Obituario: Académico Enrique Carvajal Arjona

Enrique Carvajal ArjonaAlfredo Jácome-Roca1

El académico correspondiente y reconocido nefrólogo Enrique Carvajal Arjona falleció en Bogotá en enero de 2017. El doctor Carvajal ingresó a la Academia en 1967 con un trabajo sobre los tras- plantes renales que fue publicado ese mismo año en la Revista Médica de Bogotá. Fue fundador de la sección de Nefrología del Hospital San Juan de Dios y también se desempeñó como decano de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia, donde también se desempeñó como Rector.

Realizó el primer trasplante renal del país en 1965 junto con el cirujano Fernando Gómez Rivas y su grupo de colaboradores. El estudiante Alberto Troncoso de 32 años fue sometido al procedimiento que salvó su vida tras padecer una insuficiencia renal crónica. Estos pioneros vieron en él la oportunidad de practicar en él el primer procedimiento de este tipo realizado en América Latina. Comenzaron a buscar un donante, que resultó ser una mujer joven en estado terminal, y su familia autorizó la donación. Con ocasión de las bodas de oro profesionales, el doctor Carvajal recordó que en el país se profundizó con mucha conciencia en el campo de los trasplantes. En la época, ya se contaba con bastante experiencia en cirugía vascular en el Hospital San Juan de Dios así que el procedimiento de trasplante de riñón fue relativamente fácil. Sin embargo, no existían los exámenes inmunológicos y tecnología moderna que escoge un donante totalmente compatible.

Carvajal emigró posteriormente a los Estados Unidos, para desempeñarse como Profesor de Medicina en la Universidad de Tulane, en Nueva Orleans y regresó al país hace tres años.


1 Editor de la revista Medicina. Miembro de Número, Academia Nacional de Medicina de Colombia.

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!