Uso de Fibratos

Image
Publicidad

Pregunta clínica 8

8 A. En la población adulta con dislipidemia mixta con predominio de hipertrigli­ceridemia, ¿el uso de fibratos, comparado con no usarlos, produce cambios sobre los siguientes eventos?

8 B. En la población adulta con hipertrigliceridemia aislada, o dislipidemia mixta con predominio de hipertrigliceridemia, ¿el uso de estatinas combinadas con fi­bratos, comparado con estatinas, produce cambios sobre los siguientes eventos?:

Publicidad
  1. Mortalidad.
  2. Disminución de los eventos cardiovasculares o cerebrovasculares: angi­na, infarto agudo de miocardio (IAM) y ataque cerebrovascular (ACV).
  3. Niveles de las fracciones lipídicas.
  4. Porcentaje de pacientes que alcanzan metas de perfil lipídico.

Respuesta a la pregunta

Se encontró una reducción del 22% en el riesgo de presentar IAM al emplear fi­bratos como monoterapia (38), sin mostrarse cambios significativos en los otros desenlaces cardiovasculares (mortalidad global, mortalidad cardiovascular y ACV) (39,40). En cuanto a los niveles de fracciones lipídicas, se observó una reducción significativa en los niveles de triglicéridos y un discreto cambio en los niveles de colesterol LDL y en el colesterol total.

Al evaluar terapia combinada de fibratos con estatinas frente a estatinas como monoterapia, no hubo cambios significativos en los desenlaces cardiovasculares (mortalidad, IAM). Tampoco tuvo impacto sobre los niveles de fracciones lipídicas (LDL y HDL) (41). Sin embargo, se encontraron serias limitaciones metodológicas que comprometen la calidad de esta evidencia. Por lo cual no es razonable formular una recomendación a favor de la terapia combinada.

(Lea También: Ácido Nicotínico)

Recomendaciones

  1. En personas con una hipertrigliceridemia ma­yor o igual a 500 mg/dL se sugiere iniciar tra­tamiento farmacológico con fibratos y estudiar la causa de base.
  2. No se recomienda el uso de fibratos como pri­mera línea de tratamiento para personas con dislipidemia mixta. Cuando los niveles de trigli­céridos sean menores que 500 mg/dL. Se sugiere el uso de fibratos en personas que presenten dislipidemia mixta con predominio de hipertrigliceridemia (menor que 500 mg/dL) y que presenten intolerancia o contraindicación para el uso de estatinas.
  3. No se sugiere usar la terapia combinada de fi­bratos con estatinas como primera línea de tratamiento para la dislipidemia mixta con predominio de la hipertrigliceridemia.

¿QUIERES DEJAR UN COMENTARIO?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso De Fibratos, Guía Para El Manejo De Las Dislipidemias