Psicogeriatría del Maltrato

MEDICINA FAMILIAR
EDUCACIÓN CONTINUADA PARA EL MEDICO GENERAL

CAPITULO 57
ÁLVARO NIETO
Ps., Psicólogo de la Universidad de los Andes, Investigador, Consultor de empresas e instituciones educativas y de salud. Conferencista y catedrático a nivel de postgrado, Bogotá, D.C.

Introducción

El maltrato y el abuso en la Tercera Edad se han tratado desde diferentes enfoques, sociológicos, legales, biomédicos, etc; sin embargo en este artículo se tratará este tema desde la perspectiva de la psicología o mejor de la Psicogeriatría o Picogerontología, haciendo énfasis en los algunos de los aspectos poco conocidos y difundidos por la comunidad médica y profesionales de la salud.

La Psicogeriatría o Psicogerontología, es “La ciencia que trata el envejecimiento desde el ámbito psicológico que incluye lo cognoscitivo, lo emocional y lo comportamental, desde una perspectiva científica, práctica y psicosocial”.

La Cultura de la violencia

La cultura de la violencia ha afectado nuestra sociedad en todos los niveles, incluyendo a la familia y es producto de una crisis integral, política, social y económica, combinada con los problemas atípicos de nuestro país como es el caso del narcoterrorismo, secuestro, corrupción etc. que incluso ha llegado de los adultos hasta los niños, sin respetar sexo, (aunque es más observado en mujeres), profesión u oficio, nivel de educación, nivel socioeconómico, raza, ni grupo religioso, y de igual manera en personas sanas y competentes, enfermas, o dementes como la enfermedad de Alzheimer, siendo más observada en esta última.

Sin embargo el maltrato al adulto mayor, o al anciano no se ha reconocido públicamente, y permanece sutilmente en el anonimato, por las connotaciones éticas y morales que tiene en la sociedad. Afortunadamente en los últimos veinte años se ha comenzado a tratar este tema en el campo gerontológico, pero hace falta más sensibilización, divulgación, educación y prevención, Ya que el maltrato vulnera los derechos fundamentales de las personas, consagrados en nuestra constitución, sin embargo muy poco se denuncian y la violencia invisible aparece como aceptada en silencio, generando complicidad y un grave problema social.

(Lea También: Modalidades del Maltrato y Abuso)

Violencia intrafamiliar

Desgraciadamente el hogar y la familia no han sido invulnerables a las diferentes formas de violencia que viven nuestra sociedad.

Hablar del maltrato del anciano en su mismo hogar resulta difícil de aceptar como un hecho real. Sobre todo por que implica dos conceptos que tienen un valor importante en la sociedad: “Hogar y Familia”.

Estos conceptos Hogar y Familia representan un lugar de seguridad, tranquilidad, en donde viven personas generosas, cariñosas, preocupadas por el bienestar de los demás.

En los hogares en donde viven familias con una persona mayor o anciana y además con alguna patología demencial existe un alto riesgo de que se presente alguna forma de maltrato.

El maltrato al anciano

Según la Declaración de Hong Kong de la Asociación Médica Mundial sobre el Maltrato de Ancianos, adoptada por la 41a Asamblea Médica Mundial Hong Kong, Septiembre de 1989 y revisada editorialmente en la 126a Sesión del Consejo Jerusalén, Israel, mayo 1990: Los ancianos presentan patologías múltiples o polipatologías, como problemas motores, síquicos y de orientación. Debido a esto, necesitan ayuda en sus acitividades diarias, circunstancia que puede llevar a un estado de dependencia. Esta situación puede hacer que sus familias y la comunidad los consideren como una carga y limiten la atención y servicios a un mínimo. Es contra estos antecedentes que se debe considerar el tema del maltrato de ancianos.

Según Gutiérrez Herrera, el maltrato al anciano es un fenómeno que causa gran sorpresa al público y es posible que la sociedad se resista a creer en la existencia de este problema.

Un estudio del House Select Committee on Aging reporta que entre 1 y 2 millones de adultos mayores americanos experimentan maltrato cada año.

Conceptualización del maltrato

Según Hudson, el maltrato se puede definircomo: “Una relación que denota confianza y reviste suficiente intensidad o frecuencia para producir efectos nocivos de carácter físico, psicológico, social y/o financiero de innecesario sufrimiento, lesión, dolor, pérdida o violación de los derechos humanos y disminución en la calidad de vida de la persona mayor”.

El Consejo de Europa define el maltrato como ” Todo acto u omisión cometido contra una persona mayor, en el cuadro de la vida familiar, la seguridad económica, la integridad física-psíquica, su libertad o comprometa gravemente el desarrollo de su personalidad”.

Etiología del maltrato y factores de riesgo

Se han propuesto algunas hipótesis preliminares sobre la etiología del maltrato de ancianos y que tienen que ver con multitud de factores detectados tanto familiares como institucionales:

Factores familiares

  • Discapacidad del adulto mayor
  • Dependencia de otras personas
  • Falta de lazos familiares estrechos
  • Antecedentes de violencia familiar
  • Antecedentes de familia clínica o psicopatológica o pareja disfuncional
  • Falta de recursos económicos
  • Desempleo y crisis del país
  • Psicopatología del cuidador o la persona que maltrata
  • Abuso de substancias por parte del cuidador
  • Falta de apoyo comunitario

Factores institucionales

  • Baja remuneración
  • Malas condiciones, inadecuado estilo de liderazgo de la institución y mal clima de trabajo
  • Baja satisfacción, motivación y actitudes pesimistas de las personas a cargo
  • Baja orientación de paramédicos, enfermeras y personal de contacto con el anciano, a la calidad del servicio
  • Falta de valores institucionales y orientación de la salud al negocio

CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *