Cáncer de Vesícula Biliar en una Cohorte de Pacientes Sometidos a Colecistectomía Laparoscópica

Robin Germán Prieto Ortiz1

Resumen – Cáncer de Vesícula Biliar

El cáncer de vesícula biliar (CVB), es la neoplasia más frecuente del tracto biliar y la quinta más común del tracto gastrointestinal. Es considerada poco frecuente, pero muy grave, debido a que en un alto porcentaje de casos se diagnostica en forma tardía, quizás debido a su localización anatómica y a lo poco específico de los síntomas.

Tiene una incidencia de entre el 0,8 y el 1,2% de la población en general y una sobrevida global a 5 años en el 5%. Solo el 30% del CVB se diagnostica prequirúrgicamente, con un promedio de supervivencia de 9,2 meses, en tanto que el 70% de los casos corresponde a cáncer insospechado de vesícula biliar (CIVB), con una supervivencia media de 26,5 meses.

Con el objetivo de determinar la incidencia de CIVB en Compensar EPS, realizamos un estudio descriptivo, de una cohorte retrospectiva, de pacientes sometidos a colecistectomía laparoscópica, electiva y ambulatoria. Se revisó el informe de patología de todos los pacientes, así como la historia clínica de aquellos pacientes con informe histopatológico de cáncer de vesícula biliar.

En un periodo de dos años comprendido entre enero de 2016 y diciembre de 2017, se realizaron 2562 colecistectomías. En ninguno de los pacientes programados, se sospechó previamente cáncer de vesícula biliar. Se encontraron solo dos pacientes con CIVB, ambas mujeres, de 62 y 65 años, con estadios T1a y T3, para una incidencia de 0,078 %, cifra muy por debajo de lo encontrado en algunos estudios nacionales y de lo mencionado en la literatura mundial.

Como limitantes del estudio, se considera el hecho de ser un estudio retrospectivo y de no incluir pacientes llevados a colecistectomía de urgencias. Sin embargo, se debe plantear, si los protocolos de estudio de las piezas quirúrgicas corresponden a los recomendados en búsqueda de CVB.

Palabras clave: Cáncer; Insospechado; Vesícula biliar; Colelitiasis.

Gallbladder Cancer In A Cohort Of Laparoscopic Cholecystectomy Patients

Abstract

Gallbladder cancer (GC) is the most common neoplasm of the biliary tract and the fifth most common in the gastrointestinal tract. It is considered infrequent, but very serious, because in a high percentage of cases it is diagnosed late, perhaps due to its anatomical location and to the little specific of the symptoms.

It has an incidence of between 0,8 and 1,2% of the general population and a global 5-year survival of 5%. Only 30% of the GB is diagnosed preopera­tively, with an average survival of 9,2 months, while 70% of the cases correspond to unsus­pected gallbladder cancer (UGC), with an average survival of 26,5 months.

With the objective of determining the incidence of UGC in Compensar EPS, we conducted a descriptive study of a retrospective cohort of patients undergoing elective and ambulatory laparoscopic chole­cystectomy, reviewing the pathology report of all patients. And the clinical history of those pa­tients, with a histopathological report of gallbladder cancer. In a period of two years, between January 2016 and December 2017, 2562 cholecystectomies were performed.

In none of the scheduled patients, gallbladder cancer was previously suspected. We found only two patients with GC, both women, 62 and 65 years old, with stages T1a and T3, for an incidence of 0,078%, a figure well below what was found in some national studies, and what is mentioned in the world literature.

As a limitation of the study, it is considered to be a retrospective study and not to include patients taken to emergency cholecystectomy. However, it should be con­sidered if the study protocols for the surgical specimens correspond to those recommended in the GC search.

Key words: Cancer; Unsuspected; Gallbladder; Cholelithiasis.

Lea También: Cáncer de Vesícula Biliar

Introducción

El cáncer de vesícula biliar (CVB) fue descrito por primera vez en 1777 por Maximiliano de Stoll (1). Es la neoplasia más frecuente del tracto biliar y la quinta más común del tracto gastrointestinal, y es considerada una patología muy agresiva y con una alta mortalidad (2,3).

La incidencia del CVB está entre el 0,8 y el 1,2 % de la población en general y la sobrevida global a 5 años es del 5%. Solo el 30% del CVB se diagnostica prequi­rúrgicamente, con un promedio de supervivencia de 9,2 meses, en tanto que el 70% de los casos corresponde a cáncer insospechado de vesícula biliar (CIVB) con una supervivencia media de 26,5 meses (4,5).

Epidemiológicamente se han definido grupos étnicos y zonas geográficas con mayor riesgo de CVB. En los indígenas americanos, los habitantes del sudeste asiáti­co y norte de la India, y también en países como Chile y Japón, se han descrito mayores incidencias. Igual­mente, se han mencionado factores de riesgo como la colecistitis crónica e infecciones crónicas por salmone­lla (6,7,8).

Justificación del estudio

En Colombia son pocos los trabajos que se han hecho para determinar la incidencia del CVB (9), y aún me­nos los que han tratado de determinar la incidencia del CIVB, el cual se define como el diagnosticado intrao­peratoriamente o al momento del estudio histopatoló­gico, cuando se realizó extirpación de la vesícula con diagnóstico de patología benigna (10). En un estudio realizado en Buga, Colombia, se encontraron 6 casos de CVB, de los cuales 5 correspondieron a CIVB, núme­ro que porcentualmente concuerda con lo descrito en la literatura universal (11).

En 2009 se publicó un estudio realizado en Medellín, Colombia, donde en un periodo de cuatro años y medio se realizó diagnóstico de CVB en 40 pacientes; en el 37,5% (n=15) de los casos, se rea­lizó diagnóstico de CIVB y, en el restante, el diagnóstico se realizó de forma preoperatoria. Cifras inversas a las mencionadas en la literatura mundial (12).

Surge entonces la pregunta: ¿Cuál es la incidencia de cáncer insospechado de vesícula biliar y sus caracte­rísticas clínicas, en un grupo poblacional de pacientes de Compensar EPS, en un periodo de 24 meses? La respuesta a esta pregunta, es el objetivo principal de este estudio.

Ver mas Revistas de Medicina, CLICK AQUÍ

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!