La Obesidad: Aspectos generales

Dr. Álvaro Monterrosa Castro, M.D

Capítulo Cuatro

Invitada
Doctora María Gracia Girone
Médica Endocrinóloga

La gente dice con frecuencia
que tal persona no se halla a si misma.
Pero el ser no es algo que encuentra,
es algo que uno crea.
Thomas Szasz.

todoensalud-grisLa obesidad es uno de los problemas médicos más frecuen- tes que afectan a toda la humanidad en la actualidad. Hasta hace diez años, la mayoría de las recomendaciones para el manejo de la obesidad en los pacientes, tanto varones como mujeres, se basaban en opiniones y experiencias anecdóticas. Hoy en día se ha logrado un progreso importante en el conocimiento científico de las diferentes modificaciones y alteraciones que se suceden en el funcionamiento del organismo, que terminan llevando al sobrepeso y a la obesidad. Se conoce mucho sobre los riesgos que conlleva para la salud de los individuos los estados de obesidad. Se han precisado y establecido medidas importantes para el adecuado tratamiento y manejo de la obesidad. No obstante, crecemos y permanecemos en un ambiente plagado de conductas y condiciones ambientales de vida que terminan siendo favorecedoras de la obesidad. La obesidad se considera una enfermedad con repercusiones potencialmente mortales que merece ser prevenida. Doctora María Gracia Girone, mil gracias por estar en TODO EN SALUD..

Pregunta del Dr. Monterrosa: ¿Qué es obesidad?

Dra. Girone: La obesidad es el aumento excesivo de peso, caracterizado por un aumento marcado de la grasa corporal. Realmente es una enfermedad crónica que presenta aspectos multifactoriales, y usualmente genera la posibilidad de asociarse e incluso desencadenar otras enfermedades. Cuando hablamos de obesidad hay que tener siempre en cuenta el índice de masa corporal (IMC). El índice de masa corporal se obtiene con las medidas del peso en kilos dividido por el cuadrado de la estatura en centímetros. IMC = Peso (kilo) / Talla (metros) al cuadrado. El índice de masa corporal normal es de 20 a 24,9. Un índice de masa corporal de 25 a 30 clasifica a las personas con Sobrepeso. Un índice de masa corporal de 30 a 35 agrupa a la Obesidad tipo I. El índice de masa corporal de 35 a 40 clasifica a las personas con Obesidad tipo II. El índice de masa corporal mayor a 40 es la obesidad mórbida, muy obeso u obesidad extrema.

Pregunta del Dr. Monterrosa: ¿ La medición de la cintura, también es importante al momento de valorar la obesidad ?

Dra. Girone: Cuando se mide la cintura, ésta medición nos indica la grasa visceral que se encuentra acumulada dentro del abdomen, y se establece en centímetros. Cuando el varón tiene una medición de 94 centímetros, ello le establece unos riesgos que ya vamos a señalar. Si la medición sobrepasa los 94 centímetros los riesgo son mucho mayores. En la mujer la máxima medición normal de la cintura debiesen ser 80 centímetros. Es de riesgo superar esa cifra. Podemos señalar que hay dos tipo de obesidad: Una identificada como tipo manzana y la otra tipo pera, relacionadas con la forma de estas dos frutas. La tipo manzana es aquella en que se tienen grandes cantidades de grasa visceral acumulada adentro de los órganos abdominales, este grupo de personas, con las mediciones sobre las cifras que le he señalado tienen riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares: como hipertensión arterial, problemas de infarto del corazón y las insuficiencias coronarias; alteraciones en las grasas o lípidos y en carbohidratos o azucares. En la obesidad tipo pera, en la cual la grasa está acumulada a nivel de los glúteos, los riesgos son menores y menos grave que en la obesidad tipo manzana.

Pregunta, el joven Horacio, desde el barrio El Carmelo: ¿Qué enfermedades se pueden producir a consecuencia de la obesidad?

Dra. Girone: Todas estas enfermedades se pueden producir como consecuencia del sobrepeso y la obesidad: elevación de los triglicérido y del colesterol, presencia elevada de azúcar en la sangre o diabetes, elevación de la tensión arterial o hipertensión arterial, insuficiencia vascular del corazón o infarto del corazón, desarrollo de cálculos en la vesícula biliar, mayor estado depresivo, mayor posibilidad de cánceres de próstata, mama, colon y del endometrio, mayor riesgo de artritis, que es una inflamación de las articulaciones. Estos riesgos debiesen ser suficientes razones para que todos evitemos estar en sobrepeso y obesidad.

Pregunta, el señor Samuel Ríos, desde el barrio Torices: ¿Por qué es importante que aquellas personas que tengan sobrepeso sean sometidas a estudios de diabetes?

Dra. Girone: Los pacientes con sobrepeso y los obesos tienen por ese hecho un factores de riesgo para presentar diabetes. Todo paciente con masa corporal de 30 o mayor de 30 debe hacerse prueba de tolerancia de la glucosa, y sobre todo en los casos en que el paciente tenga familiares muy cercanos, como el papá, la mamá o los hermanos con diabetes. También es importante, en caso de ser mujer, y haber tenido embarazo con feto muerto o haber presentado problemas relacionados con diabetes gestacional. De todos modos hay siempre que hacer prueba de glicemia porque la obesidad o sobrepeso y la diabetes se relacionan íntimamente. En el paciente diabético se presenta una paulatina alteración en el funcionamiento de su metabolismo, resultando resistencia a la hormona insulina. Entonces la hormona insulina comienza a fallar en el organismo y cada vez se va a necesitar más y más insulina para que se pueda realizar el efecto metabólico. En el paciente obeso se debe verificar si hay presencia de resistencia a la insulina, se debe precisar si está fallando la cantidad de insulina que va a necesitar para hacer funcionar el organismo. La diabetes a su vez posteriormente contribuirá a generar daños en el corazón, elevación de la tensión arterial, daño ocular con pérdida de la visión, daño en los vasos sanguíneos de las extremidades y el riesgo de amputaciones. A todos estos riesgos tardíos pueden estar expuestos los pacientes con obesidad.

Pregunta, José Cardozo, desde el barrio Blas de Lezo: Deseo saber mi índice de masa corporal. Tengo un peso de 89 kilos y mido 1.67 metros. Además deseo preguntar: ¿ Si elimino las harinas de mi alimentación puede ello influir en mi hemoglobina ?

Dra. Girone: Su índice de masa corporal es de 32, y está realmente obeso. Las harinas no las va a suprimir totalmente de su alimentación diaria, lo que se debe hacer es disminuirlas. Y no se deben freír, porque si lo realiza, lo que hace es obtener una mayor cantidad de calorías. En cada comida siempre debe ir una harina, acompañada de una proteína y verduras. Si la alimentación no se realiza con el equilibrio adecuado de grasas, proteínas y carbohidratos, se pueden presentar estados carenciales secundarios a déficit nutritivos, y anemia, entre otras enfermedades. La sola eliminación de harinas no produce anemia o sea disminución de la hemoglobina.

Pregunta, Maira Medina, del barrio Simón Bolívar: ¿Cómo hago para saber mi índice de masa corporal si mi peso es de 80 kilos y mi estatura de 1.60 metros?

Dra. Girone: Para calcular el índice de masa corporal, debe dividir su peso, 80 kilos entre su estatura en metros cuadrados, 1.60 por 1.60, o sea: 2.56. Por tanto su índice de masa corporal es 31, usted también tiene obesidad.

Pregunta, Juana Valiente, desde el barrio Las Gaviotas: ¿Cuáles son las sugerencias para que las personas obesas disminuyan su índice de masa corporal ?

Dra. Girone: Lo que se solicita en primera instancia es que haya un cambio total de actitud de vida. Ese cambio debe ser fundamental y de por vida, y la persona debe por siempre utilizar una nutrición adecuada y conformada por alimentos saludables.

Pregunta del Dr. Monterrosa: Usted ha señalado que son importantes los alimentos saludables. ¿Cuáles son las recomendaciones para cuando se va al mercado?

Dra. Girone: En primera instancia, siempre se debe programar ir al mercado es a adquirir los productos alimenticios necesarios. Recomiendo a mis pacientes acudir con lista en mano. Adquirir alimentos no grasos y no muy calóricos. Es importante fijarse mucho y leer en el empaque de los alimentos el valor nutricional. Todos los alimentos empacados deben traer estipulados sus valores nutricionales. Debe llevar siempre verduras frescas, ya que ellas son ricas en fibra. Y algo que es muy importante, al hacer mercado se debe tener claro los menús que se van a preparar.

Pregunta, Claudia García del barrio Pie de la popa: ¿Qué tan perjudicial es comer mientras se ve televisión?

Dra. Girone: Es muy importante comer en un ambiente muy calmado, estar debidamente concentrado para poder masticar lentamente. Lo más seguro es que si está frente al televisor va comer de forma compulsiva, desaforadamente y tal vez más de lo necesario. Además es más factible llegar a presentar alteraciones digestivas, con molestias gástricas o intestinales.

Pregunta de un televidente: ¿Las enfermedades del Tiroides tienen algo que ver con la obesidad?

Dra. Girone: A los pacientes obesos se le debe realizar una serie de exámenes de laboratorio para determinar si además padece trastornos de la glándula Tiroides. No todos los pacientes obesos tienen comprometida la glándula Tiroides. En la realidad son muy pocos los pacientes obesos que ameritan un tratamiento con las hormonas del Tiroides.

Pregunta, la joven Said Solano, desde el barrio Campestre. ¿Será perjudicial la costumbre que tengo de no desayunar, no almorzar, pero si cenar abundantemente?
Dra. Girone: Claro que sí es perjudicial. Lo ideal es que se reciban las seis comidas a lo largo del día, y que ello sea en pequeñas cantidades y en diferentes horarios. De esa forma el organismo gasta más energía, y se evitan los depósitos en los tejidos grasos. Es saludable realizar el desayuno, una merienda, el almuerzo, una merienda, la cena y la merienda. El esquema nutricional que usted utiliza le va a favorecer un cuadro de obesidad

Pregunta, Isabela Romero, del barrio Los Calamares. ¿Qué se le recomienda a las personas ansiosas y con estrés que todo lo resuelven comiendo?

Dra. Girone: Esas personas ansiosas, que usualmente se convierten en grandes obesas, se deben tratar desde el punto de vista psicológico para descubrir el motivo de la ansiedad, deben recibir apoyo médico endocrinológico y también desde el punto de vista nutricional. A manera de ejemplo, se les puede agregar a cierta parte de su dieta, alimentos llamados vacíos, que tienen muy pocas calorías, como los batidos de zanahoria y pepino. Estas pacientes ansiosas pueden caer en la bulimia, deben buscar atención pronta y el manejo es multidisciplinario.

Pregunta, el señor Mario Matorel, desde el barrio Vista Hermosa ¿Qué posibilidades de rebajar el índice de masa corporal tiene una persona sólo con un régimen de ejercicios?

Dra. Girone: Hacer ejercicio solamente no sirve para bajar la obesidad, puede hasta ser peligroso por riesgo de deshidratación y de problemas cardiovasculares. Es importante que además la persona lleve una dieta bien balanceada, que sea nutritiva y conformada con alimentos saludables. Eso debe ser un hábito y una condición de vida, eso debe hacer parte de una visión placentera de vivir y no un evento momentáneo y pasajero.

Pregunta, Martha Canchila, del barrio San Pedro: ¿Qué tan efectivos son el agua de apio, el agua de Berenjenas y el ajo en ayunas?

Dra. Girone: Todas esa aguas son preparaciones caseras que por sí solas no sirven absolutamente para nada. Ellas pueden ayudar si el individuo cambia el estilo de vida y cambia los hábitos alimenticios llenos de grasas, azucares y harinas refinadas por una dieta fundamentada en vegetales, fibras, proteínas, adecuadamente equilibradas con las grasas y harinas, asociadas con una generosa ingesta de agua. Si además se ayuda con la realización de ejercicios, los resultados no demoran en observarse. No hay una sola medida mágica para disminuir o prevenir la obesidad. Todas las medidas deben estar presentes: ejercicio frecuente como una costumbre, dieta regular en la cual se eviten los excesos, evitando el alcohol, siendo dicha dieta balanceada y nutritiva. Adelantar una vida saludable debe ser un hábito, no una acción de pocos días.

Pregunta, Lucía Pereira, del barrio San Diego. Existe una serie de medicamentos que dicen servir para adelgazar. ¿Tienen alguna validez y qué cuidados debe tener la persona que decide tomarlos?

Dra. Girone: Se debe acudir primeramente donde el médico. El profesional de acuerdo a los hallazgos considerara si es pertinente utilizar alguno de estos medicamentos. La forma de actuar de esos medicamentos es diverso. Algunos son bloqueadores de grasa a nivel del intestino, otros actúan a nivel cerebral inhibiendo el apetito y cada individuo es diferente al otro y depende de la evaluación médica. Normalmente se tiene que combinar y balancear adecuadamente la dieta, los productos farmacológicos y los ejercicios físicos.

Mensaje final: La obesidad es hoy día un problema de salud pública, y una condición que está generando alarma a nivel mundial. Como se ha señalado, la obesidad favorece estados que desencadenan riesgos graves de enfermedad y muerte. Aunque existe consenso que la obesidad también debe prevenirse, cada día se observa mayor número de personas con obesidad y sobrepeso. Igualmente cada día existe mayor preocupación por la obesidad en la infancia. Deben plantearse y desarrollarse intervenciones eficaces donde las Instituciones de Salud pública y privadas, así como la comunidad, estén llamados a participar. Gracias, Doctora María Gracia Girone, por su valiosa presencia en TODO EN SALUD.

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!