Control de los Niveles de Colesterol

Pregunta clínica 13

En la población adulta con dislipidemia en tratamiento farmacológico, ¿cada cuánto debe hacerse el control de los niveles de colesterol, tanto en pacientes que se en­cuentran en metas de manejo como en quienes no se encuentran en dichas metas?

Respuesta a la pregunta

Considerando la falta de evidencia clínica, se decidió basar la recomendación en un consenso de expertos. Teniendo en cuenta la opinión de otros grupos de expertos temáticos y la de grupos desarrolladores de guías de prácticas clínicas para el ma­nejo de dislipidemias en la población adulta.

La conclusión de dicho consenso fue que la estrategia más adecuada. Tanto en pacientes con comorbilidades y condicio­nes clínicas asociadas a un aumento en la incidencia de eventos cardiovasculares. Como en quienes no las presentan, debe ser:

  • Realizar control a las ocho semanas de iniciada la intervención terapéutica para dislipidemia, con la idea de evaluar la adherencia al tratamiento.
  • Si se logra el porcentaje de cambio esperado con estatinas de alta o de moderada intensidad. Se hará seguimiento cada 12 meses. Si no se logra esta reducción debe evaluarse la adherencia. Enfatizar en cambios en el estilo de vida, hacer ajustes en el tratamiento farmacológico y reevaluar.

En la figura 1 se presenta un flujograma que resume las consideraciones en cuanto al monitoreo y el seguimiento de los pacientes en tratamiento para dislipidemia.

Monitoreo y Seguimiento de los Pacientes en Tratamiento para Dislipidemia

(Lea También: Elevación de la Creatina Quinasa —CK— y de las Aminotransferasas)

Recomendación

  1. En la población adulta con dislipidemia en tra­tamiento farmacológico se sugiere hacer control a las ocho semanas de iniciada la intervención terapéutica para dislipidemia. Con la idea de evaluar la adherencia al tratamiento14.

Punto de buena práctica clínica

  • En cada contacto con el personal de salud encargado del manejo y el seguimiento de dislipidemias deberán comentarse con el paciente y recomendarse las prácticas relacionadas con estilos y hábitos de vida saludables.


14 En este punto se debe tener en cuenta que con estatinas de alta intensidad es esperable una reducción del colesterol LDL > 50% de la línea de base pretratamiento, mientras que con las estatinas de moderada intensidad es esperable que el colesterol LDL disminuya del 30%-50% de la línea de base pretratamiento.

CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *