Ausencia de la descripción del Ligamento Coracoglenoideo

Cartas al Editor

Ausencia de la descripción del Ligamento Coracoglenoideo en Los Libros más Empleados por Los Estudiantes de Medicina Humana

Alexandra Milagros Poblete Echevarría1, Lucía Lucero Coaguila Monterroso1

Sr. Editor: En el aprendizaje del estudiante de Medicina huma na, se emplean como métodos de estudio, la lectura constante de diferentes bibliografías con el fin de adquirir conocimiento nuevo y llegar a una conclusión de lo leído. Por lo tanto, es necesario que el estudiante cuente con información clara.

En el curso de Anatomía humana el aprendizaje ha de ser más didáctico, ya que lo aprendido en la lectura será observado en las muestras anatómicas, de ahí que es importante que las lecturas empleadas sean adecuadas y completas.

En el desarrollo del aprendizaje de las estructuras anatómicas se observó que existen variaciones anatómicas en ciertas estructuras cadavéricas, pero una de las estructuras es constante de la articulación del hombro, específicamente el ligamento coracoglenoideo, un medio de unión de la cápsula articular glenohumeral.

Dado que este tiene un diferente origen e inserción que el ligamento corahumeral, consideramos que debería ser descrito en todas las bibliografías ya que los estudian tes podrían cometer errores al omitir dicho fascículo profundo que proviene del ligamento coracohumeral.

En la comparación bibliográfica que se realizó para la elaboración de esta Carta al editor, se observó que en solo una de las bibliografías se menciona al ligamento coracoglenoideo, así: “fascículo profundo del ligamen to coracohumeral, nace posterior del borde lateral de la apófisis coracoides y del codo formado por ésta, se dirige posterior y lateralmente, y termina en el rodete glenoideo y en la parte vecina de la cápsula articular” (1).

Lo anterior, se diferencia de las otras bibliogra fías que solo mencionan al ligamento coracohumeral como “banda resistente y amplia que discurre desde la base del proceso coracoides hasta la cara anterior del tubérculo mayor del húmero” (2).

Medicina humana

Sin embargo, en las bibliografías más empleadas por los estudiantes de Medicina humana como son Anatomía Clínica de Pró (3) y Anatomía con orientación clínica de Moore (2), solo describen como medio de unión de la articulación del hombro a los ligamentos coracohumeral y glenohumerales, obviando la mención al ligamento coracoglenoideo.

Creemos apropiado que en todas las fuentes bibliográficas se considere la mención y explicación de este ligamento, y que no se omita dicha estructura anatómica de importancia para en el estudio de la anatomía humana, a fin de que el aprendizaje de los estudiantes de Medicina en dicha temática, sea más preciso.

Referencias

  1. Rouviére H, Delmas A. Anatomía Humana, Descriptiva, Topográfica y Funcional. Undécima Ed. España: Mas­son, 2005.
  2. Moore KL, Dailey AF, Agur, AM. Anatomía con orienta­ción clínica. Séptima Ed. Barcelona: Ovid Technologies; 2013.
  3. Pró EA. Anatomía Clínica. Primera Ed. Buenos Aires: Medical Panamericana; 2012.

Recibido: 27 de octubre de 2018
Aceptado: 3 de diciembre de 2018
Correspondencia:
Alexandra Milagros Poblete Echevarría nunchi2621@gmail.com


1 Estudiantes de Medicina Humana. Escuela Profesional de Medicina Humana, Universidad Andina del Cusco. Cusco, Perú.

CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *