Resinas Secuestradoras de Ácidos Biliares

Pregunta clínica 11

En la población adulta con hipercolesterolemia, quienes tienen contraindicación de estatinas o no las toleran, ¿el uso de resinas secuestradoras de ácidos biliares, comparado con terapia combinada con estatinas o con ninguna intervención, pro­duce cambios sobre los siguientes eventos?:

  1. Mortalidad.
  2. Disminución de eventos cardiovasculares o cerebrovasculares (angi­na, infarto agudo de miocardio —IAM—, accidente cerebrovascular —ACV—).
  3. Niveles de las fracciones lipídicas.
  4. Porcentaje de pacientes que alcanzan metas de perfil lipídico.
  5. Estreñimiento.
  6. Adherencia.

Respuesta a la pregunta

Las resinas secuestradoras de ácidos biliares, tales como la colestiramina, el co­lestipol y el colesevelam. Actualmente se presentan como alternativas de segunda y de tercera línea de manejo. Su uso ha demostrado una disminución de los niveles de colesterol LDL del 18% al 25% (5).

La evidencia disponible para evaluar la efectividad del uso de resinas secuestra­doras de ácidos biliares es limitada en varios aspectos. Tales como: el momento histórico de su realización. El número de pacientes evaluados en cada una de las terapias y su respectiva combinación con estatinas. La calidad metodológica de los estudios y el tiempo de seguimiento en ellos.

Las poblaciones evaluadas incluyen a pacientes en prevención primaria y secunda­ria de enfermedad cardiovascular (sin ser posible la diferenciación total de las dos poblaciones). Y se encontró que no hay diferencias estadísticamente significativas para los desenlaces de interés (muerte, IAM) (62,63).

No se dispone de datos para realizar conclusiones sobre ACV, angina y revascu­larización miocárdica. Respecto a la modificación de las fracciones lipídicas. Se evidencia reducción del LDL (estadística y clínicamente significativa). Sin cambios significativos sobre el CT y el HDL. Con un ligero incremento de los TG (estadística­mente no significativa) (41,62,64).

Adicionalmente, los efectos secundarios a escala gastrointestinal, tales como constipación, dolor abdominal, náuseas y flatulencia, favorecen la pobre adherencia al tratamiento, que se estima en el 40% al 70% (65).

(Lea También: Uso de Ezetimibe)

Recomendaciones

  1. En la población adulta con hipercolesterolemia no se recomienda el uso de resinas secuestra­doras de ácidos biliares como primera línea de tratamiento para dislipidemia.
  2. En la población adulta con hipercolesterolemia se sugiere considerar el uso de resinas secues­tradoras de ácidos biliares en monoterapia como terapia alterna en caso de intolerancia a otras terapias12.

Punto de buena práctica clínica

  • A los pacientes a quienes se considere candidatos al tratamiento farma­cológico con resinas secuestradoras de ácidos biliares en monoterapia se les deberán explicar los potenciales efectos secundarios en el tracto gastrointestinal. Para su identificación y su manejo rápidos.


  • 12 Estatinas, fibratos, ácido nicotínico y omega 3.

CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *