Síndrome de infección cervical

El síndrome de infección cervical incluye principalmente los siguientes agentes etiológicos: Chlamydia trachomatis, N gonorrhoeae(2). (Nivel de Evidencia Mo­derada).

RECOMENDACIÓN 18. En pacientes con al menos uno de los comportamientos sexuales de riesgo, tales como: uso irregular de condón, relaciones sexuales casuales, múl­tiples compañeros sexuales en los últimos seis meses, sexo anal, relaciones sexuales bajo el efecto de alcohol o drogas alucinógenas, se recomienda realizar una prueba rápida para C. trachomatis y N. gonnorhoeae. Esta prueba rápida se realizará en el sitio de la atención en el mismo momento de la atención. Un resultado positivo es indica­ción de tratamiento para el síndrome de cervicitis(22).

Recomendación Fuerte a favor

RECOMENDACIÓN 19. Para el manejo sindrómico de la paciente con infección Cervical se utilizará Azitromicina 1 gramo vía oral dosis única más Ceftriaxona 500 mg intra­muscular dosis única (2,23-28). (Nivel de Evidencia Muy baja).

Recomendación Fuerte a favor

RECOMENDACIÓN 20. Para el tratamiento de pacientes con sospecha de infección cervical por Chlamydia tracho­matis se utilizará como primera opción Azitromicina 1 gr vía oral dosis única. En casos de no disponer de Azitromi­cina o haber contraindicaciones para su uso se utilizará como segunda opción Doxiciclina 100 mg vía oral cada 12 horas por 7 días(23-26). (Nivel de Evidencia Muy baja).

Recomendación fuerte a favor

RECOMENDACIÓN 21. Para el tratamiento de pacientes con sospecha de infección cervical por Neisseria gonorr­hoeae se utilizará como primera opción Ceftriaxona 500 mg IM dosis única. En casos de no disponer de Ceftriaxona o haber contraindicaciones para su uso se utilizará como segunda opción Cefixime 400 mg vía oral dosis única. Por otro lado, en casos de posible sensibilidad cruzada a las penicilinas como tercera opción de tratamiento se reco­mienda Espectinomicina 2 gramos intramuscular dosis úni­ca(2, 27, 28). (Nivel de Evidencia Muy baja).

Recomendación Fuerte a favor

RECOMENDACIÓN 22. No se recomienda el uso de cipro­floxacina 500 mg, vía oral, dosis única en el manejo de pacientes con sospecha de infección por Neisseria gonorr­hoeae debido a los reportes de resistencia bacteriana(2). (Nivel de Evidencia Muy baja).

Recomendación fuerte en contra

RECOMENDACIÓN 23. Se sugiere realizar un control clí­nico a las 2 semanas de inicio del tratamiento a los (las) pacientes con cervicitis(28, 29). (Nivel de Evidencia Muy baja).

Recomendación débil a favor

RECOMENDACIÓN 24. Se administrará al compañero o compañera de los pacientes con sospecha infección cer­vical el tratamiento compuesto por Azitromicina 1 gramo vía oral dosis única más Cefexime 400 mg vía oral dosis única(30, 31). (Nivel de Evidencia muy baja).

Recomendación fuerte a favor

RECOMENDACIÓN 25. El tratamiento de la pareja será enviado con la paciente como primera opción o adminis­trado en el lugar de consulta de acuerdo a lo que se consi­dere mas adecuado para el caso en particular que se ma­neja(30, 31). (Nivel de Evidencia Alta).

Recomendación débil a favor
RECOMENDACIÓN 26. En pacientes con cervicitis se reco­mienda el tratamiento expedito de los contactos sexuales de los últimos 60 días y que se acompañe de una consulta a estos contactos(2). (Nivel de Evidencia Muy baja).

Recomendación fuerte a favor

RECOMENDACIÓN 27. Se sugiere que el tratamiento expe­dito se acompañe de un folleto informativo sobre la ITS. (Nivel de Evidencia Muy baja).

Recomendación débil a favor

RECOMENDACIÓN 28. Para el manejo sindrómico de pa­cientes embarazadas o en lactancia con sospecha de sín­drome de infección cervical se utilizará Azitromicina 1 gra­mo vía oral dosis única más Cefixime 400 mg vía oral dosis única(2, 32-36). (Nivel de Evidencia muy baja).

Recomendación fuerte a favor

RECOMENDACIÓN 29. Para el tratamiento de pacientes embarazadas o en lactancia con sospecha de síndrome de infección cervical por Chlamydia trachomatis se utilizará como primera opción Azitromicina 1 gramo vía oral dosis única. En casos de no disponer de Azitromicina o haber contraindicaciones para su uso se utilizará como segunda opción de tratamiento Amoxicilina 500 mg cada 8 horas vía oral por 7días(32-34). (Nivel de Evidencia baja).

Recomendación fuerte a favor

RECOMENDACIÓN 30. Para el tratamiento de pacientes embarazadas o en lactancia con sospecha de síndrome de infección cervical por Neisseria gonorrhoeae se utilizará como primera opción Cefixime 400 mg vía oral dosis úni­ca. En casos de no disponer de Cefixime o haber contra­indicaciones para su uso se utilizará como segunda opción Ceftriaxona 125 mg intramuscular dosis única. En caso de sospecha de alergia a penicilinas se recomienda como ter­cera opción Espectinomicina 2 gramos intramuscular dosis única(2, 35, 36). (Nivel de Evidencia Muy baja).

Recomendación fuerte a favor

RECOMENDACIÓN 31. Para el manejo sindrómico de pa­cientes con sospecha de Infección cervical persistente o recurrente se utilizará Doxiciclina 100 mg vía oral cada 12horas por 7 días más Ceftriaxona 500 mg intramuscular dosis única(25, 28). (Nivel de Evidencia Muy baja).

Recomendación fuerte a favor

RECOMENDACIÓN 32. Se debe indagar acerca de trata­miento a la pareja, adherencia al tratamiento y las reco­mendaciones del mismo (relaciones sexuales con uso de condón durante el tratamiento con todas las parejas sexuales, administración del total de las dosis).

Punto de buena practica

RECOMENDACIÓN 33. Para el tratamiento de pacientes con sospecha del Síndrome de infección cervical persis­tente o recurrente producido por Chlamydia trachomatis se utilizará Doxiciclina 100 mg vía oral cada 12 horas por 7 días(25). (Nivel de Evidencia Muy baja).

Recomendación fuerte a favor

RECOMENDACIÓN 34. Para el tratamiento de pacientes con sospecha del Síndrome de infección cervical persis­tente o recurrente producido por Neisseria gonorrhoeae como primera opción se utilizará Ceftriaxona 500 mg in­tramuscular dosis única. En casos de no disponer de Cef­triaxona o haber contraindicaciones o en casos de sensibi­lidad cruzada a penicilinas para su uso, se utilizará como segunda opción de tratamiento Espectinomicina 2 gramos intramuscular dosis única(28). (Nivel de Evidencia Muy baja).

Recomendación fuerte a favor

RECOMENDACIÓN 35. En casos de recurrencia se deberá indagar acerca de tratamiento a la pareja, adherencia al tratamiento y las recomendaciones del mismo (relaciones sexuales con uso de condón durante el tratamiento con todas las parejas sexuales, administracióndel total de las dosis). En casos de segunda recurrencia se deberá tomar hacer cultivo para N. gonorrhoeae con determinación del perfil resistencia en laboratorios de salud publica de re­ferencia regional.

Punto de buena practica

CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *