Unidades de Fotocurado

Dr. Humberto José Guzmán. DDS. MSD

Presidente Sociedad Colombiana
de Operatoria Dental y Biomateriales

Las unidades de fotocurado se han constituido en el elemento de mayor utilización de parte del Odontólogo tanto general como especialista, al igual que para el técnico de laboratorio, en la utilización de cámaras de luz para la polimerización de las fórmulas de CEROMEROS, material que está ocupando un nivel de utilización importante en competencia con la cerámica dental.

– Las primeras unidades de energía radiante para la polimerización de resinas compuestas aparecen hace más de 30 años, destacándole el sistema NUVA-LITE de la compañía L.D. Caulk. Este sistema utiliza la radiación ultravioleta, con una longitud de onda promedio de 360 nanómetros dentro del Espectro Electromagnético.

Las fórmulas de resina compuesta NUVA-FIL y sellante de puntos, fisuras y fosetas NUVA-SEAL, se hicieron muy populares y de gran aceptación por parte de los Odontólogos ante las posibilidades de poder elaborar restauraciones en Odontología Estética sin el apremio de tiempo y modelar grandes restauraciones, con la posibilidad de combinar diferentes colores.

El mecanismo de inducción de radicales libres para luego permitir la formación de cadenas poliméricas se logra mediante la inducción de la luz Ultravioleta de 360 n.m. como activador sobre la resina compuesta al la cual se le incorpora como iniciador el benzón-metil-eter.

Desafortunadamente al poco tiempo se publican varios reportes científicos que alertan sobre problemas biológicos inherentes a la utilización de radiación ultravioleta, entre otros el reporte del consejo de Materiales dentales de la Asociación Dental Americana A.D.A publicado en su revista oficial J.A.D.A. Vol. 92, Abril 1976 (1).

La publicación de Birdsell,D, y colaboradores, advierte sobre los efectos nocivos en la utilización de radiación U.V. (2).

Dada la importancia del conocimiento de las radiaciones del Espectro-Electromagnético, a las cuales estamos expuestos, procederemos a revisar los fundamentos físicos de este tema.

El profesor James Clerk Maxwell (1831-1879), predijo la existencia de ondas electromagnéticas que se propagan en el espacio a la velocidad de la luz (3). Esta predicción fue comprobada y demostrada por el profesor Heinrich Rudolf Hertz (1857-1894), teorías que abren la aplicación práctica en diferentes sistemas, de comunicación como radio, radar, televisión entre otras.

ESPECTRO DE ONDAS ELECTROMAGNÉTICAS:

Corresponde al ordenamiento de las diferentes radiaciones conocidas, de acuerdo con su longitud de onda.

Se pueden clasificar estas radiaciones en 3 grupos: Onda corta, onda media, y Onda Larga.

PRIMER GRUPO:
ONDA CORTA: longitud de onda inferior a 1 nanómetro.
RADIACIÓN CÓSMICA UNIDADES DE MEDIDA

RADIACIÓN CÓSMICA
RADIACIÓN GAMMA
RAYOS ROENTGEN-Rx
1 Micrómetro = 10 -6 m
1 Nanómetro   = 10 –9m
1 Angstron      = 10-10m

RADIACIÓN ULTRAVIOLETA

U.V.C. Corta: Entre 200-290 nanómetros, esta radiación germicida produce muerte celular y componente de los rayos solares, filtrada en gran parte por el Ozono en las capas atmosféricas.

En una radiación altamente peligrosa.

U.V.B. Media: Entre 290-320 nanómetros, llega con la radiación solar y es causante de quemaduras en la piel, conjuntivitis ocular, arrugas y queratosis en la piel, cáncer en la piel. Posee efecto acumulativo y tiempo de latencia.

Es una radiación peligrosa por la cual debemos tomar protección.

U.V.L. Larga: 320-400 nanómetros, llega en gran cantidad con los rayos solares, en especial al medio día, causa de bronceado de la piel, puede ocasionar quemaduras dérmicas, conjuntivitis, en determinados paciente exacerbación viral, aftas, herpes etc..

La publicación de Birdsell (2) en 1977, ocasiona el retiro de las unidades de este tipo de radiación en combinación con resinas de uso odontológico.

RADIACIÓN DE LUZ VISIBLE:

Isaac Newton: Este brillante científico del siglo XVII, con sus leyes de movimiento, la gravedad y su teoría de luz, abre las puertas a la humanidad para adelantos que han revolucionado nuestro entorno.

Newton formula las leyes concernientes a la naturaleza de la luz: la reflexión y la refracción, asegurando además la creación de una nueva ciencia: ESPECTROSCOPIA, que se desarrolla un siglo mas tarde.

Albert Einstein dice en mi opinión, los genios más creativos son Galileo y Newton, a quienes considero, en cierto sentido, componentes de una unidad. (4).

El poeta británico Alexander Pope dice:

La naturaleza y las leyes de la naturaleza dormían en la noche, Dios dijo: Que nazca Newton y todo fue luz-

La dispersión de la luz blanca a través de un prisma, nos muestra la descomposición de ésta en 6 colores: Espectro de luz visible. Los diferentes colores son refractados con diferentes ángulos por el índice de refracción del vidrio del prisma y la longitud específica de onda de cada color.

Los violetas poseen una longitud de onda más corta y los rojos los de longitud de onda más larga, ubicando así la franja de luz visible entre los 400 y los 700 nanómetros.

Como veremos más adelante, las unidades de foto curado de luz visible, que empleamos para la foto polimerización utilizan un rayo de luz azul con una longitud de onda promedio entre 460 y 480 nanómetros

Continuando con la descripción de las diferentes radiaciones del espectro-electromagnético, nos ubicamos ahora en la gama de radiaciones de onda larga y por encima de los 700 nanómetros.

*Infra-rojos: de naturaleza térmica, tienen aplicaciones en fisioterapia y en binoculares para la visión nocturna.
*Micro-ondas: Para las comunicaciones, con longitudes de onda inferiores a 1 metro.
*Ondas de frecuencia modulada F.M y Televisión.
*Ondas de energía eléctrica, las ondas de longitud más larga del espectro.

UNIDADES DE FOTOCURADO CONVENCIONALES

Las unidades de fotocurado convencionales tienen una emisión de luz, del espectro visible correspondiente al azul, con una longitud promedio de 468 nanómetros. Las resinas compuestas para fotocurado vienen con un agente químico incorporado sensible a dicha luz: diquetonas o canforoquinonas, las cuales se activan con dicha luz para producir la polimerización de la resina.

VENTAJAS DEL SISTEMA DE FOTOCURADO, LUZ VISIBLE

  • Radiación inocua para .los tejidos, con excepción de los ojos.
  • Facilidad de manipulación y modelado de la resina al tener el tiempo adecuado.
  • Posibilidad de modelar diferentes colores de resina con la morfología y textura adecuada.
  • Masas más compactas sin atrapamiento de aire frecuente en el manejo de resinas de polimerización química, al ser espatuladas.
  • Grado de polimerización más alto, comparativamente con las resinas de polimerización química.
  • Un alto grado de polimerización asegura mejores propiedades físico-mecánicas de restauración clínica.
  • Menor contracción de polimerización.
  • Posibilidad de foto-polimerización a través de las estructuras dentarias.
  • Unidades de foto curado especiales para laboratorio.

CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LAS UNIDADES DE FOTOCURADO

  • Diferente peso y tamaño: inalámbricas o de mesa.
  • Inclusión de medidores de tiempo e intensidad
  • Sistema de intensidad variable de la emisión de la luz
  • Fibras conductoras de luz: flexibles en mangueras o rígidas en tubos conductores.
  • Aditamentos especiales como cámaras de luz light-Box=, para técnica indirecta

COMPONENTES FUNDAMENTALES EN UNA UNIDAD DE FOTOPOLIMERIZACION:

Bombilla: en general se utilizan bombillas halógenas de tungsteno.

Observe las características esenciales de cada unidad para efecto del cambio de bombilla: Voltios y Watios.

Se encuentra por ejemplo bombillas de 12v. X35 W – 80w./75w./52w.

Filtro Óptico: como su nombre lo indica este elemento se encarga de filtrar o de no dejar pasar radiaciones innecesarias o perjudiciales: U.V., infra-rojos, etc. Deja pasar la luz de fotocurado, en el rango de 460 a 480 nanómetros.

Guía de luz: fibra flexible o fibra rígida corresponde a la guía de luz que conduce el haz de luz a la punta activa.

Ventilador: permite aireación y refrigeración de la temperatura generada en el interior por la radiación de la bombilla.

loading...

2 COMENTARIOS

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!