Obituario: Académico Guillermo Valencia Abdala

Guillermo Valencia AbdalaAlfredo Jácome-Roca1

Guillermo Valencia Abdala murió en Cartagena a los 90 años de edad, su deceso ocurrió en el mes de diciembre de 2016. Valencia Abdala nació en Aracataca, Magdalena, el 26 de julio de 1926.

Se le reconoció como uno de los más entrañables amigos de Gabriel García Márquez en su niñez fue uno de los 4 compañeros de Gabo en el Colegio Montessori de Aracataca, población que hoy recibe el apodo de ‘Macondo’.

Luego, sus padres se trasladaron a Santa Marta donde estudió el bachillerato en el Liceo Celedón. Por su disciplina y amor a las ciencias eligió la carrera de medicina y se graduó de la Universidad Javeriana de Bogotá. En Filadelfia, EEUU, se especializó en cirugía cardiovascular y después hizo un máster en administración hospitalaria en la Universidad de Puerto Rico. (Lea también: Obituario: Académico Alberto Amarís Mora)

Fue decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Cartagena, director de los hospitales San Pablo y Universitario en la misma ciudad, director de salud pública de Bolívar y gobernador del Magdalena, así como gobernador encargado de Bolívar.

También fue presidente de las academias de Medicina de Cartagena y de Historia de Cartagena. Durante los últimos años de su vida fue dirigente deportivo dedicado al béisbol. El académico incursionó en la política, y fue gobernador del Magdalena y parlamentario. Vivía en Cartagena con su esposa, la barranquillera Linda Falquez Certain con quien tuvo dos sus hijos, Pablo y María Fernanda.

La Academia de Medicina de Cartagena lo recuerda como uno de sus más ilustres miembros, pues puso su empeño para mantenerla en pie durante varios años. Logró sacarla del estancamiento hace dos décadas y fue elegido presidente honorario de la misma, reconocimiento que le otorgó su amigo y colega Darío Morón Díaz. Sus cenizas fueron llevadas a Santa Marta.


1 Editor de la revista Medicina. Miembro de Número, Academia Nacional de Medicina de Colombia.

CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *