Obituario: Humberto Espinosa Taboada

Teobaldo Coronado1

En el primer semestre de 2013 falleció en Barranquilla el Académico Humberto Espinosa Taboada. Había nacido en Corozal (Sucre) el 31 de diciembre de 1928; quizá por eso –haber llegado al mundo en esta amable ciudad de la costa, nada menos que cuando el jolgorio se tomaba la urbe por la celebración del fi n de año– siempre mostró ese carácter alegre y descomplicado que lo caracterizaba, sin desmedro de su caballerosidad y seriedad profesional.

Hizo sus estudios de medicina en la Universidad Javeriana y egresó en 1953, en compañía de otros destacados colegas como Efraim Otero, José María Salazar Buchelli, Eduardo Vallejo, Augusto Buendía, Carlos De Vivero, Galo Llinás, José Roberto Jácome, Amílkar Jaramillo, el Padre Lacouture, entre muchos otros. Casó con la distinguida dama corozaleña Lía De Vivero, graduándose el 7 de octubre de 1955. Hizo su residencia en New York University, 1956, Post Graduate Medical School Bellevue Medical Center, 1957 y St. Paul`s Hospital, Dallas, Texas, (1957 – 1959), graduándose de cirujano general en Diciembre 31 de 1959.

Se estableció en Barranquilla y ejerció cargos académicos como Docente de Cirugía, Convenio Universidad de Cartagena-Hospital General de Barranquilla, (1968 – 972); fue Docente y Coordinador de Clínica Quirúrgica, Facultad de Medicina, Universidad del Norte, (1978 – 1992) y Director, Programa de Medicina, Universidad del Norte, Barranquilla, (1992 – 2000). Fue Jefe del Departamento de Cirugía, Hospital General de Barranquilla, (1968 – 1972), Jefe del Departamento de Cirugía, Hospital Central del ISS, Clínica Los Andes, Barranquilla, (1975 – 1986) y Cirujano especialista, Sanidad de la Armada Nacional, Barranquilla, (1973 – 1998). Fue Miembro Correspondiente, Fundador en 1981, del Capítulo del Atlántico de la Academia Nacional de Medicina de Colombia, Presidente en dos ocasiones de la Sociedad Médico Quirúrgica del Atlántico y Miembro Fundador y Presidente –dos veces– de la Asociación de Cirugía del Atlántico. Recibió un reconocimiento de la Universidad del Norte por 15 años de servicios en la División de Ciencias de la Salud. Fue condecorado con la Orden Fernández Madrid de la Armada Nacional por 20 años de servicios. Participó en varios eventos de médicos egresados de la Universidad Javeriana, entre ellos uno muy importante realizado en Barranquilla, que versó sobre el tema de Bioética.


1 MD. Académico Correspondiente, Presidente del Capítulo del Atlántico, Academia Nacional de Medicina de Colombia.

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!