with above mentioned diagnosis underwent neuropsychological evaluation with emphasis on academic skills (reading, writing and arithmetic).

Results: Frequency of learning problems in the study population was 34.38%; in addition, there was a 40.63% prevalence of attention problems. The latter and processing speed were most affected neuropsychological variables.

Conclusion: It is important to recognize that SLD is a common comorbidity in patients with epilepsy, associated with a high rate of failure and dropout. In this study group there was a higher SLD rate than reported in the general population.

Key words: Neuropsychological assessment, generalized primary epilepsy, learning disorders, reading and writing disorders, calculation disorders.

INTRODUCCIÓN

La epilepsia es una entidad que por sí sola no implica la asociación con problemas de aprendizaje, sin embargo, estas dificultades son más frecuentes en esta población. De forma característica, se ha descrito a la epilepsia primaria o idiopática generalizada como de buen pronóstico, sin embargo, se han informado alteraciones neuropsicológicas en estos pacientes que pueden llevar a dificultades en el desempeño escolar y repercutir de forma negativa en su calidad de vida.

Dentro de las alteraciones más descritas se encuentran las relacionadas con problemas atencionales, velocidad de procesamiento, memoria de trabajo, entre otras, que pueden alterar el proceso normal de aprendizaje de la lecto-escritura y el cálculo.Son múltiples los factores que pueden influir para que esto suceda, entre estos podríamos mencionar el tipo y frecuencia de crisis, los fármacos antiepilépticos, la polifarmacia, la presencia de descargas interictales y la comorbilidad con trastornos del afecto.

No se cuenta con información suficiente en la población utilizada en este estudio y probablemente muchos de estos pacientes están siendo subdiagnosticados, lo que implica que no se estén interviniendo de forma adecuada estas dificultades, que son relativamente frecuentes en este grupo poblacional.

Buscando una aproximación a esta problemática en el grupo de pacientes estudiado, se realizó una evaluación clínica y a través de la escala “Evaluación Neuropsicológica infantil” (ENI), que es una escala diseñada para evaluar diferentes áreas cognitivas y habilidades escolares en la población infantil, que ha sido estandarizada en pacientes Colombianos.Previamente se descartó retardo mental como causa de los problemas de aprendizaje que presentaron estos niños por medio de la escala de inteligencia WISC III R en su versión abreviada. Las subescalas de la ENI usadas fueron las que evaluaban lenguaje, habilidades metalingüísticas, lectura, escritura y cálculo. Estas evaluaciones fueron realizadas por personal entrenado.

JUSTIFICACIÓN

La epilepsia es una de las enfermedades primarias del sistema nervioso central (SNC) más frecuente, que se agrupa en diferentes síndromes, y tiene una etiología variada. Es conocido que la mayoría de los pacientes con epilepsia, tienen inteligencia normal, sin embargo un número significativo de estos puede tener un deterioro cognitivo temporal o permanente.

La asociación entre epilepsia y desórdenes cognitivos, de la atención o visoespaciales, se ha establecido a lo largo del tiempo. Diferentes estudios clínicos y experimentales han sugerido que los déficits neuropsicológicos previos, el tipo y la frecuencia de las crisis, los fármacos antiepilépticos y factores ambientales, pueden contribuir a daño neuronal progresivo, resultando en alteraciones neurocognitivas.

En la población estudiada son pocos los datos descritos, se cree que este estudio servirá de aproximación clínica y epidemiológica para caracterizar en el medio esta asociación, y permitirá enfatizar en un manejo integral a este grupo de pacientes.

Para llevar a cabo este proyecto, se realizó una revisión de las historias clínicas, evaluación por neuropediatría de los pacientes y aplicación de pruebas neuropsicológicas que incluyen subpruebas de lectoescritura y cálculo, usando la batería ENI(Evaluación Neuropsicológica Infantil) en pacientes con diagnóstico de epilepsia generalizada primaria, que se encuentren entre los 7 y 17 años de edad y que consulten a la Fundación Hospital de la Misericordia y la Liga Central Contra La Epilepsia.


* Trabajo ganador del Premio Nacional a la Investigación e Epilepsia Margaret Merz de Fandiño 2011.
1 MD, Residente de Neuropediatría, Universidad Nacional de Colombia
2 MD, Neuropediatra Universidad Nacional de Colombia
3 Psicóloga Neuropsicopedagoga, aspirante a Maestría en Neuropsicología Universidad San Buenaventura.
4 Psicóloga, Universidad Nacional de Colombia

loading...

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!