Intoxicación por Hierro

Dosis tóxicas

. Menos de 20 mg/kg de hierro elemental: toxicidad leve.
. De 20 a 60 mg/kg de hierro elemental: toxicidad moderada.
. Más de 60 mg/kg de hierro elemental: toxicidad grave.

Para calcular el contenido de hierro elemental de una determinada presentación Farmacéutica, se divide la cantidad total de hierro del producto por 5 si es sulfato; por ejemplo, en la presentación de sulfato ferroso 325 mg se divide por 5 y se obtiene como resultado 65 mg de hierro elemental. Esta intoxicación es una de las más frecuentes en el medio y cursa con 5 fases clínicas.

Estadío I: 30 minutos a seis horas después de la ingestión, manifestada por síntomas gastrointestinales, náuseas, vómito, diarrea sanguinolenta, dolor abdominal (dado por efectos corrosivos locales). El vómito es el indicador más sensible de ingestiones severas.

Estadío II: 6 a 24 horas post-ingesta, es llamada la fase latente o quiescente ya que el paciente permanece asintomático.

Estadío III: 12 a 48 horas después de la ingestión y se caracteriza por una falla multiorgánica manifestada por recurrencia de hemorragia gastrointestinal, hematemesis, melenas y en ocasiones perforación de víscera hueca, shock circulatorio con taquicardia, taquipnea, hipotensión y cianosis, disfunción pulmonar con síndrome de dificultad respiratoria o pulmón de shock, acidosis metabólica y coagulopatía. La muerte es común en esta fase.

Estadío IV: se presenta de 2 a 4 días posteriores a la ingesta y se manifiesta por hepatotoxicidad.

Estadío V: en éste son evidentes las secuelas dadas por estenosis esofágica o síndrome pilórico.

Tratamiento

1. NO USAR CARBÓN ACTIVADO, YA QUE ÉSTE NO ABSORBE EL HIERRO E IMPIDE LAEVALUACIÓN ENDOSCÓPICA.

2. Suministrar líquidos parenterales para corregir la acidosis.

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!