Los Riesgos de las Enfermedades Respiratorias en los niños

Dr. Álvaro Monterrosa Castro, M.D

Capítulo Tres
todoensalud-grisInvitado
Doctor José Miguel Escamilla Arrieta
Médico Pediatra Neumólogo

 

 

 

 

 

El milagro del mundo eres tú.
En tus pulmones, seiscientos millones de alvéolos
se encargan de librar a tu cuerpo de cualquier
desperdicio dañoso que el aire traiga.
Og Mandino.

Las diferentes enfermedades de las vías respiratorias altas (Faringe, Laringe y Traquea) y de las vías respiratorias bajas (Bronquios y pulmones), suelen muy frecuentemente comprometer la salud de niños y adultos. Diversas enfermedades respiratorias pueden tener cursos agudos y llevar a situaciones de urgencias médicas con el potencial riesgo de comprometer la vida. Otras enfermedades respiratorias pueden tener cursos crónicos afectando la calidad de vida y generando discapacidades. Las enfermedades respiratorias en los niños guardan especial interés por los riesgos que generan. Es importante tomar medidas caseras importantes en los niños que tienen factores de riesgo, y en todas las ocasiones ante las primeras manifestaciones y acudir tempranamente a atención sanitaria para prevenir complicaciones mayores. Dr. José Miguel Escamilla, gracias por estar en TODO EN SALUD.

Pregunta del Dr. Monterrosa: ¿Es frecuente el asma en los niños en la ciudad de Cartagena?

Dr. Escamilla: El asma bronquial en edades pediátricas, es bastante frecuente en esta ciudad, por lo menos un 20% de nuestros pacientes niños padecen de asma bronquial. Y a su vez el 14% de los adultos también padecen esta enfermedad.

Pregunta del Dr. Monterrosa: ¿Cuáles son las complicaciones más frecuentes que se pueden presentar con el asma bronquial?

Dr. Escamilla: En realidad el asma bronquial es una entidad que produce un alto riesgo de morbilidad y mortalidad. Cada día vemos niños que mueren por complicaciones relacionadas con el asma bronquial. Sin embargo el mayor problema está en la morbilidad. El asma bronquial genera un gran ausentismo escolar y gran ausentismo laboral en los padres. El asma bronquial es una enfermedad crónica, recurrente, con crisis. En las crisis es cuando se pueden presentar cuadros agudos de insuficiencia respiratoria aguda, con el riesgo inminente de muerte o complicarse con cuadros infecciosos presentándose las neumonías que también pueden llevar a la muerte..

Pregunta del Dr. Monterrosa: ¿Cuáles son los factores que pueden favorecer al asma bronquial en los niños?

Dr. Escamilla. Nosotros sabemos que el asma bronquial es hereditaria. La mayoría de las veces el niño tiene una condición heredada de la familia, pero también hay una serie de factores, que suelen comportarse como desencadenantes del cuadro asmático, como son fundamentalmente los problemas de tipo alérgico y las infecciones. En nuestro medio es especialmente importante la presencia de un ácaro, que es un insecto pequeñito que vive en el polvillo casero, entre las cosas viejas, en los rincones, etc. Como señalamos las infecciones respiratorias virales o bacterianas también son importantes condicionantes del asma bronquial y de otras enfermedades respiratorias que están agrupadas por un componente alérgico.

Pregunta, Mercedes Jiménez: Tengo un niño de siete años de edad y desde los seis meses sufre de asma, realiza crisis respiratorias muy repetidas, le he llevado a diferentes partes y en realidad nunca me han dicho el por qué del asma. Yo no soy asmática, mi esposo no es asmático. Hemos tenido una serie de cuidados con él, hasta el punto de adecuarle la habitación con aire acondicionado, darle puntualmente las medicina y nada nos ha dado resultado hasta ahora. Yo quisiera que me orientara, donde lo puedo llevar.

Pregunta de otro televidente: ¿Cuáles son las causas del asma, existe una relación de tipo familiar o hereditaria? ¿Qué deben hacer las personas que tienen niños pequeños y sufren de esta enfermedad?

Dr. Escamilla: Son muy importantes las preguntas de los dos televidentes. Ya había comentado que fundamentalmente existe un terreno genético en el asma bronquial. También existe una base de tipo alérgico. El asma es una respuesta bronquial exagerada a factores ambientales, produciéndose un espasmo bronquial sostenido, que es el que origina todo el cuadro de dificultad respiratoria. En el caso de la señora que nos presenta el ejemplo de su hijo, cuando ni el esposo ni ella tienen una historia de asma bronquial, es muy probablemente que en este caso no haya un componente famsiliar, pero es probable que las alteraciones sean de tipo alérgico o infeccioso, aspectos que se deben con detalle estudiar. Lo otro importante es que los cuadros pueden desaparecer a medida que se aumenta en la edad, estos niños tienen un mejor pronostico, que los de los otros niños que tienen cuadros de asma bronquial por una herencia más determinada. Todos los niños que padecen de cuadros respiratorios deben siempre estar bajo vigilancia médica. Los Médicos deben enseñar las medidas sanitarias ambientales a los padres y estos deben cumplirlas.

Pregunta del Dr. Monterrosa: ¿Cómo las infecciones en general favorecen a los cuadros de asma bronquial?

Dr. Escamilla: Las infecciones son una de las condiciones que más frecuentemente en las edades pediátricas, desencadenan cuadros de dificultad respiratoria, que cursan como asma bronquial. Los niños en las primeras etapas de colegio o del preescolar son víctimas de los virus. Cada día van entrando en contacto con nuevos virus y algunos de ellos pueden ser capaces de desencadenar crisis de asma bronquial. Estos virus inducen irritación de la mucosas del tracto respiratorio, pueden colonizarlo y las secreciones producidas a su vez inducir espasmo bronquial con la presencia del cuadro de dificultad respiratoria. A medida que la edad del niño aumenta y que su sistema inmunológico es capaz de reconocer y destruir estos virus, los cuadros pueden irse haciendo más ocasionales hasta potencialmente desaparecer.

Pregunta del Dr. Monterrosa: Cuando se tiene en la familia un niño con problemas de asma bronquial, ¿Cuáles son las recomendaciones sanitarias y ambientales que se deben seguir en la casa para la prevención de estos cuadros repetidos de asma bronquial?

Dr. Escamilla: Como hemos señalado, regularmente la condición más asociada con el asma bronquial es la alergia. Hay que tratar de evitar al máximo los factores alérgicos que más frecuentemente disparan el cuadro de asma bronquial. En nuestro medio es importante la presencia del ácaro casero, que como ya señalamos es un insecto muy pequeño que se encuentra en las almohadas, en los colchones, en las alfombras, en las cortinas y en general en todo el polvo de la casa. Estos animalitos son muy frecuente causa de alergia, hay que evitar tener todos esos sitios donde ellos crecen, se debe evitar tener tapetes, alfombras, cortinas de tela, y se debe ser muy meticuloso en el aseo, hacer aseo del polvo casero con un trapo húmedo que impide la diseminación de los ácaros. Tener presente que ellos crecen muy rápido y se diseminan fácilmente. Hay que evitar los olores fuertes, los insecticidas, los ambientadores, los perfumes, ya que ellos pueden también ser condicionantes para el desencadenamiento de crisis de asma bronquial. Los cambios bruscos de temperatura, las corrientes de aire frío pueden ser también factores desencadenantes, y se deben evitar.

Pregunta de un televidentes desde el barrio La María: Me han dicho que los muñecos de peluche pueden favorecer el asma. ¿Pueden tenerse estos muñecos dentro de la casa o dentro de la habitación? ¿Pueden ser desfavorables para niños con tendencia al asma?

Dr. Escamilla: En el pelo e incluso dentro de estos muñecos es donde se suelen criar cantidades grandes de ácaros. Cuando el niño los carga constantemente, y lo huele, y juega con el, está respirando constantemente los ácaros, los cuales bajan por las vías respiratorias y lo llevan entonces a la sensibilidad alérgica que llamamos asma bronquial. Los estantes presentes en las habitaciones de los niños, llenos de peluches se ven hermosos, pero son verdaderas colonias de ácaros. Por eso estos tipos de juguetes y adornos no deben estar en las casas donde hay niños con cuadros de excesiva reactividad respiratoria. En otras ocasiones es reacción alérgica a los componentes sintéticos usados para elaborar el pelo de estos juguetes. Claro que ya hoy podemos conseguir en el comercio juguetes realizados con sustancias que son poco capaces de desencadenar alergias, antialérgicos les llaman, y pueden ser utilizados, pero potencialmente puede existir también un factor desencadenante de alergias..

Pregunta del Dr. Monterrosa: ¿Podemos señalar que paula-tinamente, un niño se va tornando alérgico a los componentes de esos juguetes?
Dr. Escamilla: Correcto, a veces existiendo una base alérgica, el cuadro de asma es desencadenado por una infección. Con el tiempo el niño se va sensibilizando a los factores alérgicos y termina desarrollando un cuadro agudo o crónico de dificultad respiratoria.

Pregunta de un Televidente desde La Esperanza: He escuchado decir que es muy frecuente el uso de bombitas. También he escuchado que tiene riesgos para los niños. ¿Cuál es la realidad?

Dr. Escamilla: Es bastante difundido dentro de la comunidad que las bombitas inhaladas hacen daño. Pero es un concepto totalmente errado. Las mejores evidencias señalan que estas presentaciones son de gran seguridad. Existe amplia documentación científica de hoy que señala sus beneficios. En definitiva la renuencia a utilizarlos si puede llevar a mayores complicaciones. De todas formas, vale recordar que el Médico es quien debe prescribirlas, ajustando las dosis a la edad y peso del niño y según la respuesta determinar la pautas a utilizar. Las madres no deben automedicar con bombitas inhaladoras u otros fármacos a sus hijos que padecen cuadros de asma bronquial. Debemos recordar que en episodios agudos y severos el niño puede llegar a cuadros de insuficiencia respiratoria con el riesgo de morir, mas no son las bombitas la causa de las muertes por asma bronquial..

Pregunta del Dr. Monterrosa: Realice usted las recomendaciones en general, que las madres deben tener en cuenta, desde el punto de vista ambiental, en el cuidado de los niños que presentan gripas repetidas.

Dr. Escamilla: Una de las formas más frecuentes de presentación de enfermedad respiratoria en el niño pequeño, en el niño que ya va al preescolar, es la gripa muy frecuente, es el niño que tose mucho, es el niño que tiene secreción nasal persistente, es el niño que hace episodios así sean cortos de dificultad respiratoria, es el niño que se le siente un “ronroneo ” en el tórax. Ese niño es muy probable que presente un cuadro de asma bronquial, y debe vigilarse siempre esa posibilidad. Deben cuidarse los cuadros catarrales, evitarse la exposición a alergenos respiratorios, evitarse las corrientes de aire frío, evitarse la permanencia en condiciones de humedad, evitarse la administración injustificada de antibióticos y solicitarse siempre atención médica u hospitalaria ante los mínimos cambios de orden respiratorio. Una vigilancia médica oportuna y continua desde el punto de vista del pediatra o Neumólogo es siempre importante.

Pregunta Margarita, desde Las Delicias: Tengo un niño de seis años de edad, y es asmático. Estoy en embarazo, esperando otro niño. ¿ Puede mi segundo bebé ser asmático ?

Dr. Escamilla: Le digo a Margarita que espere a su bebé con toda la positividad del mundo. No necesariamente el niño que va a nacer tiene que ser asmático, debe tener precauciones, evitar esos factores que agreden la vía respiratoria del niño y así evitar el desarrollo del asma. Creo que la posibilidad que uno tiene que tener en cuenta es esa, la prevención. El asma se debe prevenir, manejar y tratar desde edad temprana, el asma se logra controlar en la gran mayoría de las veces.

Pregunta Liney desde el barrio La Campiña: Tengo dos niños con fibrosis quística. Se que ello guarda relación con las enfermedades respiratorias. Quiero que el Doctor me hable un poco de esto.

Dr. Escamilla: La fibrosis quística es una enfermedad congénita. Es una enfermedad que se hereda, regularmente el papá y la mamá llevan el gen de la fibrosis quística oculto en su información genética y en ellos no se ha expresado, pero si en el niño al recibir el gen, se expresa, se llegan a producir diversos daños en algunos tejidos. El niño nace con algunas limitaciones. Produce en sus vías respiratorias un moco demasiado denso y seco, que no es capaz de eliminar por si solo. Anteriormente se pensaba que era una enfermedad mortal en la infancia, pero hoy en día tenemos cada vez más pacientes adultos con fibrosis quística. Esta es una entidad de obligatorio manejo por especialistas, y debe realizarse un enfoque multidisciplinario. La fibrosis quística es una enfermedad bastante compleja, que incluso tiene muchos tratamientos, diferentes enfoques, y no podemos hablar de un tratamiento definitivo, pero sí de muchas alternativas para que el pronóstico y futuro de ese paciente mejore.

Pregunta del Dr. Monterrosa: Desde tiempos muy antiguos es frecuente realizar terapias inhalatorias. ¿Deben las madres hacerlas en casa con agua caliente, mentol o alcanfor? ¿Tendrá algún riesgo para la salud ?

Dr. Escamilla: Definitivamente a la luz de la investigación no es razonable ni es justificable estar haciendo terapias inhaladoras en casa. Los aparatos especiales llamados nebulizadores y las bombitas reemplazan todas esas posibilidades. Estas nebulizaciones y bombitas, que ambas son medicamentosas deben ser ordenadas y vigiladas en su administración por personal de salud, médicos o terapeutas respiratorias. Es importante recordar que con las inhalaciones caseras con líquidos calientes o irritantes se tiene el riesgo de quemaduras en el árbol respiratorio. Además de ello, vivimos en una ciudad de altísima humedad, y muy pocas veces se necesita aumentar la humedad en el tracto respiratorio.

Pregunta del Dr. Monterrosa: ¿Recomienda usted la realización de nebulizaciones aplicadas por un profesional? ¿Cuáles son desventajas de realizarlas las madres en casa?

Dr. Escamilla: Las nebulizaciones deben ser realizadas y supervisadas por un profesional de la terapia respiratoria. Las medidas que se realizan, como drenajes posturales y percusiones complementan y ayudan en el tratamiento. Ello es lo correcto y es muy distinto a lo que usualmente se puede hacer en casa, que es estar haciendo nebulizaciones empíricas, mal hechas. Se debe tener en cuenta que estos aparatos se pueden infectar fácilmente, y si ello no lo prevenimos, con los mismos nebulizadores terminamos agrediendo al aparato respiratorio del niño. En algunos casos agudos, el niño puede estar en situaciones que le falte oxígeno, si en estas circunstancias utilizamos un nebulizador convencional de esos que se pueden tener en casa, vamos a hacer que se baje más la concentración de oxigeno en la sangre del paciente, y en vez de mejoría se puede llegar a complicaciones severas como una insuficiencia respiratoria aguda. El otro aspecto de interés es que al realizar nebulizaciones se deben utilizar algunos medicamentos. Las madres no debiesen, de su cuenta, administrar estos productos a sus hijos, ya que si administran dosis elevadas, están exponiendo al niño a los efectos secundarios, y si las dosis son inferiores a las establecidas los beneficios no serán los esperados. Las alteraciones de las vías respiratorias, sean agudas o crónicas, deben en definitiva siempre ser manejadas por un especialista.

Pregunta del Dr. Monterrosa: Otra alteración respiratoria muy frecuente en el recién nacido es la Bronquiolitis. ¿Cuál es la diferencia entre asma bronquial y Bronquiolitis?

Dr. Escamilla. La diferencia entre los dos cuadros es tema de frecuente discusión en la literatura médica, pero para fines prácticos la Bronquiolitis es el cuadro que se presenta en los niños menores de dos años, que se caracteriza por la presencia de un ruido dentro del pecho, al nivel de los pulmones, y que nosotros los médicos conocemos como sibilancias, y que se asocia a deficiencia respiratoria. Ya cuando hablamos de asma bronquial, es este mismo cuadro, pero que se presenta en forma recurrente. Para definir asma hemos tenido que ver al niño haciendo el cuadro en forma recurrente.

Pregunta del Dr. Monterrosa: Los niños con asma bronquial, que llegan a asmáticos hasta la adolescencia, ¿van a seguir con el problema respiratorio toda la vida?

Dr. Escamilla: A diario vemos la historia natural de la enfermedad. La mayoría de los padres que tienen niños con asma bronquial y vienen a la consulta con nosotros, nos dicen que tuvieron la enfermedad de niño y que ahora no la tienen. De hecho hay una tendencia natural a que el asma bronquial del niño desaparece en un momento determinado de la vida. Sin embargo esas condiciones repetidas pueden llevar a un asma persistente, que es la que ya no tiene reversión, pero para estos casos, se tiene el control total del problema con el recurso de los medicamentos. Las recomendaciones y las pautas para la prevención de las crisis, son medidas de salud que ayudan a evitar o a prevenir las discapacidades físicas, deportivas y académicas.

Pregunta la televidente Miryam Vargas: ¿Qué es la neumonía y cuales son los cuidados que se deben tener?

Dr. Escamilla: La neumonía es una infección de las vías respiratorias bajas, y es de las infecciones más grave que existen. Etimológicamente traduce infección del pulmón. De hecho hoy se reconoce que es la número uno como causa de muerte infantil en países en vía de desarrollo como el nuestro. Es importante tratar de identificar tempranamente los signos y síntomas de la enfermedad, como fiebre, tos, expectoración de catarro verde o dificultad para respirar. En la mayoría de los casos, cuando los niños mueren por causa de la neumonía, es porque la enfermedad no se había identificado tempranamente, y las bacterias o los virus invadieron tanto el pulmón que produjeron daños y complicaciones que terminan siendo graves y mortales..

Pregunta Teresa Perea desde el barrio El Papayal: ¿Cómo sabemos los padres si un niño de pocos meses está sufriendo de asma bronquial?

Dr. Escamilla: Cuando nos referimos al asma bronquial, nos referimos clásicamente a los niños en que se presenta un cuadro de tos, respiración rápida y la presencia de un sonido como un pito o silbido en el pecho. Pero en muchas ocasiones este cuadro clínico no se presenta tan rápido, ni tan definido. Entonces muchas veces lo que oímos es que el niño tose mucho, especialmente por la noche. Esa sola manifestación, el hecho de toser mucho en forma crónica, o en forma recurrente, obliga a pensar en que algo pasa a nivel respiratorio. Si además a ese paciente le encontramos estornudos frecuentes, rasquiña a nivel nasal y antecedente de asma en los padres o familiares, obliga a que estemos pensando en el posibilidad de asma como diagnóstico. Si estos síntomas están presentes en los niños, ellos deben llevarse a valoración médica, para precisar pronto el diagnóstico e iniciar inmediatamente acciones preventivas desde el punto de vista ambiental.

Pregunta Julieta desde la población de Turbaco: Si un niño nace con rinitis alérgica y ésta es persistente, ¿tiene algún riesgo de sufrir más adelante de asma?

Dr. Escamilla: Si. Muchas veces la rinitis alérgica se relaciona con el asma bronquial. Se considera que en un 50% de los niños con rinitis alérgica en cualquier momento de la vida puede llegar a desarrollar asma bronquial.

Pregunta José Luis desde Los Caracoles: Son muy frecuentes las enfermedades que ustedes los médicos llaman virosis, y que se presentan en forma periódica. Estas gripas pueden llevar a que los niños se vuelvan asmáticos?

Dr. Escamilla: Sí. Las infecciones respiratorias se convierten en el disparador número uno del asma bronquial en edades Pediátricas. Deben estos niños recibir los cuidados médicos y las medidas generales ambientales que ya hemos señalado.

Pregunta Fernando desde el barrio La Quinta. ¿Existe vacuna contra el asma bronquial?

Dr. Escamilla: Exactamente una vacuna para prevenir el desarrollo del asma bronquial no existe. Existen varios tipos de vacunas con las cuales podemos apoyar a los pacientes con asma bronquial de tipo alérgica. Al niño con alergia se le puede realizar tratamiento para desensibilización a la sustancia que le causa la alergia. Se les llama a estos manejos Inmunoterapia. A Los niños afectados muy frecuentemente de gripas, les podemos ofrecer las vacunas antivirales, y actualmente para vías respiratorias está aprobada la vacuna contra la gripa influenza. Esta es una vacuna específica para la gripa fuerte, aquella que da fiebre, dolor en los huesos y que desencadena el riesgo de muerte. Esta vacuna no es exactamente para la gripa sino para la influenza. Existen otras vacunas como la vacuna contra la neumonía, que es de las más recientemente aparecidas. La vacuna contra el Neumococo, es muy importante, pero desafortunadamente su costo no permite una gran masificación.

Pregunta la televidente Claudia: ¿A qué edad puede empezar un niño a recibir tratamiento contra la rinitis alérgica?

Dr. Escamilla: El tratamiento se debe empezar desde el momento en que se tienen las primeras manifestaciones. Es bueno agregar y aclarar que los niños no suelen nacer con rinitis, usualmente la adquieren secundariamente a alguna causa, que se debe identificar. Determinar a qué hacen la alergia, teniendo en cuenta que incluso la presencia de reflujo gastroesofágico o infecciones pueden ser las causas desencadenantes.

Mensaje final: La insuficiencia respiratoria aguda se asocia directamente con unas elevadas tasas de mortalidad y altos costos económicos y sociales. Los cuadros respiratorios crónicos suelen generar incapacidades y grandes limitaciones a los niños, afectando en forma notoria su crecimiento y desarrollo. Siempre debemos prestar atención a todas las manifestaciones anormales del árbol respiratorio, el manejo temprano y oportuno en definitiva prevendrá o aliviará sufrimientos a los niños y la familia. Debemos siempre recordar que las enfermedades respiratorias son la principal causa de muerte en niños, en los países en vías de desarrollo. Muchas gracias Doctor José Miguel Escamilla por acompañarnos.

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!