Red Nacional de Toxicología

2.  

Ana Dorelly Agudelo Vega Profesional Especializado Oficina de Gestión Territorial, Emergencias y Desastres Ministerio de Salud y Protección Social

No son ingentes los esfuerzos en el mundo para evitar, o al menos mitigar. Los grandes efectos negativos de los contaminantes químicos que pueden provocar alteraciones de forma inmediata a corto y largo plazo. En lo que denominamos intoxicaciones agudas, o también generar daños por exposiciones prolongadas en el caso de intoxicaciones crónicas.

A través del tiempo, en Colombia se han venido trabajando importantes medidas preventivas relacionadas con esta problemática. Tales como difusión de información, capacitación de las personas expuestas a sustancias químicas. Dotación de equipos de protección a trabajadores en contacto con este tipo de sustancias. Promoción del compromiso de la industria y de las instancias coordinadoras de la gestión del riesgo.

Implementación de la estrategia de atención primaria en salud en relación con todo tipo de intoxicaciones. Desarrollo de procesos de capacitación para el correcto almacenamiento de sustancias químicas, producción y difusión de protocolos de actuación en caso de darse una situación de alarma. Otorgamiento de competencias relacionadas con la atención de estos eventos. Avance en el proceso de notificación de las intoxicaciones a través del Sistema de Vigilancia en Salud Pública (SIVIGILA), entre otros.

Aun así, debido al desarrollo vertiginoso de la producción de nuevas sustancias, el desconocimiento y mal uso de las existentes. Sumado a los direccionamientos a nivel de políticas mundiales. Hacen que se deban desarrollar e implementar acciones que son reconocidas globalmente para la intervención, mitigación y respuesta oportuna en el manejo de este tipo de eventos toxicológicos en el país.

Doctrinalmente, se cuenta también con las recomendaciones realizadas por organizaciones internacionales. Tales como la Organización Mundial de la Salud (OMS) mediante la implementación del Programa Internacional de Seguridad de las Sustancias Químicas- IPCS. La Organización Panamericana de la Salud (OPS) mediante el Centro Panamericano de Ingeniería Sanitaria y Ciencias de Ambiente y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA). Todas ellas dando directrices a los países sobre la creación de redes de toxicología y centros de información toxicológica para atender las urgencias presentadas por afectación a la salud humana y ambiental con sustancias químicas.

Para avanzar en el desarrollo de las acciones enunciadas y el fortalecimiento de la capacidad institucional para la implementación de este tipo de estrategias de gestión. Se requiere la articulación intersectorial planteada recientemente en el documento CONPES 3868 denominado Política de gestión del riesgo asociado al uso de sustancias químicas aprobado en octubre de 2016.

El cual “busca integrar de manera coherente los procesos de gestión del riesgo y las etapas del ciclo de vida de las sustancias químicas para cubrir el amplio espectro de los problemas asociados con su uso. Visto desde la óptica de dos objetos de interés: (i) la sustancia química y (ii) las instalaciones donde se usan. Al tiempo que se fortalece la articulación y el compromiso de las entidades responsables del proceso de gestión”.

Con relación a la estrategia de comunicación de riesgos, frente al tema toxicológico se plantea la implementación de Líneas de Información y Asesoría Toxicológica que apuntan con fuerza a la conformación de los centros regionales de información toxicológica. Que permitan el manejo intersectorial e interdisciplinario de los tantos eventos que a diario alteran las condiciones de salud y bienestar de la comunidad.

Ver Más sobre la Guía de Manejo Emergencias Toxicológicas

Consolidación de la Red Nacional de Toxicología en Colombia

La creación de Centros Toxicológicos y la consolidación de la Red Nacional de Toxicología en Colombia se encuentra prevista desde el punto de vista reglamentario y de política pública. Pues se plantea a partir del Plan Decenal de Salud Pública. En el numeral 7.7.3.2.4. Relativo a las estrategias del componente de Respuesta en Salud ante situaciones de emergencia y desastres, en el cual se incluye:

“La movilización de los actores nacionales para la definición, conformación y mecanismo de operación (…) para la disposición de tele asistencia las 24 horas del día a las instituciones prestadoras de salud y a la comunidad.

La gestión y administración de la tecnología informática y comunicación, y talento humano capacitado y especializado para ofrecer asistencia médica. Asesoría sobre el diagnóstico y tratamiento de intoxicaciones agudas y crónicas. Así como realizar investigaciones relacionadas con este tema. Adicional a ello, consolidar, procesar y remitir información científica sobre toxicología a los laboratorios de la red y demás centros científicos del País”.

Así pues, la pretensión actual del Ministerio de Salud y Protección Social es consolidar la Red Nacional de Toxicología como un espacio de acción sectorial, transectorial y comunitario que propenda por la protección de los individuos. De los colectivos y de su entorno. Ante los riesgos desencadenados por los eventos originados por sustancias potencialmente tóxicas en el país.

Ver Más de Guías para Médicos, CLICK AQUÍ

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!