Intoxicación por Fosforados Orgánicos y Carbamatos

Intoxicación por Fosforados Orgánicos y Carbamatos

Los fosforados orgánicos son productos altamente tóxicos y de amplia utilización en agricultura y ganadería. Debido a su liposolubilidad se absorben a través del contacto cutáneo, inhalación o ingestión.

Vías de absorción

Oral
Dérmica
Inhalatoria
Mecanismo de acción

Inhibición irreversible de las colinesterasas sanguíneas que llevan al aumento de la acetilcolina circulante y excesiva estimulación de los receptores muscarínicos, nicotínicos y del sistema nervioso central. La acetilcolina actúa a nivel de las fibras preganglionares simpáticas y parasimpáticas y postganglionares parasimpáticas.

Los niños pueden presentar signos y síntomas diferentes a los del adulto como convulsiones, depresión del Sistema Nervioso Central, hipotonía y disnea. Los signos muscarínicos clásicos pueden no presentarse en ellos. (Lea también: Administración de Adsorbente)

TABLA 5. SINTOMATOLOGÍA
Sintomatología intoxicacion Fosforados Organicos y Carbamatos

Paraclínicos

El electrocardiograma. Puede mostrar bradicardia o taquicardia sinusal, retraso en la conducción auriculoventricular o intraventricular, ritmo idioventricular, extrasístoles ventriculares polimorfas, taquicardia ventricular, fibrilación ventricular, cambios en el segmento ST, prolongación del QRS y de los intervalos PR y QT, que antecede a la aparición de arritmias potencialmente fatales como la taquicardia ventricular polimorfa (torsades de pointes).

Tratamiento

1. Aspirar secreciones mientras se logra la atropinización.

2. Oxigenar.

3. Bañar con agua tibia y jabón y cambiar las ropas, protegiendo con guantes las manos de quien lo hace.

4. Canalizar vena con catéter y aplicar líquidos venosos a necesidad.

5. Administrar carbón activado 1 gr/Kg de peso. Para calcular el volumen de agua a emplear como solvente, se debe multiplicar por 4 los gramos totales de carbón. Este procedimiento permite obtener una suspensión al 25% que se debe pasar por la sonda orogástrica. Producir catarsis con manitol al 20%, 1 gr/Kg (5 cc/Kg. vía oral) en dosis única.

Alternativamente puede emplearse leche de magnesia cuya presentación comercial contiene 8.5 gr. de sulfato de magnesio por cada 100 cc de la suspensión. Si al cabo de 4 horas el paciente no ha presentado la deposición, se debe suspender la administración del carbón y repetir el catártico.

6. Suministrar atropina, iniciando con un bolo intravenoso directo de 0.25 mg ó 0.05 miligramos/ kilogramo evaluando la respuesta cada 5 minutos y ajustando la dosis hasta obtener los signos de atropinización (piel caliente y rubicunda, ausencia de secreciones y taquicardia). La obtención de midriasis no debe ser el objetivo de la atropinización ya que su aparición es inconstante.

7. En caso de convulsiones utilizar diazepam a dosis de 0.2 a 0.5 mg/kg, repitiéndolo cada 5 minutos si es necesario. En caso de convulsiones persistentes se debe considerar la utilización de difenilhidantoina 15 a 20 miligramos por kilogramo, disueltos exclusivamente en solución salina, intravenoso sin exceder una rata de administración de 0.5 a 1.5 mg/kg/minuto.

8. Se debe vigilar estrictamente la frecuencia respiratoria, la conservación de la fuerza en extremidades, musculatura cervical y del reflejo tusígeno. La alteración de pares craneales, el aumento de la frecuencia respiratoria y la debilidad muscular asociada a dificultad para toser, constituyen la sintomatología inicial del denominado Síndrome Intermedio o Falla Respiratoria Aguda inducida por organofosforados, que requiere manejo en tercer nivel para ventilación mecánica.

9. En el caso de documentarse .puntas torcidas . (torsade de pointes) administrar sulfato de magnesio, IV, directo, una a dos ampollas al 20%.

10. Se debe vigilar estrictamente la frecuencia respiratoria, la conservación de la fuerza en extremidades, musculatura cervical y del reflejo tusígeno.

La alteración de pares craneales, el aumento de la frecuencia respiratoria y la debilidad muscular asociada a dificultad para toser, constituyen la sintomatología inicial del denominado Síndrome Intermedio o Falla Respiratoria Aguda inducida por organofosforados, que requiere manejo en tercer nivel para ventilación mecánica.

11. En el caso de documentarse .puntas torcidas . (torsade de pointes) administrar sulfato de magnesio, IV, directo, una a dos ampollas al 20%.

CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *