Manual de Neumologia1

Guía para El Diagnóstico y Tratamiento en La Consulta Diaria

Horacio Giraldo Estrada2

Manual de NeumologiaTítulo: Manual de Neumología.
Guía para el diagnóstico y tratamiento en la consulta diaria
Autor: Horacio Giraldo Estrada
Editorial: Editorial Médica Internacional
Año: 2017
Págs.: 376 ISBN: 978-958-8443-74-4
Ciudad: Bogotá, Colombia

Prólogo3

Las estadísticas mundiales muestran que aproximadamente una de cada diez muertes se debe a enfermedades respiratorias, lo que les confiere una importancia incuestionable en la salud pública. Y si bien, muchas son enfermedades de las décadas más avanzadas de la vida, las infecciones y el asma están presentes incluso desde la infancia. Además, las enfermedades respiratorias asociadas con la obesidad y con el sueño han ido en aumento, por la creciente tendencia al exceso de peso en las poblaciones.

Por esta razón y por la importancia de entidades como EPOC, tuberculosis, cáncer pulmonar y tromboembolismo, es necesario que haya difusión sobre temas de neumología. Pero se necesita, además de un alto nivel científico, de actualización en aspectos diagnósticos y terapéuticos y de esquemas de apoyo, una aproximación especial: el enfoque clínico.

Entre las especialidades, la medicina pulmonar se destaca por ser una de las que tienen un mayor fundamento clínico.

El desarrollo de la neumología, en los últimos 25 años, ha estado marcado por la profundización en el conocimiento de la fisiología respiratoria, por el auge de la biología molecular, por la mejor comprensión de los fenómenos inmunológicos y por el avanzado y rápido desarrollo de los métodos imaginológicos intervenciones terapéuticas más específicas, más efecty de estudios fisiológicos, así como por la aparición de tivas y más seguras. ­

Medicina pulmonar

Pero es claro que en la medicina pulmonar el funda­mento está en el interrogatorio y examen clínico del paciente y en la integración de esta información con al­gunos (a veces pocos) datos de laboratorio o de pruebas funcionales. Esta integración depende de la experiencia del clínico y es un ejercicio fundamental para el correcto diagnóstico y enfoque terapéutico del paciente.

Por esta razón, el enfoque principal de un libro de neu­mología necesita el espíritu clínico y la transmisión de la experiencia con pacientes de los autores, más que en otras subespecialidades, que pueden tener un énfasis más amplio en intervenciones o procedimientos.

Justamente esa es la característica principal del libro que escribe en gran parte y edita el Dr. Horacio Gi­raldo, experto neumólogo clínico, que logra, con sus colaboradores, imprimir al libro su visión de la impor­tancia de la medicina clínica y de la comunicación con el paciente y con su entorno familiar y de cuidadores.

Las características de los capítulos de este libro, de obligada consulta para el neumólogo, lo hacen par­ticularmente interesante y útil para el especialista en medicina interna, por su claridad, precisión y enfo­que clínico pragmático.

Le puede interesar: Prevalencia de Asma y otras Enfermedades Alérgicas en Colombia

Internista o especialista en medicina

El internista o especialista en medicina del adulto tiene en la consulta su actividad fundamental, en la que desarrolla sus actividades de prevención, diagnóstico temprano y tratamiento.

Y es justamente en esas actividades en las que el trata­miento de las enfermedades del tracto respiratorio será de una utilidad innegable por la alta frecuencia con la que se presentan el asma, las neumonías y el EPOC, pero también por la orientación práctica, útil y esque­mática de los capítulos generales, como el enfoque diagnóstico de la disnea, en el cual no solo se revisan los aspectos clínicos básicos, sino también la fisiopato­logía y los métodos de clasificación y diagnóstico, y se presentan muy útiles tablas de diagnóstico diferencial y etiológico.

Igualmente útil y práctico, el capítulo de enfoque de la tos crónica sigue el mismo espíritu de apoyo al médico clínico, al internista y al médico general en la aproxi­mación a un problema frecuente y de vital importan­cia.

Los esquemas, las tablas y la organización de los datos les serán de gran utilidad a quienes enfrentan ese frecuente motivo de consulta.

La medicina pulmonar ha evolucionado en los últimos años y esto se ve claramente reflejado en los avances referidos en capítulos sobre temas de gran interés, como derrame pleural, neumonía adquirida en la co­munidad o tromboembolismo pulmonar, que permi­tirán al clínico interesado avanzar en el diagnóstico y tratamiento de su paciente.

Enfermedades respiratorias el sueño u obesidad

No podían faltar las áreas de más reciente desarrollo, como las enfermedades respiratorias relacionadas con el sueño o con la obesidad, en las que hay avances muy re­cientes. Se ofrece al clínico información que le permitirá tenerlas en mente, enfocarlas de manera práctica para el diagnóstico e iniciar una aproximación terapéutica.

Algunos temas más especializados en neumología tienen el mismo espíritu de ofrecer al médico inter­nista o al clínico no especializado una guía valiosa, útil y práctica, llena de información que guiará el manejo de los pacientes.

Y también, como en todos los capítulos del libro, el alto nivel científico logrado permitirá que sea un texto de consulta para el neumó­logo especialista, que podrá tener una actualización científica y completa en temas generales, así como en la aproximación al cáncer pulmonar, al estudio de nódulos pulmonares, a la hipertensión pulmonar o a infecciones como tuberculosis o aquellas asociadas con inmunocompromiso.

Se trata de un libro de gran utilidad en los ámbitos clínico y docente, y ciertamente los estudiantes de pre­grado y posgrado lo verán como un apoyo en su ejer­cicio de aprendizaje, por los contenidos actualizados, amenos y especialmente prácticos.

Introducción

Esta obra se publica con motivo de los diez años de realización del Curso Anual de Actualización en Neu­mología, organizado por la Asociación Colombiana de Neumología y Cirugía de Tórax.

El diseño de esta obra busca que se constituya en un texto de fácil consulta para el médico general, el fa­miliar, el internista e, incluso, el neumólogo, sobre las patologías respiratorias más frecuentes y su manejo en la práctica de la consulta diaria. Por este motivo, no aborda el manejo de pacientes en unidades de cuida­dos intensivos ni los procedimientos diagnósticos pro­pios del neumólogo.

El libro consta de dos partes: el diagnóstico por motivo de consulta principal -como la disnea, la tos crónica, el dolor torácico, el derrame pleural y el nódulo pul­monar- y el diagnóstico y tratamiento de las enferme­dades respiratorias más frecuentes -como el asma, la EPOC, la bronquitis aguda, la neumonía adquirida en la comunidad de huésped inmunocompetente o inmu­nocomprometido, la tuberculosis, las bronquiectasias, la fibrosis quística en el adulto, el cáncer pulmonar, el tromboembolismo pulmonar, la hipertensión pulmo­nar, los trastornos respiratorios durante el sueño y las enfermedades intersticiales, las ocupacionales, las pul­monares asociadas a colagenopatías y las respiratorias asociadas a la obesidad.

Ambas partes tienen una presentación homogénea, con el fin de facilitar la consulta por parte del lector. A pesar de que es un libro completo y actualizado, los textos son sintéticos y precisos, apoyados en tablas, fi­guras, cuadros y flujogramas que agilizan la consulta y la toma de decisiones por parte del médico.

Los autores han sido escogidos entre neumólogos re­conocidos que tienen experiencia en el tema, usual­mente vinculados a la docencia. Cada autor ha hecho un gran esfuerzo en la revisión de la literatura más ac­tualizada, con el fin de presentar una obra completa­mente al día; es así como se incluyeron los cambios en las guías GOLD y GINA de 2017.

Sin duda, Manual de neumología será un libro de consul­ta muy útil para todos.

Lea También: Doctor Eduardo De Zubiría Consuegra


1 Libro presentado en la sesión Académica de ingreso del Dr. Horacio Giraldo como Miembro Correspondiente de la Academia Nacional de Medicina. Bogotá, 18 de octubre de 2018.
2 Médico Internista, Neumólogo. Director AYRE Ayudas respiratorias. Profesor Asistente Universidad del Bosque. Presidente, Asociación Colombiana de Neumología y Cirugía del Tórax.
3. Prólogo escrito por Álvaro J. Ruiz Morales, MD, MSc, FACP, Especialista en Medicina Interna, magíster en Epidemiología Clínica, profesor titular de Medicina de la Pontificia Universidad Javeriana Bogotá, Colombia

Ver mas Revistas de Medicina, CLICK AQUÍ
loading...

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!