¿Cómo Interpretar Los Gases Arteriales? Un Enfoque Integral

Revisión Narrativa de La Literatura

Germán Díaz Santos1, Guillermo Ortiz Ruiz2

Resumen

Los gases arteriales son claves para la evaluación o seguimiento del estado de un paciente. Existen muchas formas de realizar una lectura e interpretación, pero ninguna es totalmente aceptada.

Proponemos utilizar un enfoque basado en “TRES EJES”, que sintetiza de forma organizada y sistemática las teorías con mayor evidencia actualmente, teniendo en cuenta el sitio de la atención.

El primer eje es la oxigenación-ventilación que representa el compromiso pulmonar o lo descarta, basado en todos los índices que la evidencia recomienda y definiendo, si se requiere, apoyo con oxígeno o ventilación.

El segundo eje es el equilibrio ácido-base, tomando las teorías clásicas y fisicoquímicas para un abordaje más completo del paciente, teniendo en cuenta el sitio y recursos. Finalmente, el eje de la perfusión, que muestra el estado cardiovascular y perfusión tisular, y es un apoyo sobre todo en cuidado intensivo. Además, recopilamos las etiologías de la mayoría de trastornos y se tuvo en cuenta la influencia de la altura.

Palabras clave: Interpretación de los gases sanguíneos; Trastornos ácido-base; saturación venosa de oxígeno; Intercambio de gaseoso; Altitud.

¿How To Interpret Arterial Blood Gases? 
An Integral Approach: Narrative Revision Of Literature

Abstract

Arterial blood gases are key for the evaluation and monitoring of the patient’s condition. There are many ways to interpret it, but none is fully accepted. We propose to use an approach based on “THREE AXES”, which systematically organizes the theories with more evidence at present, taking into account the site of attention.

The first axis is ventilation with oxygenation that represents lung involvement or discard, depending on all the indices recommended by the evidence and define whether ventilation with oxygen or ventilation is required. The second is the acid-base balance, taking classical and physico-chemical theories for a complete ap­proach to the patient.

Finally, the perfusion axis, which shows the cardiovascular state and tissue perfusion, which is a support especially in intensive care. In addition, we picked up the etiologies of most disorders and took into account the influence of height.

Key words: Blood gases interpretation; Acid-base disorders; Venous oxygen saturation; Gas Exchan­ge; Altitude. 

Le puede interesar: Otros Gases en Urgencias Toxicológicas

Introducción

Los gases arteriales reflejan el intercambio gaseo­so entre el pulmón y el medio ambiente. Gene­ralmente, cuando el paciente consulta con el área de urgencias, bajo juicio médico se utilizan los gases arte­riales para evaluación o seguimiento de enfermedades (infecciosas o sepsis, vasculares, pulmonares intersti­ciales, pulmonares obstructivas, oncológicas, neuro­musculares, alteraciones de pared torácica, sospecha de Síndrome de Distress Respiratorio Agudo, falla car­diaca, edema agudo de pulmón, estudio de disnea y sospecha de alteración del equilibrio ácido base).

Las máquinas de gases con que contamos hoy en día, utilizan biosensores que permiten tener parámetros medidos (pH, presión arterial de oxígeno [PaO2], pre­sión arterial de dióxido de carbono [PaCO2], Sodio [Na], calcio [Ca], Lactato y Hematocrito) y calcula­dos (bicarbonato [HCO3], base exceso de fluido extra­celular [BEe], base exceso actual [Bea], saturación de oxígeno [SO2], total de hemoglobina, gradiente de oxí­geno alveolo-arterial [A-aDO2], índice arterio-alveolar [paO2/pAO2], presión alveolar de oxígeno [pAO2], índice respiratorio) con diferentes ajustes según lo re­querido.

No existe, hasta ahora, un método estandarizado para la interpretación de los gases arteriales y los actuales toman algunas teorías, aplicándolas de forma aislada (1, 2).

Nuestra propuesta toma las teorías más acep­tadas al momento y las combina, teniendo en cuen­ta el sitio de atención y complejidad del paciente, lo que permite un enfoque integral. Además, tenemos en cuenta las variaciones que se presentan con la altura.

Nuestro objetivo en esta revisión narrativa, fue unifi­car los modelos existentes y mostrar su uso en forma organizada y sistemática, desde el abordaje inicial en los servicios de urgencias, hospitalización, hasta la unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

Proponemos utilizar un enfoque de los “TRES EJES”. El primero es la oxigenación-ventilación que representa el com­promiso pulmonar y cuyos objetivos está en definir si el paciente requiere un apoyo con oxígeno o ventila­ción.

El segundo es el equilibrio ácido-base, que mues­tra el compromiso del sistema renal principalmente como sistema principal o compensador y, por último, la perfusión que muestra el estado cardiovascular y compromiso de tejidos. Teniendo en cuenta que están compuestas por múltiples variables, los abordaremos inicialmente de forma independiente, para finalmente analizarlas en conjunto, como generalmente se realiza en la práctica clínica.

Lea También: ¿Cómo interpretar los Gases Arteriales?, Saturación de Oxígeno (SO2)

Abordaje inicial de los Gases Arteriales

Oxigenación y ventilación

El oxígeno es un elemento muy importante para llevar a cabo muchos procesos a nivel celular, ya que propor­ciona energía. La alteración de la oxigenación genera que los tejidos tomen la energía necesaria de otras vías metabólicas, causando descompensación y daños en diferentes sistemas. Al evaluar este parámetro, lo que buscamos es definir si se requiere oxígeno suplemen­tario (si no lo tiene) o si se requiere intubación oro­traqueal o ventilación mecánica no invasiva.

Aunque esta decisión es clínica más que paraclínica, en esta revisión nos concentraremos en el parámetro de la­boratorio para la toma de decisiones. Para evaluar la oxigenación en los gases arteriales lo más aconsejable es utilizar la presión arterial de oxígeno (PaO2) y la sa­turación de oxígeno (también puede ser la tomada por pulsoximetria). S

in embargo, también se han creado índices especiales para ayudar a clasificar las alteracio­nes de la oxigenación dando información pronóstica o sugiriendo etiologías como lo son la PaFI (PaO2/ FIO2) y la D(A-a)O2 (diferencia alveolo-arterial de oxí­geno) (3) (Figura 1).

También es importante recalcar que todos estos valores nombrados son a nivel del mar y en las alturas se pueden alterar.

Ver mas Revistas de Medicina, CLICK AQUÍ

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!