Drogas de Síntesis y Emergentes

6.10 Nuevas drogas de abuso: drogas de síntesis y emergentes

Diana Marcela Pava Garzón. Médica Asesora Línea Nacional de Toxicología Oficina de Gestión Territorial, Emergencias y Desastres Ministerio de Salud y Protección Social Candidata a Magister en Toxicología Universidad Nacional de Colombia

 Generalidades 

El fenómeno de las nuevas sustancias psicoactivas (NSP) constituye una de las principales tendencias en la problemática mundial del abuso de drogas. El informe mundial de drogas de 2015 registra la aparición en el mundo de 450 sustancias que no están incluidas en las listas de fiscalización internacional de las Naciones Unidas. Dentro de las características principales de estas drogas. Está el hecho de que se comercializan y se usan en diferentes ámbitos en presentaciones variables como blotters (hoja de papel secante), pastillas, liquido, polvo, cristales entre otras.

Se denominan Nuevas Sustancias Psicoactivas a aquellas sustancias de abuso en forma pura o mezcladas que sin ser de reciente invención no son controladas por la Convención Única de 1961 sobre Estupefacientes ni por el Convenio sobre Sustancias Sicotrópicas de 1971. Pero que representan una amenaza para la salud1-8.

Los cambios sobre la estructura química de una droga para obtener una nueva sustancia pueden tener efectos psicoactivos iguales o incluso más potentes que la original. Las drogas de síntesis son el conjunto de sustancias químicas producidas en laboratorios mediante un diseño controlado, con una estructura química similar a otras sustancias psicoactivas de origen natural generalmente ilícitas. El uso de este tipo de sustancias con consumo experimental, habitual o recreativo es cada vez más frecuente, su producción está relacionada con el desarrollo tecnológico y de la industria farmacéutica a nivel mundial. (Te recomendamos leer: ¿Qué es la Sumisión Química y Cómo Evitarla?)

Una de las principales limitaciones con las NPS radica:

En el desconocimiento y el pensamiento erróneo de que no atribuyen riesgo a su consumo. El uso indebido de estimulantes farmacéuticos y sustancias emergentes y la deficiencia en el análisis de laboratorio a nivel intrahospitalario para determinar la verdadera composición de las drogas de síntesis2.

Las NSP son un ejemplo claro de la diversificación de productos con fines psicoactivos en la actualidad, al generarse por procesos de síntesis química y a los cuales al compuesto base se le adiciona otras sustancias como adulterantes. Lo cual incrementa los riesgos para la salud del consumidor. A continuación, se cita un estudio realizado por autoridades de Colombia, en el cual se hace un análisis de las diferentes drogas de síntesis y el hallazgo de adulterantes nocivos para la salud debido a su propia toxicidad o al antagonismo, o sinergia de efectos3.

Nuevas Sustancias Psicoactivas en Colombia

Otras sustancias que se registran en el consumo fueron Ketamina (“keta”), dicloruro de metileno (“dick”), nitrito de amilo o nitrito de butilo (“poppers”).

Además, existe una droga sintética de uso recreativo, inyectable, conocida como “cocodrilo” (Krokodil en ruso), es conocida como la “heroína de los pobres” o la droga que carcome la piel y es un ejemplo de una droga de diseño derivada de codeína mezclada con algunos contaminantes como estricnina, quinina, gasolina, ácido clorhídrico, fósforo rojo, entre otras. El nombre de la droga se deriva de las lesiones cutáneas escamosas observados en algunos usuarios, secundarias probablemente al resultado de la infección y / o lesión tisular directa de estos contaminantes [ver Guía de opioides].

Epidemiología y presentaciones 

Según la última Encuesta Nacional de Consumo de Drogas liderada por los Ministerios de Salud y Justicia – Observatorio de Drogas de Colombia – ODC, el porcentaje de personas que recurrieron. Por lo menos una vez en la vida, al uso de sustancias ilícitas como marihuana, basuco, éxtasis o heroína, pasó de 8,6% en el año 2008 a 12 % en el 2013. El mercado de estas nuevas sustancias es cada vez más diverso. El estudio epidemiológico andino sobre el consumo de drogas en la población universitaria 2012 destaca que el 33% de los jóvenes universitarios en Colombia refiere haber usado alguna droga ilícita4.

Para el año 2013, el número de drogas de diseño reportadas a la UNODC aumento un 41%, respecto a los dos años anteriores, mientras que los países que informan su detección ascendían a 90.

En 2016 la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE), dependiente de la Oficina para Drogas y Crimen de Naciones Unidas (UNODC). Informó sobre el importante aumento de nuevas drogas de diseño que salieron al mercado5 [ver Tablas Nº 56 – 57].

Categorías de las Nuevas Sustancias Psicoactivas vendidas en el mercado

Drogas emergentes detectadas Colombia

Toxicocinética-toxicodinamia 

Las nuevas sustancias de síntesis y emergentes pueden ser administradas por diferentes vías como ocular en forma de blotters, sublingual, oral, intranasal, esnifadas o vía inhalatoria. Presentan una absorción rápida, amplia disponibilidad según el (los) componente(s) presente(s). En su mayoría liposolubles y esta cualidad les confiere paso a barreras fisiológicas como hematoencefálica y placentaria6.

Manifestaciones clínicas 

  • Estimulantes (estimulantes de tipo anfetaminico, MDMA)
  • Depresoras (Opioides, sedantes, hipnóticos)
  • Alucinógenas (LSD, Derivados del Cannabis)
  • Mixtas (Según adulterantes, aumenta el riesgo para el consumidor).

Se estima que alrededor de tres millones de personas han consumido drogas ilícitas alguna vez en su vida. Existe una la percepción equivocada en la población de que estas sustancias son poco lesivas o que representan poca toxicidad. Sin embargo, sus diferentes mecanismos de acción como estimulantes, depresoras a nivel del sistema nervioso central y cardiovascular les confieren efectos a corto y largo plazo en otros sistemas como el renal y endotelial. Es importante resaltar el fenómeno de policonsumo especialmente de bebidas alcohólicas y energizantes lo cual incrementa el mecanismo de daño. Con el consumo de mezclas de estas sustancias psicoactivas antagónicas se presenta combinación de efectos estimulantes y depresores.

Espectro amplio de manifestaciones clínicas que inician desde los primeros minutos con meseta promedio 4-6 horas de duración, inicialmente euforia.

Efectos estimulantes asociado a liberación adrenérgica.

  1. Sistema Nervioso Central: euforia, episodios de agitación psicomotora estimulantes, alucinaciones visuales y auditivas, depresores agonista y antagonista de receptores de neurotransmisores como dopamina, serotonina, se han asociado a eventos cerebrovasculares agudos especialmente de tipo hemorrágico, hemorragia sudaracnoidea. Movimientos anormales, episodios convulsivos. Trastornos de la personal, asociado trastorno mixto de ansiedad y depresión6.
  2. Sistema cardiovascular: sensación de palpitaciones, taquicardia supraventricular, dolor torácico de características típicas y atípicas, eventos coronarios agudos con o sin elevación del segmento ST, Crisis Hipertensivas tipo urgencia o emergencia, especialmente con uso de estimulantes de tipo anfetamínico. Disfunción endotelial.
  3. Sistema renal: lesión tubular aguda, elevación de azohados de manera prerrenal, proteinuria y rabdomiolisis, especialmente alta lesión renal por los adulterantes
  4. Sistema respiratorio: se pueden observar lesiones a nivel de vía respiratoria superior, lesiones en mucosa nasal perforaciones septales, Síndrome de dificultad respiratoria del adulto, tromboembolismo pulmonar masivo.

Diagnóstico 

Todo paciente que ingrese al servicio médico que refiera consumo de NPS debe recibir valoración inicial médica integral con indicación de monitorización, observación clínica ante el riesgo de deterioro neurológico y cardiovascular. Usualmente el paciente refiere la ingesta de la sustancia y sensación de palpitaciones. Es importante realizar una anamnesis dirigida hacia las características físicas de la sustancia, cantidad ingerida, vía de exposición, inicio de los síntomas y combinación de sustancias.

Laboratorios: electrocardiograma, glucometria, creatinina, nitrógeno ureico en sangre, gases arteriales, ionograma: (potasio, sodio, calcio, magnesio), radiografía de tórax.

En caso de focalización o sospecha de lesión de SNC tomografía cerebral o resonancia contrastada, angiotac de torax según probabilidad para tromboembolismo pulmonar que se realizarán en un mayor nivel de complejidad hospitalaria.

Pruebas toxicológicas en matriz orina en un periodo de ventana no mayor de 36 horas. Sin embargo, la clínica prevalece, ante las limitaciones para detección y pruebas validadas en la mayoría de las instituciones de salud. La prueba Gold Standard para la detección de derivados de tipo anfetaminico es la cromatografía de gases acoplada a espectrometría de masas7 que se realiza en los Laboratorios de Toxicología de alta complejidad.

(Lea También: Intoxicación por Hipnótico-Sedantes)

Tratamiento

Inicialmente se debe aplicar las medidas de soporte básico y avanzado si se necesita, realizando énfasis en el control de la hipertensión y manejo de las posibles complicaciones. Como el desarrollo de crisis hipertensivas. El paciente debe contar con monitorización continua, hidratación endovenosa [ver guía de Generalidades de manejo del paciente intoxicado en el Servicio de Urgencias].

Si la vía de exposición es oral en un periodo inferior a 1 hora y el paciente no presenta alteración del estado de conciencia se recomiendan medidas de descontaminación gástrica.

En caso de agitación psicomotora uso de medicamentos ansiolíticos inicialmente benzodiacepinas por su eficacia, rápida acción y seguridad en margen terapéutico a corto plazo. – Diazepam 0.1-0.2 mg/kg IV o Midazolam 0.1-0.2 mg/kg IV.

No hay antídoto específico para este tipo de intoxicaciones. En caso de signos de falla renal, injuria renal aguda valoración por nefrología, evitar medicamentos nefrotóxicos y garantizar adecuada perfusión renal.

[Ver Guía de Anfetaminas para ampliar información sobre estas sustancias].

Estos pacientes deben ser valorados por Toxicología Clínica para continuar su manejo clínico inicial. Dada la complejidad de eventos tóxicos que se pueden presentar y para luego dar una orientación adecuada a la problemática de adicción a drogas de abuso. Manejo que continuará esta especialidad en conjunto con los especialistas de Psiquiatría expertos en adiccionología o manejo de farmacodependientes.

Criterios de remisión 

Pacientes con inestabilidad hemodinámica crisis hipertensiva tipo emergencia, dolor torácico típico, con o sin cambios electrocardiográficos que puedan presentar IAM sin elevación del segmento ST. Deben ubicarse en nivel mayor de complejidad.

Criterios de UCI 

Acidosis metabólica, crisis hipertensiva tipo emergencia, requerimiento de soporte vasopresor, eventos coronarios, signos clínicos de focalización, Inestabilidad hemodinámica, falla ventilatoria.

 

Referencias

CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *