Guías de Práctica Clínica en Enfermedades Neoplásticas

Prólogo

Es para el Instituto Nacional de Cancerología un motivo de satisfacción el presentar al país las “GUÍAS DE PRÁCTICA CLÍNICA EN ENFERMEDADES NEOPLÁSICAS”. Que no pretenden convertirse en un manual de conductas inflexibles, ni mucho menos en recomendaciones infalibles.

En un campo de la medicina, como la oncología, en donde son muchas las variables que se deben tener en cuenta para tomar una u otra decisión terapéutica. Y en el cual día tras día hay innovaciones tecnológicas que hacen obsoletas las “verdades de hoy” con una rapidez inusitada. Sería iluso pensar de otra manera.

La ciencia se encuentra en una verdadera revolución intelectual y pareciera que los “dogmas” médicos. Tan populares en el siglo pasado, no resistirán el examen juicioso y sistemático del nuevo conocimiento. Nada de lo escrito en estas guías debe ser tomado como dogma.

El interés que nos movió a escribir estas GUÍAS fue el de llenar un vacío que hoy en día tenemos en nuestro país bajo el marco de la Ley 100 de 1993. Con el fin de racionalizar y orientar el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades neoplásicas más frecuentes. A fin de optimizar el uso de los limitados recursos económicos de Colombia.

Serán válidas en la medida que su uso induzca cambios en los patrones de la práctica médica que concluyan con una mejor calidad en la atención.

En toda decisión clínica hay consideraciones prácticas, académicas, económicas y éticas. En las cuales el ESPÍRITU MÉDICO debe estar siempre consciente y alerta. Obrando de acuerdo con aquello que más beneficie al PACIENTE y desechando cualquier otro tipo de intereses.

Estamos seguros que los colegas de las diferentes especialidades encontrarán en estas guías una orientación que les facilite el ejercicio de la medicina en este nuevo esquema de seguridad social. En el cual las interacciones entre el Estado, las Aseguradoras, las Instituciones Prestadoras de Servicio, los médicos y los pacientes han sido turbulentas y en ocasiones desventajosas para algunos de ellos.

Estas guías son el resultado de un enorme esfuerzo del cuerpo médico del Instituto. Que unió su experiencia con las recomendaciones de centros de reconocida prestancia internacional y la medicina basada en la evidencia. Mis agradecimientos sinceros a todos. Un reconocimiento destacado merece el Comité Editorial, especialmente los profesores JOSÉ FÉLIX PATIÑO y GUILLERMO RAMÍREZ. Que hicieron su mayor esfuerzo, entregando toda su sapiencia y entusiasmo para garantizar que el producto de tantas horas de trabajo fuera óptimo y cumpliera con el propósito de orientar.

No podría finalizar este prólogo sin agradecer al doctor Virgilio Galvis, Ex-Ministro de Salud (1998 – 2000), su constante apoyo e interés por la realización de este proyecto. El doctor Galvis fue un visionario del papel que debe cumplir el Instituto Nacional de Cancerología. Y a su vez un exigente y generoso Ministro con el desempeño y desarrollo del mismo en el presente.

Su voz de aliento ha sido amplificada con entusiasmo similar por la doctora Sara Ordóñez, nuestra nueva Ministra. Quien nos acompaña en el propósito de hacer del Instituto Nacional de Cancerología. Un modelo de entidad pública al servicio de todos los colombianos, “en donde la ciencia, la tecnología y el calor humano abren las puertas de la esperanza”.

Estas guías deben ser evaluadas y revisadas constantemente de acuerdo a las circunstancias y resultados que se vayan presentando.

Somos todos los médicos del país los responsables de mantener estas guías como una herramienta útil y dinámica. El Instituto es NACIONAL y es de TODOS… y todos sus comentarios, sugerencias y aportes serán siempre bienvenidos.

CARLOS JOSÉ CASTRO ESPINOSA, MD.
Director

Ver Más de Guías para Médicos, CLICK AQUÍ

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!