Eventos Tóxicos al SIVIGILA

14.  Notificación de Eventos Tóxicos al SIVIGILA

14.1 Importancia de la notificación de los eventos toxicológicos 

El registro, la notificación de datos fidedignos, la recopilación de la información relativa a los eventos toxicológicos son instrumentos imprescindibles para la prevención. Al permitir identificar y analizar las causas y sus determinantes. Es de destacar que las intoxicaciones están adquiriendo cada día mayor importancia epidemiológica y sus principales causas son prevenibles.

El análisis y la divulgación de la situación de los eventos toxicológicos, con base en la información generada por la vigilancia y otras fuentes, proporciona una valiosa orientación para definir áreas prioritarias de intervención en salud pública y orientar las acciones de prevención y control sectoriales e intersectoriales en el territorio y con la comunidad.

Las direcciones municipales de salud o la dependencia que haga sus veces, las entidades promotoras de salud y entidades adaptadas, las administradoras del régimen subsidiado. Las empresas de medicina prepagada y las entidades responsables de los regímenes de excepción de que tratan el Artículo 279 de la Ley 100 de 1993 y la Ley 647 de 2001. Las UPGD y otras entidades que participen en los procesos de vigilancia. Todas deben cumplir con las funciones en relación con la Salud Pública descritos en el Decreto 3518 de 2006.

Ver Más sobre la Guía de Manejo Emergencias Toxicológicas

Es importante destacar que el artículo 20 del Decreto 3518 de 2006 establece:

En relación a la Notificación obligatoria que “Todos los integrantes del Sistema de Vigilancia en Salud Pública, Sivigila, que generen información de interés en salud pública. Deberán realizar la notificación de aquellos eventos de reporte obligatorio definidos en los modelos y protocolos de vigilancia. Dentro de los términos de estructura de datos, responsabilidad, clasificación, periodicidad y destino señalados en los mismos y observando los estándares de calidad, veracidad y oportunidad de la información notificada”.

Ver anexo Nº 6. “Eventos toxicológicos que actualmente son de notificación obligatoria al Sistema de Vigilancia en Salud Pública, SIVIGILA”.

En esta tabla se mencionan las ayudas para facilitar este proceso.

Ver Más de Guías para Médicos, CLICK AQUÍ

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!