Unidades de Fotocurado

UNIDADES DE FOTOCURADO CONVENCIONALES

Las unidades de fotocurado convencionales tienen una emisión de luz, del espectro visible correspondiente al azul, con una longitud promedio de 468 nanómetros. Las resinas compuestas para fotocurado vienen con un agente químico incorporado sensible a dicha luz: diquetonas o canforoquinonas, las cuales se activan con dicha luz para producir la polimerización de la resina.

VENTAJAS DEL SISTEMA DE FOTOCURADO, LUZ VISIBLE

  • Radiación inocua para .los tejidos, con excepción de los ojos.
  • Facilidad de manipulación y modelado de la resina al tener el tiempo adecuado.
  • Posibilidad de modelar diferentes colores de resina con la morfología y textura adecuada.
  • Masas más compactas sin atrapamiento de aire frecuente en el manejo de resinas de polimerización química, al ser espatuladas.
  • Grado de polimerización más alto, comparativamente con las resinas de polimerización química.
  • Un alto grado de polimerización asegura mejores propiedades físico-mecánicas de restauración clínica.
  • Menor contracción de polimerización.
  • Posibilidad de foto-polimerización a través de las estructuras dentarias.
  • Unidades de foto curado especiales para laboratorio.

CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LAS UNIDADES DE FOTOCURADO

  • Diferente peso y tamaño: inalámbricas o de mesa.
  • Inclusión de medidores de tiempo e intensidad
  • Sistema de intensidad variable de la emisión de la luz
  • Fibras conductoras de luz: flexibles en mangueras o rígidas en tubos conductores.
  • Aditamentos especiales como cámaras de luz light-Box=, para técnica indirecta

COMPONENTES FUNDAMENTALES EN UNA UNIDAD DE FOTOPOLIMERIZACION:

Bombilla: en general se utilizan bombillas halógenas de tungsteno.

Observe las características esenciales de cada unidad para efecto del cambio de bombilla: Voltios y Watios.

Se encuentra por ejemplo bombillas de 12v. X35 W – 80w./75w./52w.

Filtro Óptico: como su nombre lo indica este elemento se encarga de filtrar o de no dejar pasar radiaciones innecesarias o perjudiciales: U.V., infra-rojos, etc. Deja pasar la luz de fotocurado, en el rango de 460 a 480 nanómetros.

Guía de luz: fibra flexible o fibra rígida corresponde a la guía de luz que conduce el haz de luz a la punta activa.

Ventilador: permite aireación y refrigeración de la temperatura generada en el interior por la radiación de la bombilla.

UNIDADES DE FOTOCURADO COMPAÑÍAS FABRICANTES

El grupo de REALITY en su edición Vol 14 año 2000 (5)
Clasifica en orden de calidad y funcionamiento.

1. OPTILUX 501
2. SPECTRUM 800
3. OPTILUX 360
4. OPTILUX 401
5. ELIPAR TRILIGHT

KERR/DEMETRON
DENTSPLY/CAULK
KERR/DEMETRON
KERR/ DEMETRON
ESPE 

INALÁMBRICAS

1. PROLITE-

DENTSPLY/CAULK

ALTO PODER

1. PAC-LC 120 LIGHTNING CURE-ADT-ARCO DE PLASMA
En este capítulo se reportan:

ACTA
APOLLO CP
ASTRALIS-5
COLTOLUX
EXECUTOR
HELIOLUX DLX
JETLITE
MARATHON TWO
OPTILUX 180
TRANSLUX
XL-3000
ULTRA HIGH-POWERED-LIGHTS
ACCURE
APOLLO
ARAGO
DENTAL
VIRTUOSO
SATELEC
LARES R.
IVOCLAR/VIVADENT
COLTENE/WHALEDENT
PRO-DEN
IVOCLAR/VIVADENT
J.MORITA
DEN-MAT
KERR/DEMETRON
HERAEUS/KULZER
3-M
LASER/MED
DMD
PREMIER LASERS
HGM
DEN-MAT

Dentro de las características especiales que destacan la Unidad OPTILUX de KERR/DEMETRON, alta intensidad lumínica con selector de tiempos y modalidades, con panel frontal con selector de tiempo de fotoactivación 10-20-30-40 segundos, se destaca:

Modalidades:

C. CONTINUO- Emisión de la luz hasta 999 segundos, el conteo aparece en la pantalla digital .la intensidad dependiendo de la guía de luz, se promedia entre 740 a 930 mW/cm2-

R. RAMP- con la guia de luz TURBO, inicia la intensidad a 100 mW/cm2 para incrementarse progresivamente hasta 1240 mW/cm2.

B. BOOST- 10 segundos a 1240 mW/cm2 con guía turbo.

BLEACH. 30 segundos con una intensidad de 1240 mW/cm2 con la guía TURBO, para las técnicas de aclaración dental.

Radiómetro incorporado, que permite la lectura de la intensidad en la pantalla digital.

RADIÓMETROS:

Este aparato, mide la intensidad de luz que emerge de la punta de la guía de luz de la unidad de fotocurado.

La pantalla está graduada de: 0 a 1000 mW/cm2. El radiómetro Demetron posee un diafragma o detector circular en donde se ubica la punta de la guía de luz. Se activa la unidad y se registra en la pantalla la posición de la aguja sobre la escala. Una intensidad adecuada debe estar siempre por encima de 300 mW/cm2. Normalmente una buena unidad de fotocurado registra intensidades por encima de 600 mW/cm2. y las de alta intensidad pueden registrar hasta 1000 mW/cm2.

Cuando se detecten valores por debajo de 300 mW/cm2, se debe presumir una falla en la bombilla, y esta debe ser reemplazada por una nueva bombilla con las especificaciones del fabricante en cuanto a Voltios y Watios.

Recuerde. Una bombilla debilitada no efectuará una correcta polimerización de la resina. Sólo estará actuando en la superficie. Además los incrementos de resina gruesa y los colores obscuros con alto croma no polimerizarán correctamente.

El hecho de que su bombilla emita el haz de luz azul, no garantiza las propiedades que deba poseer en cuanto a intensidad. Su bombilla viene diseñada para funcionar correctamente un determinado número de horas. Transcurrido éste tiempo la bombilla de debilitará en forma notable.

El informe del Doctor Joshua Friedman (6).

En Dentistry Today Vol. 10 No. 1 de febrero de 1991, presenta una guía sobre el cuidado y mantenimiento de las Unidades DE Fotocurado. La bombilla halógena de tungsteno que tiene una vida útil de horas especificadas por el fabricante se va debilitando por el uso, bajando su rendimiento. Se observa con frecuencia después de cierto tiempo de uso el ennegrecimiento de la cobertura, capas blanquecinas lechosas, degradación del reflector, y alteración del filamento. El consecuencia se recomienda que el operador o su auxiliar controle periódicamente el factor de intensidad con los Radiómetros, semanal o mensual dependiendo de la frecuencia de uso de la Unidad.

MEDICIÓN DE TEMPERATURA:

Con frecuencia se genera un alto valor de temperatura en la punta de la guía de la luz. El radiómetro que se utiliza para medir temperatura tiene una escala graduada de 0 a 300 mW/cm2.

Ubique la punta de la guía de la luz en el diafragma y active la unidad. Este debe estar funcionando previamente por lo menos 15 minutos antes.

La aguja de medición deberá estar por debajo de la lectura de 50. mediciones de 50 o más, indican la evolución de alta temperatura que va a ocasionar trauma térmico sobre el complejo destino-pulpar con reacciones de hipersensibilidad post operatoria y alteraciones inflamatorias pulpares.

Con frecuencia la causa determinante de la evolución de calor se debe a la alteración del filtro interior, que se encuentra ubicado por delante de la bombilla. Este filtro bloquea las radiaciones indeseables ultravioletas e infra-rojos. Con el tiempo el filtro se agrieta y altera. Examínelo cuidadosamente, un filtro nuevo soluciona el problema de inmediato.

VENTILADOR

Internamente se ubica un pequeño ventilador encargado de refrigerar constantemente la unidad. Un exceso ruido y una alteración en el sistema de velocidad requieren la revisión y posible cambio.

GUÍA DE LUZ

Debe aparecer completamente cristalina y transparente, al ser observada contra la luz de la ventana, o colocada sobre la leyenda de una revista, no se debe observar opacidades o puntos negros, observe la punta: con frecuencia se encuentran restos de resina polimerizada adherida a la punta, que van a interferir en el paso de la luz.

El artículo del Dr. Barghi, N. Y colaboradores (7) describe el estudio realizado en 122 unidades de fotocurado en oficinas privadas, con el fin de determinar su funcionamiento con medición de su intensidad y realizar los diferentes factores que puedan afectar la intensidad en cada unidad investigada.

Cada unidad fue activada y se dejó en funcionamiento por 60 segundos, para enseguida proceder a la medición con dos radiómetros nuevos de Demetron, efectuando 3 lecturas sucesivas.

Se reporta igualmente que las mediciones de intensidad por debajo de 300mW/cm2, no polimeriza correctamente un incremento de 2 mm, con un tiempo de 10 segundos.

El promedio de vida de utilización de las unidades estudiadas fue de +- 3.4 años, y de estas solo el 33% de los Odontólogos reportó haber reemplazado la bombilla.

Las conclusiones del estudio muestra como el 30% de las unidades evaluadas, registra una intensidad por debajo de 200mW/cm2, lo cual representa una intensidad débil e inadecuada para una correcta foto-polimerización.

Un gran número de Odontólogos ignoraba la débil intensidad que registró la medición.

La intensidad de luz e inversamente proporcional a la edad de la unidad.

Dugan y Hartleb (8), reportan como las soluciones desinfectantes como glutaraldehido producen una ruptura en la morfología superficial de la fibra conductora, disminuyendo su capacidad de transmisión.

Kofford y sus colaboradores (9), indican como las guías de luz pueden llevarse con los empaques adecuados al autoclave sin alteración apreciable.

Las puntas pueden limpiarse efectivamente con las soluciones especiales indicadas por el fabricante.

TÉCNICAS UTILIZADAS PARA LA FOTO POLIMERIZACIÓN

El informe de ADEPT (WINTER 2000), (10), explica las diferentes técnicas que se están aplicando durante el proceso de foto-polimerización. En efecto estas pueden ser:

a. Régimen continuo
b. Régimen discontinuo o con un intervalo.

a. El régimen continuo: puede aplicarse con una intensidad constante por un tiempo determinado. Esta es quizás la técnica más común Utilizada por los odontólogos.

El régimen continuo en dos pasos inicia una polimerización con baja intensidad por un periodo determinado, para luego utilizar alta energía por un tiempo adicional.

– Esta técnica persigue un menor stress o tensión de polimerización permitiendo la resina fluir en estado de gel sobre las paredes, para luego con una alta intensidad producir una polimerización final y completa. La técnica es factible con las unidades de bombilla halógena, pero no es factible con unidades de arco de plasmo o láser. Esta técnica puede efectuarse con nuestra lámpara tradicional, alejando la punta activa de la superficie del incremento para lograr un haz de luz debilitado y seguidamente aproximar la guía de luz para terminar la foto polimerización.

Una tercera forma es la de escala gradual iniciando con una baja intensidad y gradualmente se incrementa la energía por un determinado tiempo.

b. Régimen discontinuo: denominada de curado blando, inicia con baja intensidad, lo cual permite que el polímero fluya sobre las paredes, en seguida si se aplica una alta intensidad.

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!

2 COMENTARIOS