Normas para el Manejo de Casos Contaminados en Salas de Cirugía

Objetivo General

Brindar protección al paciente con enfermedad oncológica con algún tipo de infección, prevenirla en aquellos susceptibles de adquirirla, y controlar el riesgo de exposición al personal que labora en el quirófano mediante el uso de técnicas de desinfección adecuadas y específicas dentro del área, en los diferentes momentos del proceso quirúrgico.

Objetivos Específicos

  1. Prevenir la diseminación de agentes patógenos a través del equipo, instrumental y personal que labora en la sala de cirugía cuando se presenten casos contaminados.
  2. Proveer al personal usuario de la sala de cirugía de los principios básicos a considerar para evitar la proliferación de microorganismos en las diferentes etapas del procedimiento quirúrgico y prevenir la contaminación cruzada.

Definición de caso contaminado

Se considera caso contaminado cuando existe una o más de las siguientes condiciones:

  • Presencia de pus franca.
  • Incisión y drenaje de abscesos.
  • Apendicitis o colecistitis perforadas.
  • Desbridamiento de quemaduras y heridas infectadas.
  • Osteomielitis. 
  • Tétanos, gangrena gaseosa, celulitis o fascitis necrotizante.
  • TBC activa. · Hepatitis.
  • SIDA.
  • Cualquier procedimiento quirúrgico donde haya diagnóstico clínico de infección purulenta.

(Lea También: Neutropenia Febril Post- Quimioterapia (NFP-Q))

Recomendaciones

Antes del procedimiento

Cuando se tiene previo conocimiento de que la cirugía es contaminada, se realizará lo siguiente:

  1. La enfermera jefe de salas debe comunicar a la instrumentadora y a la enfermera circulante que el procedimiento quirúrgico a iniciarse es contaminado y debe supervisar que se tomen todas las medidas de precaución establecidas.
  2. Colocar un aviso en la puerta del quirófano que diga “contaminado”.
  3. Todo el instrumental que se requiera debe estar disponible en el quirófano al inicio de la cirugía, para evitar la salida de personal una vez comenzado el procedimiento. Aquellos equipos que no se utilizarán se deben retirar de la sala.
  4. Las personas que van a participar en el procedimiento deben llevar doble juego de ropa de Mayo, incluyendo gafas protectoras.
  5. Las auxiliares deben diluir hipoclorito de sodio a 5.000 p.p.m. en los frascos de aspiración y en recipientes para el instrumental contaminado. Para ello deben utilizar la tabla de dilución del protocolo de manejo de hipoclorito de sodio al 13%.
  6. Se debe disponer de una auxiliar fuera de la sala para el suministro de elementos que se requieran durante la intervención en casos imprevistos.
  7. Todo el personal debe cumplir estrictamente las normas universales de bioseguridad.

Durante el procedimiento

  1. Reducir al mínimo el número de personas que van a participar en el procedimiento, al igual que el número de equipos y materiales. Utilizar en lo posible elementos desechables.
  2. El personal debe permanecer dentro del quirófano durante todo el procedimiento.
  3. La puerta del quirófano deber permanecer cerrada durante toda la cirugía.
  4. Cuando se requiera un elemento adicional durante el procedimiento, la auxiliar debe solicitarlo a su compañera que se encuentra fuera de la sala.
  5. El material contaminado debe manipularse con extremo cuidado para disminuir la posibilidad de contaminación y se debe depositar en la bolsa roja o en el recipiente para material cortopunzante, según el caso.
  6. Si se toman muestras para laboratorio, éstas deben ir debidamente rotuladas, en un recipiente cerrado herméticamente, el cual debe introducirse en una bolsa plástica sellada. Las muestras para cultivo deben enviarse rápidamente al laboratorio. Aquellas que se obtienen por aspiración con jeringa y de la cual se requiere estudio para anaerobios, se debe extraer el máximo de aire y posteriormente doblar la aguja, utilizando cuidadosamente las normas y técnicas de bioseguridad.

Después del Procedimiento

  1. Antes de salir de la sala todo el personal que participó en el procedimiento debe quitarse el segundo juego de ropa de Mayo y dejarlo en la sala. Posteriormente deben bañarse y cambiarse de ropa.
  2. La instrumentadora debe separar el instrumental quirúrgico en recipientes diferentes, ambos con dilución de hipoclorito de sodio a una concentración de 5000 p.p.m. durante 30 minutos. Transcurrido este tiempo se saca el instrumental y se lava con agua y jabón.
  3. Después de lavar y desinfectar el material, éste debe envolverse en campo limpio, marcarlo como “contaminado” y enviarlo inmediatamente a la central de esterilización.
  4. La auxiliar debe recoger la ropa utilizada y depositarla en una bolsa roja debidamente rotulada como “ropa contaminada”.
  5. Los drenajes obtenidos en la succión o cualquier otro líquido deben inactivarse con hipoclorito de sodio a 5000 p.p.m. durante 30 minutos, en recipiente tapado, para posteriormente desechar su contenido en el cuarto de trabajo sucio. El recipiente utilizado debe desinfectarse con hipoclorito de sodio a 5000 p.p.m. colocarlo nuevamente en una bolsa rotulada “contaminado” y enviarse a la central de esterilización.
  6. Los desechos deben clasificarse en su respectiva bolsa de color, sellarla y marcarla como “contaminda”. En éste tipo de cirugía no deben existir desechos reciclables.

Desinfección del quirófano

  1. La auxiliar de enfermería realizará la desinfección terminal con hipoclorito de sodio a 500 p.p.m. durante 30 minutos a todos los equipos que no pueden ser retirados de la sala, como lámparas, mesa de cirugía, máquina de anestesia etc, incluyendo sus soportes.
  2. El personal de oficios generales llevará a cabo la limpieza de pisos y paredes con agua y jabón y posteriormente realizará desinfección con hipoclorito de sodio al 25% a una concentración de 500 p.p.m., durante 30 minutos. Si hay contaminación con líquidos de precaución universal, la limpieza se realizará con hipoclorito de sodio al 25% a una concentración de 5000 p.p.m.
  3. Una vez finalizado el procedimiento de limpieza y desinfección de la sala en forma minuciosa y conforme a las concentraciones e indicaciones dadas, la sala de cirugía quedará disponible para su utilización inmediata con cualquier tipo de cirugía.

 

Lecturas Recomendadas

  • 1. Carbonell M. Protocolo para manejo de casos contaminados en salas de cirugía. En: Protocolos. Comité de infecciones del Hospital Universitario Ramón González Valencia ESE. Bucaramanga. 1993.
  • 2. Correal P, Guzmán F, Ramírez J, González N. Manejo de casos contaminados. En: Salas de Cirugía Hospitalaria. Manual de Procedimientos. Patiño JF, Guzmán F, González N, Baptiste S. Fundación Santa Fe de Bogotá. Departamento de Cirugía. 1995.

CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *