Reporte de Caso: Apendicitis Neonatal, Reporte de dos Casos

María José Maldonado1, Sergio Agudelo-Pérez2 y Karem Johanna Delgado3

Resumen

La apendicitis neonatal es una patología infrecuente, de difícil diagnóstico y con una mortalidad elevada. Se han estudiado diversas teorías sobre su etiología que consideran que la apendicitis en el periodo neonatal podría corresponder a una manifestación de inmadurez inmunitaria. El cuadro clínico de apendicitis en este grupo etáreo no tiene las características clásicas, incluyendo signos y síntomas inespecífi cos, que pueden corresponder a patologías más frecuentes como la enterocolitis necrotizante. La perforación intestinal constituye la complicación más frecuente y el diagnóstico se realiza usualmente de forma intraoperatoria. En el presente artículo, se describen dos neonatos con diagnóstico intraoperatorio de apendicitis, nacidos en la Clínica Universidad de La Sabana en el año 2016. En ellos, se destaca el cuadro clínico de presentación y manejo quirúrgico, los cuales permitieron identifi car esta patología.

Palabras clave: recién nacido; apendicitis; enterocolitis necrotizante; perforación intestinal. (DeCS)

Neonatal Appendicitis: Two Case Reports

Abstract

Neonatal appendicitis is a rare condition, diffi cult to diagnose, and with a high mortality. Several hypotheses on its etiology have been postulated, since appendicitis in the neonatal period may correspond to a manifestation of immune immaturity. The clinical condition of appendicitis in this age group does not have the classic features, which include signs and nonspecifi c symptoms that may correspond to most frequent pathologies, such as necrotizing enterocolitis. Intestinal perforation is the most frequent complication and the diagnosis is usually intraoperative. The cases described in here correspond to two newborns with intraoperative diagnosis of appendici- tis, delivered in the Universidad de La Sabana Clinic in 2016. Highlights on the aforementioned clinical condition are included. Surgical management, which allowed us to identify this pathology, was described.

Key words: newborn; appendicitis; enterocolitis necrotizing; intestinal perforation. (DeCS)

Introducción

La apendicitis neonatal es una enfermedad infrecuente y de difícil diagnóstico (1, 2). Los primeros casos se describieron alrededor de los años 1905 y 1908 (1). Se presenta en menos del 0,04% de los neonatos, la morbimortalidad que se le atribuye es alta (85%- 90%) y es secundaria a la peritonitis (3). Sin embargo, los informes recientes evidencian que la mortalidad ha disminuido pasando del 78% al 28% entre el año 1901 y el 2003 (4). Este descenso se relaciona con la evolución de las alternativas terapéuticas quirúrgicas y farmacológicas actuales. Entre ellas se encuentra el primer informe de apendicectomía laparoscópica publicado en el año 2002 (5) y el uso de antibióticos (1).

Las causas de la obstrucción de la luz del apéndice cecal son diferentes entre adultos y niños. Algunas teorías sugieren que la obstrucción en los recién nacidos ocurre por hiperplasia de la mucosa intestinal, secundaria a la enfermedad de Hirschprung o incluso que corresponde a un tipo de enterocolitis necrotizante (ECN) localizada (1, 6, 7). En ese contexto, el desafío se encuentra en la realización de un diagnóstico oportuno, puesto que el cuadro de presentación de la enfermedad suele ser inespecífico (1). En una serie de casos informados en la literatura, el diagnóstico se hizo intraoperatorio con laparotomía exploratoria en el 90,3% de los casos, mientras que solo el 5,7% se realizó mediante la clínica. Adicionalmente, es importante tener en cuenta que en el 3,8% de los pacientes el diagnóstico patológico se determinó en la autopsia (1).

Siguiendo esa línea, a continuación, se presentan dos casos de la Unidad Neonatal de la Clínica Universidad de La Sabana, diagnosticados durante el año 2016. En ellos, se destacan el cuadro clínico de presentación, los hallazgos paraclínicos y el manejo quirúrgico (diagnóstico y terapéutico) que permitieron identificar esta infrecuente patología.

Informe de los casos

Caso 1

Descripción: paciente masculino con 25 días de vida, fruto de la primera gestación controlada de evolución habitual y nacido a término por vía abdominal por queratocono materno. El paciente describió adaptación neonatal espontánea, peso de 3050 gr y talla 49cm. Ingresó a consulta por la presentación de un cuadro de un día de evolución de distención abdominal y deposiciones con pintas de sangre. Se niega la ocurrencia de vómito, diarrea y fiebre. Durante el examen físico de ingreso, se le encontró en buenas condiciones generales, con adecuada ganancia de peso, sin signos de abdomen agudo ni lesiones anales. Se solicitó la realización de un hemograma y PCR, los cuales arrojaron resultados normales no sugestivos de infección, presentó un análisis coproscópico normal y en radiografía de abdomen se evidenció la distención de asas y escasos niveles hidroaéreos sugestivos de íleo (Figura 1).

Sospecha de ECNSe decidió suspender la vía oral, pasar una sonda orogástrica para el drenaje gástrico y se inició el tratamiento con antibiótico empírico por sospecha de ECN. En el control radiográfico abdominal, se observó la presencia de gas extraluminal con neumoperitoneo (Figuras 2 y 3). Se condujo al recién nacido a cirugía para laparotomía exploratoria por sospecha de ECN perforada. Durante el procedimiento, se realizó omentectomía, resección de quistes mesentéricos y apendicectomía. El paciente presentó evolución posoperatoria adecuada. El estudio anatomo-patológico confirmó la apendicitis neonatal.

Evidencia de NeumoperitoneoCaso 2

Descripción: paciente masculino de 20 días de vida, fruto de la primera gestación controlada y nacido a término por vía vaginal. Tuvo adaptación neonatal espontánea, peso de 2580gr, talla de 51cm y alimentación exclusiva con leche materna. Ingresó por consulta por un cuadro de 3 días de evolución de irritabilidad asociada a distención abdominal, rubicundez durante la deposición y presencia de vómito. Durante el examen físico de ingreso, se demostró buenas condiciones generales, con ga- nancia de peso y sin signos de abdomen agudo. Se solicitó la práctica de hemograma y PCR, los cuales no representaron riesgo para infección, y radiografía de abdomen que mostró distención de asas y escasos niveles hidroaéreos sugestivos de íleo (Figura 4).

Distención de Asas y Escasos Niveles HidroaéreosUna radiografía de control a las 6 horas evidenció la presencia de aire extraluminal (Figuras 5 y 6) por lo cual se sospechó sobre la perforación del asa intestinal. De acuerdo con lo anterior, se inició un manejo antibiótico empírico y se remitió al paciente a laparatomía exploratoria. Durante el procedimiento se detectó el apéndice cecal con signos de infl amación y se realizó apendicetomía. El paciente se recuperó satisfactoriamente en la Unidad de Cuidado Intensivo Neonatal. Posteriormente, el resultado anamopatológico confi rmó el diagnóstico de apendicitis aguda.

Evidencia de Neumoperitoneo


1 MD, Esp. Pediatra. Universidad de La Sabana. Clínica Universidad de La Sabana. Chía, Colombia. 2 MD, Esp. Pediatra, Neonatólogo, Perinatólogo. Profesor, Universidad de La Sabana, Clínica Universidad de La Sabana. Chía, Colombia. 3 MD, Residente de Pediatría II año. Facultad de Medicina, Universidad de La Sabana. Chía, Colombia.

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!