Unidades de Fotocurado

RECOMENDACIONES GENERALES PARA EL ODONTÓLOGO EN LAS TÉCNICAS DE FOTO CURADO DE RESINAS COMPUESTAS

Intensidad:

Efectúe una medición periódica de la Unidad de foto curado con los radiómetros de intensidad y temperatura.

Este control debe efectuarse por lo menos 1 vez al mes.

Los valores intensidad mínimos, deben estar en 300mW/cm2. en forma óptima la intensidad debe estar entre 400-800 mW/cm2 en promedio.

La causa principal de una disminución de la intensidad de debe a envejecimiento y debilitamiento de la bombilla. Al reemplazarla por una nueva registrará una intensidad adecuada. Los factores de estado del filtro y guías de luz también deben tenerse en cuenta.

Tiempo de curado

Ante condiciones normales de funcionamiento de la unidad de foto curado se recomienda una exposición de 20 a 40 segundos con incrementos de resina de 1 a 2 mm de espesor como máximo.

Recuerde que colores de resina de alto croma (B3-B4-C4-D4-D3), requieren una mayor exposición. En igual forma la intensidad de la luz se debilita en forma directa a la distancia de la punta de la fibra conductora: a mayor distancia entre la punta activa y la superficie del incremento de resina, menor intensidad recibida.

Temperatura

La medición de temperatura debe estar siempre por debajo de 50 mW/cm2. Altas temperaturas ocasionarán sensibilidad post-operatoria y alteraciones pulpares. El factor de temperatura se relaciona directamente con el estado del filtro y el funcionamiento del ventilador.

Incrementos de resina

Se recomienda trabajar incrementos de resina no mayores de 1 a 2 mm, y ubicando la punta activa inicialmente alejada y luego lo más cercana a la superficie de la resina, en caso de quedar alejado se debe incrementar el doble de tiempo de exposición (40 Segundos-60 Segundos=.(11).

Foto- polimerización a través de la estructura dentaría

Efectúela siempre y cuando su unidad de foto curado posea una alta intensidad (por encima de 700 mW/cm=. Y en seguida refuerce con una foto-polimerización directa sobre el incremento de resina colocada.

Luz ambiental

Un ambiente de oficina con abundante luz natural, disminuye el tiempo de trabajo de la resina, la lámpara de iluminación de la Unidad Odontológica, produce una polimerización indeseada. Cubra su lámpara de iluminación con una acetato color naranja o dirija la fuente de luz apartada de la zona de trabajo.

Capa Inhibida

Esta se produce en la zona más superficial y corresponde a monómeros que polimerizan por el efecto inhibitorio de oxígeno del aire. Terminada la foto polimerización del último incremento, el pulimento y brillo adecuados eliminan esta capa.

Protección ocular

El Consejo de Materiales Dentales de la sociedad Dental Americana A.D.A. en su reporte resinas compuestas activadas por la luz visible y unidades de foto curado (12), advierte sobre las medidas de protección ocular tanto para el odontólogo como para el personal auxiliar, requeridas durante el uso de unidades de foto curado. La intensa luz de estas emisiones ocasionan efectos patógenos tanto en la retina como en el cristalino opacificandolo.

Se hace necesario el uso de lentes-filtro certificados de color naranja.

LENTES RECOMENDADOS:

Lite-Shield 500 nm
Guardian 500 nm
Noviol 470 nm
Safety Bond.
Optilux Protective Eyeglasse-Demetrón.

Es importante que el material de filtro sea integral, es decir no debe ser una película pintada sobre el lente, pues se corre el peligro de que al rayarse se constituye en una vía de entrada a la luz de foto curado.

Los lentes deben examinarse en cuanto a su efectividad de filtro efectuando la siguiente prueba:

Coloque una pequeña cantidad de resina de foto curado sobre una tableta de papel, cubra la resina con el filtro, de inmediato aplique la luz de foto curado sobre la superficie de filtro por 20 segundos, la resina no debe mostrar ningún tipo de polimerización si el filtro es efectivo.

UNIDADES DE ALTA INTENSIDAD

El informe de C:R:A. (13) publicado en el ALND, febrero- abril 2000, responde a una serie de preguntas e inquietudes sugeridas con las aparición de la unidades de alta intensidad de láser y de arco de plasma:

– En general se totaliza un menor tiempo de polimerización con energía radiante al utilizar estas unidades de alta intensidad. Es importante recalcar el requerimiento que debe existir de una compatibilidad de la energía radiante de la unidad con los iniciadores químicos incorporados en la fórmula específica de la resina. Se ha reportado una lenta polimerización con los productos como Amelogen y Charisma, Fermit, y Unifast. El Odontólogo debe pedir información respectiva a la casa fabricante para estar seguro de la compatibilidad entre los productos que utiliza y la Unidad de curado, así como el tiempo requerido para la polimerización.

Un factor de tener en cuenta es el alto costo de las unidades de polimerización de alta intensidad (5).

ACU Cure 3000
ADT-PAC Lite
ADT-PAC LC-120

8.950 Dollares
4.988 Dollares
3750 Dollares

Las unidades de arco de plasma (arco de XENON) denominadas comercialmente PAC (Pulse Arc Curing), poseen una punta activa de 5mm, y una amplia banda en el espectro entre 380 y 500 nanómetros, (10), su intensidad puede llegar a 2500 mW/cm2.

Entre cada pulso de polimerización se requiere una espera mínima de 10 segundos.

Se menciona en el informe de ADEPT (10), como un grupo de fabricantes en Alemania no recomendada la utilización de éste tipo de unidades, dando como razón el hecho de que algunas formulaciones de Resina Compuesta no polimerizan correctamente con las unidades de arco de plasma. Este reporte coincide con el informe de CRA de diciembre de 1999 (14).

Las unidades de curado LÁSER, con gas noble de ARGON-ION, emiten bandas específicas entre 454 a 466 nanómetros, 472-497 nanómetros y 514 nanómetros en la franja verde (10). En éstas no se reporta evolución de calor. Su limitación la constituye el reducido diámetro en la guía de luz, por lo cual se hace necesario efectuar varios disparos en superficies extensas.

Con las consideraciones anotadas, la recomendación para el odontólogo general en cuanto a su mejor opción, en la adquisición de una buena unidad de foto polimerización, se constituye en una halógena con funciones variadas o multimodal y la observación meticulosa en la técnica operatoria en combinación con las fórmulas de resinas compuestas y otros materiales de foto-activación.

BIBLIOGRAFÍA

  1. Council on dental materials: Guideline on the use of U.V. radiation in destistry J.A.D.A. Vol 92. April 1976.
  2. Birdsell, D., Bannon, P., Weebb, R: Harmful effects of near U.V. radiation used for polymerization of a sealant and a composite resin. J.A.D.A. Vol. 94 February 1977
  3. Serway, R.A, : Physics for scientists and Engineers. Saunders golden Sunburst Series. Philadelphia 1990.
  4. Michel White: Genios de la humanidad, Isaac Newton Exley publications Colombia 1993.
  5. Miller, M,B. REALITY. Volumen 14, January 2000 Reality Publishing Co. Houston, TX.
  6. Friedman, J,: Cuidado y mantenimiento de las lámparas polimerizadoras. Dentistry Today. Vol No. 1 February 1991.
  7. Barghi, N., et al,: Evaluating intensity output of curing lights in private dental offices. J.A.D.A: Vol . 125, June 1994.
  8. Dugan, W.t. et al.: Influence of glutaraldehyde disinfecting solution on curing Light effectiveness Gen.Dent 37:40-1989
  9. Kofford, K. Et al.: The effect of aotoclaving and polishing techniques on energy transmission of light-curing tips. Quint. Int. 29 – 8 – 1.998
  10. ADEPT. ALBERS, H ADEPT report. Vol 6 No.3 Winter 2000 Santa Rosa, California
  11. Rueggeberg, F, et al.: Factors Affecting cure at depths within Light-activated resin composites. Amer. J. Of Dent. Vol.6 No.2 Abril 1993
  12. COUNCIL ON DENTAL MATERIALS. VISIBLE light-Cured Composite Resins: J.A.D.A. Vol 110 January 1985.
  13. ALND, Febrero-Abril 2000 Informe de C.R.A. Fotocurado de resinas en 1999. Alta intensidad versus intensidad multimodel.
  14. C.R.A Clinical research Associates newsletter.: Rapid curing light and resin initiator incompatibility Vol. 23 No. 12 December 1999.

2 COMENTARIOS

DÉJANOS TU COMENTARIO

DÉJANOS TU COMENTARIO

Please enter your comment!