Guías para el Manejo de Urgencias Toxicológicas

1. Introducción en el manejo de Urgencias Toxicológicas 

Para mejorar la atención de las urgencias y emergencias médicas toxicológicas. El Ministerio de Salud y de la Protección Social de la República de Colombia y la Organización Panamericana de la Salud OPS/OMS. A través del Convenio 344 de 2016, realizaron la actualización y segunda versión de las Guías para el manejo de Urgencias Toxicológicas. Material que continuará siendo de ayuda y especial interés para el personal de salud que labora en los servicios de urgencias de las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud del país.

Estas guías tienen como objeto general reunir una serie de recomendaciones de manejo clínico, basadas en la mejor evidencia científica posible. Así como minimizar la variación en los patrones del ejercicio profesional y maximizar la calidad de atención. Para lograr resultados óptimos en la atención del paciente intoxicado y a la vez aprovechar de la mejor manera los recursos humanos, físicos, financieros y tecnológicos disponibles.

Las presentes recomendaciones no son “camisas de fuerza”:

Que limiten o degraden la autonomía intelectual de los profesionales médicos, y demás profesionales de la salud, que intervienen en la atención clínica de los eventos tóxicos en los servicios de urgencias. Deben ser consideradas como sugerencias dadas por el conjunto de profesionales expertos en toxicología. En su mayoría docentes universitarios de las cátedras de farmacología y/o toxicología. De las diferentes facultades de medicina del país. Con postgrado en toxicología y experiencia personal en el manejo clínico de pacientes intoxicados.

En el país existen diferentes niveles de capacidad tecnológica y, por lo tanto, los profesionales de la salud y los funcionarios de las diferentes instituciones de salud. Deberán ejercer su buen criterio para determinar si el manejo adecuado de cada caso clínico específico se puede lograr con los recursos humanos y técnicos disponibles. En su institución o si el paciente debe ser referido a un nivel superior de atención.

Para la actualización de los temas de las presentes guías, en esta oportunidad se tuvo en cuenta la información estadística y epidemiológica de la Línea Nacional de Toxicología del Ministerio de Salud y Protección Social del Sistema de Vigilancia Epidemiológica del Instituto Nacional de Salud. Y la información obtenida en un panel de expertos realizado en la sede del Ministerio y en el cual participaron profesionales de las diferentes regiones del país.

En la segunda versión se conserva el modelo de desarrollo de cada temática e incluye aspectos esenciales de generalidades, mecanismo de acción, manifestaciones clínicas, ayudas diagnósticas, tratamiento, antídotos y criterios de remisión a nivel superior de atención y/o UCI.

En esta versión se incluye un aparte sobre la importancia de la notificación de los eventos toxicológicos al Sistema de Vigilancia en Salud Pública (SIVIGILA). Lo cual proporciona una valiosa orientación. Para definir áreas prioritarias de intervención en salud pública y orientar las acciones de prevención y control sectoriales e intersectoriales en el territorio nacional y con la comunidad.

Es pertinente insistir en la importancia de involucrar al personal de salud en tareas de promoción y prevención en salud. Especialmente a través de capacitación para la comunidad sobre el uso racional de medicamentos. El manejo seguro de sustancias químicas a nivel doméstico y rural (plaguicidas, alcoholes, solventes, etc.) y a nivel laboral e industrial con el uso de elementos de protección y el fomento de programas de salud ocupacional.

Comité Editorial
Ver Más sobre la Guía de Manejo Emergencias Toxicológicas

 

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!